ETB y TV3, un menú alternativo muy saludable





El programa '360 grados', de ETB-2, emite este próximo domingo un especial sobre los torturados por el franquismo. No es la primera vez que este espacio de reportajes de la radiotelevisión pública vasca se atreve a tocar temas tabú: antes habló de la corrupción de la monarquía española; de la sórdida trayectoria del único partido que disfruta de inmunidad mediática, Ciudadanos; y de la financiación de Vox. 

ETB-2 se ha convertido en una saludable alternativa a los informativos estatales con la tertulia 'En Jake', que exhibe una brillante pluralidad; o con los informativos, 'Teleberri', que disfrutan de una gran aceptación en el norte.

TV3, menos valiente en algunos temas y más sectaria, también tiene varios espacios informativos a destacar. Ambas cadenas se atreven a emitir los documentales de Jaume Roures y la catalana brilla a la hora de abordar la actualidad desde un punto de vista satírico: 'Polònia', 'APM?' o 'Està passant'.

En las televisiones estatales existe un casi monopolio informativo, porque el resto son las intentonas de TVE, que intenta recuperar el brío de estupendos profesionales como Xabier Fortés o Carlos Franganillo, o con los informativos y magazines matinales de Antena 3 y Telecinco, abonadas al suceso.

Y todo porque Mediaset decidió cancelar de forma incomprensible 'Las Mañanas de Cuatro' por la cobardía de Paolo Vasile ante los poderes fácticos. Ahora Risto Mejide da lecciones de sobremesa a un mundillo periodístico cada vez más asfixiante gracias a su jefe.

Vasile es uno de los botones de Felipe VI, al que le pusieron el himno franquista en Italia. Y no pareció disgustarle. Quizás por tradición familiar...

Leer más: Mapa de los sonidos de Vasile, Javier Ruiz fue la séptima víctima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario