Exclusiva La Mosca Mediática: Los verdaderos motivos de la cancelación del show de Alfonso Arús









En los últimos días varios medios han publicado diversas teorías acerca de la cancelación del debate futbolístico El Trident, que presentaba Alfonso Arús en 8 TV. Fuentes cercanas al canal señalan a La Mosca Mediática que la cancelación habría estado motivada por distintas razones que aquí pasamos a repasar.

¿De dónde nace el proyecto? 

Carlos Godó (que gestiona el día a día del conglomerado mediático que posee su padre, Javier de Godó), Xavier de Pol (consejero delegado del grupo ) y Óscar Nogueira (hasta hace unos días director de 8 TV), propusieron en conjunto un proyecto a Alfonso Arús para que éste se pusiese al frente de un debate futbolístico en las noches de los lunes.

El comunicador, en un principio reacio al mismo porque la temporada liguera estaba muy avanzada, finlamente aceptó una propuesta motivada para Godó por intereses comerciales y por la gran sintonía de la que goza el grupo con los directivos del FC Barcelona.

¿Qué exigió Arús? 

Arús, director hasta hace unos meses de La Ronda en El Punt Avui TV (presentado por Albert Lesán), exigió disponer de las imágenes ligueras para dar luz verde a El Trident, hecho que los directivos de Godó le aseguraron. De hecho añadieron que además de los goles,el comunicador dispondría de imágenes adicionales para ilustrar los diversos temas a tratar, derechos con los que no había contado en La Ronda, por lo cual la principal dificultad de hacer televisión sin ellas se disipaba de un plumazo.

El retorno de Arús

Alfonso Arús, que en su extenso currículum cuenta con programas como Força Barça o El Rondo, había regresado en forma a la presentación de un formato futbolístico con motivo del Mundial de clubes, en el cual se movió en un share en torno al 30% gracias a que Mediaset cedió sus derechos para Catalunya a 8 TV, que se favoreció de la presencia en la competición del FC Barcelona.

Las verdaderas razones de la cancelación de El Trident 

8 TV publicó, con una tardanza impropia de un medio serio, un comunicado en su página web sobre la cancelación del formato: "Desde 8tv queremos aclarar que la no emisión de la tertulia deportiva El Trident obedece al requerimiento recibido el 9 de marzo por parte del LFP, que impedía la emisión de imágenes de los partidos en el programa. Ante esta situación, 8tv Alfons Arús decidieron, de mutuo acuerdo, detener el programa, dado que un formato de estas características siempre requiere de apoyo audiovisual para ser atractivo para el espectador".

Pero fuentes cercanas al canal señalan que Arús pide al canal congelarlo por tres razones:

-Entre el estreno y la cancelación del programa, Mediaset desembarca en el canal, comenzando a dirigir los contenidos del mismo. Una de las primeras medidas propuestas por los directivos de Paolo Vasile es estirar 8 al día amb Josep Cuní hasta las 23;00 horas, por lo cual El Trident arranca en un horario en el cual la oferta de sus competidores en prime-time ya han comenzado treinta minutos atrás.

-Mediaset, que también dirige el departamento comercial, exige que El Trident tenga entre tres y cuatro pausas publicitarias en vez del único bloque con el que contaba la tertulia de Arús en sus primeros programas.

-La LFP exige que El Trident no utilice las imágenes de los goles de la Liga.

Un formato con mucho futuro 

Los directivos de 8 TV advirtieron en el "minuto a minuto" que la curva de audiencia de El Trident era positiva, por encima del 5% de share hasta el primer corte publicitario, por lo cual el programa volverá "cuando el programa pueda contar con los goles ligueros", tal y como señalan fuentes cercanas al canal a La Mosca Mediática.

Uno de los problemas de El Trident es que con una duración de cien minutos y lastrado sin imágenes se tenía que centrar en los temas polémicos en vez de en los méramente futbolísticos, por lo cual el formato fue retirado de mutuo acuerdo entre cadena y comunicador.

El retorno 

Fuentes cercanas a 8 TV señalan a La Mosca Mediática que no está descartado que se emitan especiales de El Trident con motivo de las finales de Champions League y Copa del Rey, pero lo más probable es que el formato regrese la próxima temporada "quizás en un formato diario, de alrededor de cincuenta minutos, en la franja del late-night".

Los estudios internos de Mediaset ven con buenos ojos el formato, mientras Mundo deportivo estaba muy interesado en la tertulia por la promoción que obtenían de él, y Arús estaba muy cómodo en el programa, por lo cual es previsible que el comunicador y su equipo regresen a partir de la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario