Los 'Juegos de poder' de Gloria Lomana abochornan al sector










El próximo jueves 16 de noviembre el salón de actos de la Biblioteca Nacional acogerá la presentación del libro 'Juegos de poder' a manos de su autora, Gloria Lomana, que estará arropada en ese día tan especial por Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera. Según La Esfera de los libros, que edita esta obra, este trabajo versa sobre "un empresario de comunicación todopoderoso traspasa los límites cuando pone en jaque al Gobierno y a las instituciones democráticas, mientras le siguen los pasos los Servicios de Inteligencia del Estado. Periódicos, cadenas de televisión, confidenciales, redes sociales… todo sirve en los planes de Marcelo Russo para manejar y dominar al Poder, mediante la compra, la amenaza y la extorsión".

Lomana y los 'Juegos de poder'

No solo ha provocado cierta sorpresa en el sector periodístico que Gloria Lomana haya sido capaz de escribir un libro. Sino que ha causado cierto estupor que la ex jefa de informativos de Antena 3 haya sido capaz de vestirse en esta novela de periodista independiente para ficcionar los supuestos juegos entre empresarios mediáticos y actores políticos. A nadie se le escapa que Lomana jugó sus cartas durante años a nivel político. Recuerden que sus entrevistas  alentaban el "fuego amigo" de José María Aznar contra Mariano Rajoy, que lo intentó arreglar con sus posteriores "masajes" al actual Presidente del Gobierno, y que fue señalada en varias conspiraciones políticas en las que aparecía en solitario o con su marido, Josep Piqué.

Su segundo libro

En 1987 Gloria publicó 'El ciclón socialista', de tono más amable con el PSOE del que se podría presumir viendo su trayectoria posterior. Recuerden que la periodista saltó a la fama por narrar en La 2 un Debate sobre el Estado de la Nación en la que fue capaz de calificar las intervenciones de Aznar de "convincentes, serenas y ágiles", antes de tildar el discurso del socialista Joaquín Almunia de "catastrofista", "fácil" y "duro". Aquel día abochornó a toda la clase política y a prácticamente todo el sector periodístico, pero meses después sería fichada por Telefónica para incorporarse a Antena 3. En la cadena Santiago González ha logrado en poco más de un año recuperar la audiencia y el prestigio perdido en la última etapa de Lomana, que agotó su ciclo entre sus entrevistas polémicas y la creación de un clima poco propicio en la redacción de informativos gracias a sus modos.

Amigos para siempre

Lomana creyó que con su guadianesca cercanía con Mariano Rajoy, José María Aznar, Pedro Sánchez, Susana Díaz o Albert Rivera le iban a garantizar el futuro. Pero en Génova no quieren saber de ella y la mantienen en la profesión El País, que lideró la campaña contra sus excesos contra Almunia (ahora Lomana da clases de periodismo sobre sus páginas),  Carlos Herrera, que la mantiene como tertuliana ocasional en COPE, y Antonio Fernández-Galiano, que le ha editado 'Juegos de poder' a través de La Esfera de los libros (Unidad Editorial). Tampoco le van mal las cosas a su ex lugarteniente en Antena 3, Fátima Iglesias, que recaló como responsable de comunicación del Parque de Valdebebas y como analista política en el Canal 24 horas tras un efímero paso por Voz Pópuli, y tras su frustrado fichaje por TVE a través de Pedro Carreño (ex director del Canal 24 horas y máximo responsable de los 'Telediarios' del fin de semana) y tras su intentona de acceder a la nómina de un Ministerio popular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario