Álvaro Zancajo, el protegido por María Pico que hunde el Canal 24 horas










En enero de 2016 Álvaro Zancajo daba paso a un infecto vídeo que tenía como propósito relacionar a Podemos con Venezuela. "Nos van a dar, pero bien", decía entre bambalinas el periodista. Y le dieron: estopa tras la filtración y un cargo con tintes políticos tras su relevo. En abril del mismo año Zancajo entrevistaba a Pablo Iglesias y se obcecaba en una tesis falsa: los morados habían invitado a Otegi al europarlamento.

Y en junio de ese mismo año el mismo periodista manchaba una cobertura sobre los atentados de Bruselas: "Os dejamos con los mejores momentos e imágenes del atentado". Pocos meses después Zancajo se quedó sin silla. Y con el prestigio por los tobillos y tras publicarse informaciones sobre su mala relación con compañeros de mesa, el presentador fue rescatado por TVE.

Su fichaje

Los sindicatos denunciaron en diciembre del año pasado que TVE fichaba a Zancajo con un sueldo de alto directivo: 100.000 euros. Comisiones Obreras lo tenía claro: "No eres bienvenido, Álvaro Zancajo, y no lo eres porque, como tú sabes, en TVE hay cientos de profesionales (y escribimos cientos) que conocen la casa mejor que tú, que saben de nuestras necesidades más que tú, que entienden qué se quiere decir cuando se habla de servicio público y de información en libertad (...) Vienes como alta dirección porque eres un profesional cómodo de manipular, manipularte para manipular".

El Plural iba más allá y se zambullía en el terreno personal, publicando el nombre de su protectora y entrañable amiga: María Pico, jefa del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría: "El caso de Zancajo es paradigmático en este sentido. Entre el periodista y la jefa de gabinete de la vicepresidenta, María Pico, hay una muy conocida, estrecha y buena relación que transciende a lo simplemente profesional". El diario de Enric Sopena se adelantaba ese día al futuro y predecía dos asuntos: que Zancajo iba a acabar haciendo pantalla, cosa que logró en el 24 horas y no en La 1 porque Ana Blanco soportó la embestida y retuvo su eterna silla, y que Fátima Iglesias iba a fichar como tertuliana en canal temático informativo. Acertaron en los dos casos.

La Tigresa

Zancajo marcó este lunes un pobre 0,8% con su informativo 'Hora 20' (por el cual la Cadena SER le puede llevar a los tribunales por utilizar una marca registrada por Prisa Radio). Este informativo se quedó lejos del 1,7% que promedió el Canal 24 horas en el día y del 1,8% que marcaba la cadena a nivel mensual. ¿Qué pensará María González Pico sobre el tema? Y más importante, ¿quién es María González Pico? La periodista es la sombra de Soraya, a la que quiere ver presidenta. También es la enemiga de Carmen Martínez de Castro y de Cospedal. Y es la que aplaudía en la trastienda de 'El hormiguero' en la bailonga entrevista de su jefa.

También es...

También es a la que David Gistau ponía en ABC de vuelta y media: "María Pico, de cuyo concepto de la comunicación ya tuvo una muestra este cronista una vez que la vio avasallar, en el pasillo del Parlamento, a un tertuliano que por aquel entonces buscaba hueco en el oficio y que acababa de debutar en los programas de RNE: "Recuerda quién te ha puesto ahí", le dijo Pico".

También es la que Cayetana Álvarez de Toledo apunta como filtradora de la detención televisiva de Rato, la que cobra más de 100.000 euros del erario público, la que según El Español llamaba a Bárcenas para apagar fuegos, y a la que Gabriela Bustelo, co-autora del libro 'La vicepresidenta', calificaba así: "La persona que peor parada sale del libro es María González Pico, en la medida en que es la escudera de Soraya. Nos han pasado cosas curiosas como que el corresponsal del London Times la critica porque es la que ha impedido que pueda entrevistar a la vicepresidenta, cosa que llevan solicitando muchos años. La crítica de este corresponsal va dirigida a ella y dice que es "una tigresa"".


No hay comentarios:

Publicar un comentario