El cuaderno azul de Vasile: 19 apuntes para la temporada clave de Mediaset












apunte número uno 

Paolo Vasile quiere hacer olvidar sus desatinados remakes noventeros del verano de sequía televisiva: 'All you need is love...o no' acabó como lunar para Risto tras su triunfante regreso a su vieja casa como entrevistador y jurado, 'Me lo dices o me lo cantas'  se despidió anoche para siempre, y 'Mad in Spain' podría conocer su cancelación en las próximas horas.

apunte número dos

Diferente estrategia se seguirá con 'The Wall', que podría acabar su primera tanda el próximo 15 de septiembre. Esta política busca frenar a 'Me resbala', ya que el show de Arturo Valls se reservó capítulos de estreno para septiembre. Esta batalla podría retrasar la guerra de las galaxias entre 'La Voz' y 'Tu cara me suena' hasta octubre.

apunte número tres

Los capitanes militares enviaban a sus peores soldados a la primera línea de fuego para ejercer de parapetos humanos. Algo parecido hará Vasile con 'Ella es tu padre', proyecto que ha sufrido multitud de cambios en los últimos tiempos. A nadie se le escapa que Mediaset no confía en la sitcom, herencia envenenada de la etapa de Toni Sevilla, que según fuentes cercanas a la cadena no debió dar luz verde al proyecto después de que lo rechazara Paco León. La "Señora Doubtfire" a la española será uno de los primeros estrenos de la temporada, mientras que Antena 3 seguirá estrategia parecida con 'El Incidente', serie acartonada desde hace tres años en un cajón. Recuerden que su protagonista, Marta Etura, echó pestes de la misma porque el producto se quedó lejos de los misterios rurales de Lynch en 'Twin Peaks'... e incluso del nivel de la fallida 'El Pantano'.

apunte número cuatro 

'La que se avecina' es una preciada bala de plata que se guarda Vasile en la recámara por si los primeros lanzamientos no alcanzan el nivel adecuado. Por eso llevan seis meses haciendo salivar a sus miles de fans con un "próximamente" que nunca llega. La sitcom es un seguro a todo riesgo, lejos de la incertidumbre de 'Ella es tu padre'.

apunte número cinco 

El nuevo dueño y señor de la ficción de Mediaset será Aitor Gabilondo, padre de 'El Príncipe' y tutelador de sus dos proyectos más ambiciosos de la temporada: el thriller 'La Verdad' y 'Vivir sin permiso', inspirada por el rebufo de 'Narcos' al igual que 'Fariña', que llegará más tardía de lo esperado a Antena 3. La nueva responsable de la ficción de Mediaset, Arantxa Écija, tampoco se olvidará de su antigua casa, Globomedia, que se hará cargo de 'El accidente'. La serie contará con un cartel cinematográfico, encabezado por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez. Con este proyecto Vasile le abre las puertas de Mediaset a Roures mientras se encama con Frank Ariza, "José Luis Moreno 3.0" que tras soñar durante años con una 'Rebelde Way" cañí que no llegó se ha ganado cierto respeto en la casa con 'Perdóname, señor'. Con ella hizo olvidar 'Dreamland' y gracias a un acuerdo dice que se hará cargo de una serie de corrupción política. Algo creíble, tanto como que Ariza se quiere olvidar de sus agitadas deudas de antaño transformándose en un productor serio. Por cierto, Jaume Banacolocha, Ramón Campos, Raúl Berdonés y Toni Cruz siguen sin poder acceder las instalaciones de Fuencarral.

apunte número seis

La "revolution" que prepara 'Gran Hermano' tiene dos claves internas: Zeppelin TV ha tenido que invertir más tiempo del habitual en el casting tras la decepción de la pasada temporada. Y los principales programas de Telecinco deberán hacer una intensa promoción tras el "pasotismo" del pasado año. Hay una consigna en Telecinco para que su reality-show más emblemático funcione como antaño, salvando sus tres galas tradicionales. Pero si vuelve a errar, los martes se cancelarán y los jueves se retrasará el inicio oficial de las galas para que Jorge Javier Vázquez deje de soñar con el fantasma de Mercedes Milá. Y también para que en sus pesadillas no asome la eterna batalla entre el concurso y 'Cuéntame cómo pasó', guerra que podría convertirse en ingobernable si Atresmedia acierta a programar lo nuevo de 'Pesadilla en la cocina' tras su éxito del otoño pasado.

apunte número siete

Bertín Osborne está en los pensamientos de Vasile, consciente de que la productora de 'Mi casa es la tuya' concluye su relación laboral con Mediaset en marzo. El presentador volverá en septiembre con un marcado perfil bajo, Jon Kortajarena, Paz Padilla, Juanes y Ana Torroja. Por lo cual siguen aguardando en la sala de espera Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana, Mercedes Milá, María Teresa Campos o Belén Esteban. También torearán las reiteradas invitaciones del rey de la ranchera Julio Iglesias, Felipe González y Juan Carlos I.

apunte número ocho 

A la versión senior y junior de 'La Voz' se le sumarán una nueva edición de 'Got Talent', grabada en junio por la imposibilidad de Mediaset de encontrar un teatro madrileño en alquiler para otoño. Y a este catálogo se le sumarán dos nuevos productos de estreno: un talent infantil conducido por Sobera que anteriormente rechazaron Bertín y Dani Rovira y el regreso de 'Factor X', fallido formato de los inicios de Cuatro que contará con Risto Mejide como inmisericorde látigo.

apunte número nueve

También continuará esta temporada el pacto subterráneo del duopolio. Estos días Mediaset anunciaba que había adquirido las dos exitosas pasteladas para mamás de Carme Chaparro y Sonsoles Ónega, en nómina de Mediaset y escribiendo para Planeta. El circo editorial se ha plagado de famosillos catódicos que solo escriben en las firmas de los grandes almacenes, porque la mayor parte de esta siniestra mercancía está firmada por terceros anónimos. Silvio González enterró con acierto el hacha de guerra rosa entre Vasile y Carlotti, criados a los pechos de Don Silvio. Y la promoción se ha convertido en bidireccional: Mediaset le presta a Planeta a sus caras para vender libros (Belén Esteban o la Campos son otros ejemplos) y Atresmedia se la devuelve promocionando sus films en 'El hormiguero'. Recuerden el sonoro silencio de Mediaset después de conocerse los chanchullos palaciegos de Casals y comprenderán que la clásica guerra entre Telecinco y Antena 3 es pasto de hemerotecas.

apunte número diez 

María Teresa Campos no presentará ningún debate de mediodía, ya que Vasile tolera los números de 'Mujeres y hombres y viceversa' por cuatro motivos: Emma García ha demostrado ser capaz de frenar a 'La ruleta de la suerte', el programa sigue contando con un target comercial envidiable, los tronistas mantienen una sobresaliente fuerza en las plataformas y redes sociales y además Telecinco es consciente de la dificultad de la franja porque Cuatro y La Sexta a esas horas duplican sus medias diarias. Cierto es que la malagueña sigue a la espera de destino tras cinco meses de sequía nostálgica, agudizada por el final de su reality-show y por su negativa a acudir a 'Sálvame' para explicar su vida, que no para comentar la actualidad. Ahora Mediaset le podría dar un puesto como jarrón al frente de 'Sentido común', mamarrachada de baratillo de La Fábrica de la tele que pretende democratizar la opinión sobrecargada de tertulianos con los disparates de gente inculta, tal y como ha trascendido en las bochornosas promociones emitidas por la cadena.

apunte número diez 

'Sálvame' superó el resfriado navideño del pasado año y ahora camina con fuerza. Aparece poco Jorge Javier, que se multiplicará este curso entre realities, talents y los acertados sábados 'Deluxe'. También hará un hueco para volver al teatro, eso sí, con menos citas que en la prolongada gira de hace dos años. En el universo 'Sálvame' hay cuatro obsesiones: lograr que Telecinco levante el veto a las revistas rosas, conseguir que los "Kikos" dejen de promocionar clínicas, salones de bingo y fincas (porque Competencia el día menos pensado les puede dar una cornada de aúpa), intentar que Kiko Hernández trague con volver al 'Deluxe' y preparar el enésimo "belenazo", género con el que arrancará el curso de 'Sábado Deluxe' con las explicaciones de "La Princesa del pueblo" sobre la supuesta obsesión de María José Campanario, caricaturizada como una perturbada por el akelarre vespertino.

apunte número once

Ojo con Cuarzo. Recuerden que Ana Rosa Quintana dejará en este curso el accionariado de la compañía y este hecho podría tener consecuencias en su principal cliente, Mediaset. En el grupo están felices con 'El programa de Ana Rosa', que en primavera aumentó su ventaja con 'Espejo Público'. Y también lo están porque en el anodino verano han destacado los números de 'Viva la vida', que ha mejorado punto y medio en verano. Estos datos podrían mejorar en septiembre con una previsible guerra contra 'Sálvame' de la mano de Toño Sanchís y Rosa Benito. También hay satisfacción con 'En el punto de mira', que tiene todos los números de conseguir ser el segundo espacio nocturno de Cuatro que se mantenga en antena de septiembre a junio, con permiso de otro producto de Cuarzo, 'Cuarto Milenio'.

apunte número doce

José Luis Moreno se quedará sin aguinaldo navideño y seguirá montando ruedas de prensa para anunciar proyectos de cartón piedra con ínfulas de la HBO que se acabará tragando TVE. El ventrílocuo solo mantiene la limosna del alquiler de los platós de 'La que se avecina'. Mientras, promete rodar la nueva 'Juego de tronos' si José Antonio Sánchez sigue mirando para otro lado. Moreno ha sido apartado por Vasile, primero, por haber puesto en peligro 'La que se avecina' y segundo, por haber amenazado fuera de sí a Sandra Barneda, que por cierto, sigue sin hueco y transformada en un personaje rosa al moderar a su novia Nagore Robles en debates secundarios de 'GH VIP' y 'Supervivientes'. Sus fracasos en 'Un tiempo nuevo', 'Hable con ellas' y 'Trencadís' le están pasando factura pese a las fotografiadas cenas de la pareja de moda con Vasile.

apunte número trece

Mediaset prometió "paciencia" con 'Dani & Flo' y están cumpliendo. Pero este dúo seguramente no se coma las uvas, como tampoco lo podría hacer 'Crónica Cuatro'. ¿Sus relevos? A las cuatro de la tarde podría estrenarse 'Ven a cenar conmigo' por dos motivos: creen que este formato puede ser el nuevo 'Firts Dates' de Cuatro y el éxito catalán de 'Joc de cartes', que tendrá adaptación vasca y madrileña, le avala por sus similitudes. A última hora de la tarde podría aparecer 'Password' por tres motivos: el concurso funcionó en ese horario, 'Noticias Cuatro 2' lleva demasiado tiempo sin levantar cabeza y Luján podría desgastar al '¡Ahora caigo!' de Antena 3.

apunte número catorce 

Temporada de regresos en Cuatro: vuelven Jesús Cintora y Samanta Villar con dos nuevos programas de reportajes. Y también están de vuelta los "tróspidos" tras dos años y medio sin ver la luz. Entre medias vimos desganados y estériles intentos de granjeros, princesas y avatares. Pero nada llegó al nivel de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', que ya ha presentado a sus nuevos concursantes, brillantemente guionizados y deliciosamente montados. Habrá que esperar más tiempo para ver lo nuevo de 'El Xef' y del 'Chester'...Y también para que vuelva a cristalizar la amistad entre Carreño y Juanma Castaño, renovada pareja deportiva de la sobremesa. En cuanto a realities, Mediaset no le quitará ojo a la nueva 'OT' de TVE y el 'Me cambio de década' de Antena 3.

apunte número quince

Cuatro prepara el estreno en prime-time de 'Grupo 2 Homicidios', serie policiaca de Aragón TV inspirada en un caso real de los ochenta. Algunos recordarán el fallido salto de 'Merlí' a La Sexta, pero aquí no habrá barrera idiomática. Esta docu-ficción maña fue el brillante espejo en el que fueron incapaces de mirarse 'El Caso Asunta' y 'La noche de las mentes criminales', decepcionantes estrenos de Mediaset y Atresmedia que no lograron apenas repercusión.

apunte número dieciséis 

En la TDT Mercedes Milá seguirá sufriendo la tortura de Vasile, que la tiene aguardando a la espera de la llamada que de luz verde a su renovación en el espacio literario de Be Mad TV. A Divinity llega 'Jane the virgin', serie que intentó adaptar Mediaset sin suerte y que es la enésima intentona de Mediaset de integrar los culebrones en su canal femenino cual Nova. En FDF seguirán exprimiendo 'La que se avecina' y 'Aída', quizás ante un nuevo competidor: 'Friends' en Neox, canal que quizás la programe a última hora de la tarde por el éxito en ese horario de Comedy Central. Y Energy seguirá con sus maratones de 'CSI' y Boing estirando con empeño el catálogo de Cartoon Network.

apunte número diecisiete

Mediaset justificó su ligera merma de ingresos en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior porque solo había estrenado una película en los cines. Este género ha pasado de ser maldito a negocio y señal de prestigio para Vasile, criado en los estudios romanos en los que trabajó su padre. 'Es por tu bien' funcionó en el arranque de 2017, la segunda parte de 'Tadeo 2' se ha estrenado con el sobresaliente nivel de taquilla de su primera parte (muy por encima de 'Atrapa la bandera'), y aun faltan por estrenar este año un film de misterio del autor de 'El Orfanato', rodado en inglés, y un encargo a Álex de la Iglesia, que adaptó a contrarreloj un taquillazo italiano predecido por Vasile tras leer el guión.

Telecinco Cinema es la productora más rentable de nuestro cine desde hace más de un lustro. E intentarán mantener la línea en 2018 con 'Superlópez', que contará con el tándem compuesto por Ruiz Caldera (avalado por el taquillazo de 'Spanish Movie' y escogido por 'Anacleto') y Dani Rovira, que renovaron un ajado proyecto que en un principio iban a encabezar De la Iglesia y Mota. Y también intentarán estirar la saga de los "ocho apellidos", aunque Rovira no está por la labor, la idea gallega no convence en Fuencarral y Karra Elejalde anunció que se largaba del fenómeno para no encasillarse, eso sí, antes de aceptar un contrato millonario de "La Gula del norte" para interpretar al insufrible y entrañable "Koldo".

apunte número dieciocho 

Los deportes se han marchado al pago, pero el Eurobasket se verá en Cuatro y Be Mad TV. No estará en esta ocasión Siro López, daño colateral del adiós de su amigo y padrino en el grupo, Manolo Lama. José Antonio Luque lo relevará, seguramente con acierto, pero Mediaset mira de reojo el final del curso que comienza porque las subastas por el Mundial ruso no tardarán en abrirse.

apunte número diecinueve

Mediaset seguirá gestionando la publicidad catalana de la renovada 8 TV, intentando venderle mercancía a Real Madrid TV, apostando por Radioset donde brilla Íker Jiménez, centrar Publimedia y el área de contenidos tras sus reestructuraciones, vigilar el futuro de su consejero Cebrián y analizar el papel de las plataformas Mitele y mtMad ante la saturación de la competencia foránea. El curso no ha hecho más que empezar y Mediaset tiene muchos frentes abiertos. Pasen y vean.

Leer más: Vasile, vacaciones en Roma
Leer más: El provechoso encuentro de Vasile y Abellán
Leer más: La intrahistoria de la patada de Vasile a Sharay Abellán
Leer más: Trece decisiones que debiera tomar Vasile cuanto antes
Leer más: El desembarco de Vasile en la tele de Godó
Leer más: Así desmanteló Vasile a Cuatro
Leer más: La maldición de Vasile con las series: 80% de fracasos desde 2009








No hay comentarios:

Publicar un comentario