La intrahistoria de la cancelación de 'Detrás de la verdad'










Este pasado lunes La Mosca Mediática desveló en exclusiva la cancelación de 'Detrás de la verdad'. Fernando Giménez Barriocanal, alarmado por el escandaloso tratamiento del programa sobre el caso de "La Manada" (del que el programa llegó a emitir imágenes del vídeo de la presunta violación), decidió tomar cartas en el asunto tras el revuelo creado.

El presidente y consejero delegado del Grupo COPE exigió la cancelación inmediata del programa tras la apertura de un expediente por parte de la CNMC y tras haber leído duros artículos contra el programa, en especial una crónica publicada  por El País titulada "La Piara".

El lunes por la tarde el equipo del programa recibió una llamada que les informaba de la suspensión temporal del programa, pero horas minutos después varios miembros del programa se enteraban de su cancelación definitiva por una nota de prensa publicada en la web de Trece, cadena que olvida que su parilla se basa en tertulias conservadoras, cine violento y eucaristías y anuncia que pretende nutrir su programación de "contenidos de calidad".

A últimas horas de la tarde el equipo de 'Detrás de la verdad' era reubicado en 'El Cascabel', pero esta decisión coincide con la tercera oleada de despidos en Trece, tal y como señala El Confidencial Digital.

Los sucesos en televisión 

Los noventa marcaron a nuestra televisión, en especial por el Caso Alcásser, que salpicó a profesionales como Nieves Herrero o Pepe Navarro. La imagen del rey del 'Mississippi' fue lastrada por el peso que tenían en su late-show los sucesos, y fue destronado por Sardà, alérgico a este género, antes de abandonar la televisión por presiones políticas.

Lejos de ambos tratamientos, dignos del periódico El Caso se mantuvo TVE, que alcanzó audiencias millonarias con '¿Quién sabe dónde? y también puso en pie espacios como 'La Ley de la calle', con Arturo Pérez-Reverte y Manolo Giménez, y 'Así son las cosas', también con Giménez.

Si los sucesos marcaron el cambio del reinado de medianoche, de Navarro a Sardà, este género también fue protagonista del liderazgo de Ana Rosa Quintana sobre María Teresa Campos. Tampoco han faltado los sucesos en la medianoche con programas temáticos, véase 'El Rastro del crimen' de Albert Castillón en Antena 3, 'Rojo y Negro' con Nacho Abad en Telecinco, 'El puzzle blanco', de La Fábrica de la tele, y 'Tras la pista', que ha sido el mejor estreno de la nueva Telemadrid con un 3,6% de share en octubre.

Los crímenes de la España negra también han sido recreados por Íker Jiménez, que a partir de este domingo intentará mantener a sus fieles ante el estreno de La Sexta de 'Expediente Marlasca', que hará trío con 'Salvados' y 'El Objetivo'. TVE por su parte prepara con Prisa TV el espacio 'Desaparecidos', que será dirigido por Paco Lobatón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario