Diario del tour mediático de Gloria Lomana











Gloria Lomana le contaba en su intenso tour mediático a Carlos Herrera como define al personaje protagonista de su novela 'Juegos de poder, Marcelo Russo: "Es un personaje cuya única y máxima ambición es amasar dinero y tener todo el poder, controlar todo el poder, no conformarse con el supuesto cuarto poder que es el periodismo. Es una persona sin escrúpulos que comienza desde la nada y que se tiene que mover buscando la información desde las cloacas del Estado, se rodea de policías, coloca alguna portada y con eso extorsiona. Comienza en la era analógica, utiliza confidenciales y cuando ya descubre las redes sociales como torrente para echar verdades mezcladas con porquería y manipulación que sirve para hacer la guerra psicológica contra quien se mete y siempre a favor de sus intereses". Es decir, esto es lo que opina Lomana de Mauricio Casals.

Los planes de Lomana 

Javier Pérez de Albéniz señala en Cuarto Poder que "Gloria Lomana ha sido siempre un ejemplo perfecto de periodista dócil cercana al poder". El crítico televisivo analiza así a Gloria, que alcanzó la fama por protagonizar de manera infame un Debate sobre el Estado de la Nación en TVE por haber calificado de "convincente" el discurso de Aznar y de "fácil" al de Almunia. Meses después del escándalo ficharía por la politizada Antena 3 de Telefónica, y tras 13 años dirigiendo los informativos de la cadena, ahora se refugia en su tour mediático en sus pocos amigos (Prisa, COPE y Unidad Editorial) y en los enemigos de Casals (El País y El Español).

El objetivo de Lomana 

El oscuro objeto del deseo de Gloria Lomana es la presidencia de RTVE, tal y como desveló hace algunas semanas La Mosca Mediática, pero su linaje político la sacará de la terna, por mucho que la quiera colocar en ella Pedro J. Ramírez. Pero mientras llega el relevo de José Antonio Sánchez (para el que suena con fuerza un hombre que se mueve más y mejor en estos círculos, Manuel Campo Vidal), Lomana se pasea por ABC, El País, COPE o El Economista, medios en los que deja perlas deliciosas que de no conocerla la convertirían en el adalid del periodismo libre.

Repasemos sus 7 perlas

1- "La novela es un género maravilloso para poder contar historias inspiradas en la realidad conocida.". Falso, porque 'Juegos de poder' no es una novela.

2- "Es una ficción, como sabes, los personajes son una mezcla de experiencias vividas". Falso, porque el personaje básicamente es uno, Casals, y es de carne y hueso. 

3- "El año pasado decidí bajarme ya de la montaña rusa de las noticias diarias, pero no del periodismo, porque el periodismo es algo que alguien lleva por siempre consigo". Falso, no se bajó: la echaron. 

4- "Lo mejor (de Antena 3) ha sido haber estado al frente de un equipo profesional y humano maravilloso. Una etapa de la que solo tengo buenos recuerdos". Falso, porque sus recuerdos negativos los vomita en este libro. 

5- "En juegos de poder como los descritos en mi novela, afortunadamente, (no he participado) en ninguno. Por suerte, he sido mera espectadora". Falso, recuerden su entrevista a Aznar para evidenciar la debilidad de Rajoy. 

6- "Si haces una información manipulada, sesgada, sin ceñirte a los hechos estás configurando una opinión publica que está manipulada y daña a la democracia". Verdadero, al igual que lo es que Lomana abría sus noticieros con mentiras sin contrastar sobre Podemos.

7- "Tenemos la mejor información, los profesionales TVE están haciendo los mejores informativos y con las mejores imágenes de la historia". Sin comentarios.

Lomana no se queda ahí, sino que tras haber saltado a la fama por manipular en una cadena pública un Debate sobre el Estado de la Nación, ahora quiere dar lecciones de periodismo a algunas televisiones públicas: "La responsabilidad de TV3 es tremenda. Esos periodistas que están contribuyendo, no a los hechos ni a la verdad, sino a la propaganda, a la manipulación, al sectarismo y al adoctrinamiento han dado forma a uno de los episodios más penosos del periodismo contemporáneo español. Esto habrá que estudiarlo en las universidades para enseñar prácticas deontológicas que ellos, obscenamente, han ignorado". Ejem. 




1 comentario:

  1. Manuel Campo Vidal en RTVE ? : seria posible...
    Hay que tener en cuenta que es asesor de comunicacion de Albert Rivera y Ciudadanos aunque no esta claro si cobra de ellos o le factura directamente a las empresas del IBEX.

    Tambien hay que recordar que tras las elecciones del 2015 se paseaba por las tertulias exigiendo la investidura de Mariano Rajoy como autentico representante de !!SIETE MILLONES de ESPAÑOLES !!?? agrupados en no recuerdo que asociaciones.

    Por no hablar del repugnante papel de Campo Vidal como moderador en el penultimo debate electoral donde protegia al Rajoy y vetaba la mencion de la Gurtel y demas corrupcion pepera.

    Algo se mueve en torno al pacto tripartito PP-PSOE-Ciudadanos: a Rodolfo Irago,ex jefe de prensa de Pedro Sanchez , de momento acaban de enchufarlo en las asquerosas tertulias de RNE.

    ... y mientras estas cosas pasan los diputados de PODEMOS demostrando que oscilan entre la inutilidad y la pereza sin cumplir con el trabajo que le encomendaron sus electores. Crios repelentes que discuten por chucherias.

    ResponderEliminar