Los veinte estrenos radiofónicos de la temporada 2015-2016






Verano con varias novedades en el mercado radiofónico, que salvo sorpresa de última hora, arrancará con Carlos Herrera como principal atractivo en el arranque de temporada.

Y es que COPE protagoniza cuatro de los veinte cambios y fichajes que aquí repasamos. El más esperado es sin duda el de Carlos Herrera, que vuelve dos décadas después a la mañana de la emisora episcopal. El locutor andaluz deja Onda Cero e intentará remontar las mañanas de COPE seis años después de la polémica salida de Jiménez Losantos. A día de hoy se desconoce si su inseparable Javier González Ferrari le acompañará en esta aventura.

Su telonero en COPE será "El Pulpo", que deja las mañanas del fin de semana en Cadena 100 para presentar un nuevo espacio madrugador con música y entretenimiento. Por las tardes la novedad es Ángel Expósito, que tras presentar La Palestra y La Mañana relevará a Ramón García con un perfil más político. El relevo de Faustino Catalina por José Luis Restán en La Linterna de la Iglesia será la cuarta, y por ahora, última novedad.

En la Cadena SER no se producirá la revolución que anunció Voz Pópuli. El digital de Cacho anunció en marzo que Ángels Barceló se haría cargo de Hoy por hoy, Gemma Nierga de A vivir que son dos días y Javier del Pino de Hora 25, mientras que Pepa Bueno dejaba la emisora según apuntaba esta hipótesis. Pero finalmente los cambios impulsados por Vicente Jiménez son imperceptibles, siendo los más profundos en las madrugadas, donde la primavera pasada llegaron Oh My LOL! y Contigo dentro, relegando en horario a dos clásicos; Hablar por hablar y Los Toros.

Las tres grandes novedades de la emisora estrella de Prisa Radio son Nadie sabe nada, que llega en otoño con horario fijo y con Andreu Buenafuente y Berto Romero hablando sobre trivialidades en tono cómico. El dúo se hará cargo de la franja del sábado al mediodía, que hasta ahora ocupaban desconexiones locales.

La segunda novedad es la llegada de Sucedió una noche, un nuevo show cinematográfico que presentarán dos clásicos de la emisora; Antonio Martínez y Elio Castro. La pareja de críticos releva a Notas de cine y podría ocupar el hueco del mítico Milenio 3. La última novedad de la SER es el fichaje de Joaquín Prat como animador del Carrusel deportivo en relevo de Miguel Coll.

En Onda Cero llegó el tándem matinal Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas en relevo de Herrera, por lo que el hueco que dejó el primero en La Brújula lo ocupará David del Cura, que en un acto de poco decoro ha dejado el Gabinete de Soraya para encargarse de las noches de la emisora de Atresmedia.

En esRadio la principal apuesta es El primer palo, show deportivo que conducirá todas las noches Juanma Rodríguez. El gran perjudicado de su llegada es Luis Herrero, que pierde una hora de programa y podría ver relegada su tertulia, Cobwoys de medianoche. El otro estreno es En clave rural, que presentará los sábados a primera hora María Santos.

Otra de las novedades del panorama radiofónico será la llegada de Qué! Radio, que el día 1 de septiembre se lanza a las ondas. Alberto Lezaun se encargará de la mañana, Ricky García conducirá un nuevo show por las tardes y Siro López se encargará de las noches deportivas.

En Radio 4G la principal apuesta de la temporada es La Mar de noches, que vuelve de la mano de Mar Montoro, mientras que en Radio Marca Raúl Fuentes ha relevado a su amigo Àxel Torres en Marcador Internacional, ahora que éste ha decidido centrarse en su labor en BeIN Sports.

También hay cambios en RAC1, donde Joan Maria Pou releva a Xavi Freixes en La nit a RAC1 y Aleix Parisé a Raul Llimós en El primer toc.

En las emisoras musicales la principal novedad es el fichaje de Frank Blanco por Kiss FM, donde conducirá el nuevo morning show de la emisora de Blas Herrero, que apuesta al fin por la decadente emisora romántica tras un lustro de políticas conservadoras en su radio. El show del ex locutor de Los 40 Principales y presentador de la Sexta se emitirá entre las seis y las once, imitando el horario implantado la temporada pasada por Anda ya!, que quiso maquillar sus mediocres resultados así. Pero esta temporada Dani Moreno tendrá en la misma franja horaria como rivales al Atrévete de Dial y a Buenos días Javi y Mar, de Cadena 100. Se desconoce a día de hoy si Javier Cárdenas seguirá la estela de su competencia, pero seguramente no le quedará más remedio si quiere pelear por el trono.

La última novedad es el regreso de José Manuel Parada a la radio. El que fuera locutor de Radio Miramar y RNE entre los ochenta y noventa, saltó al estrellato a la televisión con el exitoso Cine de Barrio, pero la deriva friki en la que se zambulló tras su despido en TVE le ha llevado hasta la minoritaria Libertad FM, donde presentará cada martes Parada en Libertad, show de entrevistas para el que seguramente tendrá que pagar por emitir, tal y como le ha ocurrido en la madurez a otras grandes estrellas de la radio; Andrés Caparrós, Alvaro Luis o Pedro Pablo Parrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario