Manuel Bartual ante el cierre de Orgullo y Satisfacción










Este anodino verano lo ha cerrado de forma brillante el dibujante Manuel Bartual con su celebrada historieta paranormal publicada en su cuenta de Twitter. Recuerden que el autor de cómics fue uno de los que "abdicó" de El Jueves en 2014 por la censura impuesta por la editora a la portada del Rey Juan Carlos pasándole una corona pestilente a su heredero. Una veintena de autores de la revista se marcharon y pusieron en pie un número cero de una nueva publicación, Orgullo y Satisfacción, que fue editada en su estreno por Caramba Comics, fanzine impulsado por Bartual que se convertiría con el tiempo en una pequeña editorial.

El número cero de Orgullo y Satisfacción elaborado a contrarreloj tras la abdicación vendió 40.000 números, hecho que animó a sus fundadores a convertirse en una revista mensual. Lo hicieron con Albert Monteys y Manel Fontdevila al frente, pero tras tres años de aventura la revista cerrará en diciembre porque apenas vende la tercera parte de los números necesarios para subsistir.

Porque recuerden que Orgullo y Satisfacción solo cuenta con un formato digital, todavía incómodo para los lectores, y vive de sus ventas, ya que descartó en sus inicios contar con publicidad. El panorama del cómic en España se verá afectado tras este adiós, permaneciendo con vida El Jueves, escorado políticamente en los últimos tiempos con la intención de recobrar la credibilidad perdida, Mongolia, que sobrevive en parte gracias al merchandising y a los eventos, y en el norte la siempre deliciosa TMEO.

Leer más: Mongolia, historia de un éxito
Leer más: La situación de la "commedia" española
Leer más: El Jueves, la revista humorística más longeva del país
Leer más: El profeta de la commedia




Comentarios