Mapa de los sonidos de Vasile: Javier Ruiz se convierte en la séptima víctima










Españoles, el programa televisivo más crítico con el Gobierno ha muerto. ¿La razón? Vasile la sabe. ¿La excusa? El Mundial, burda mentira con la que intentan esconder la realidad.

El Mundial en Cuatro

El jueves 14 de junio arranca el Mundial de Rusia. Este torneo celebrará varios encuentros a las 14;00 horas, por lo cual parecería comprensible dar un ligero descanso a 'Las Mañanas de Cuatro'...durante seis días. Porque solo en seis ocasiones (el viernes 14 y del lunes 18 al viernes 22), la segunda cadena de Mediaset emitirá un encuentro en el horario habitual del tramo final de Javier Ruiz, sobre el que la cadena inventa un "final de temporada" que ni siquiera se daba hasta ahora.

Y es que a partir del lunes 24 de junio se celebrará la tercera jornada de la liguilla, que dará paso a los octavos, cuartos, semifinales y final. Y en todas estas jornadas el encuentro más tempranero que se celebrará arrancará a las 16;00 horas, por lo cual el Mundial es simplemente la excusa para cancelar por sorpresa (incluso para el departamento de comunicación de Mediaset) un programa que cuenta con 12 años de historia, que en los últimos 4 ha duplicado la media de la cadena y que se ha convertido en el espacio de Cuatro más visto en su day-time diario.

Recortes o precariedad

Se podría entender que Cuatro cancelase temporalmente algunos de sus programas diarios para compensar el enorme esfuerzo económico de Mediaset para emitir el Mundial. Es evidente que la media de la cadena se disparará durante este evento sin la necesidad de acompañar el fútbol con contenido.

También se podría entender desde la crítica la teoría esbozada por varios medios, entre otros Periodista Digital, que señala que Vasile aprovecha esta circunstancia para despedir a los trabajadores de una plantilla que en su mayor parte ha llevado a Mediaset a los tribunales por no hacerles fijos: "Resulta que el 50 por ciento de la plantilla del equipo del programa de Ruiz pertenecía a Mandarina, la productora que hacía el espacio hasta que, tres años atrás, Paolo Vasile decidió darles portazo y asumir la producción desde Mediaset incorporándolos a la plantilla. "Como se niegan a hacernos fijos no hemos tenido más remedio que ir a la justicia, donde hemos perdido en primera y segunda instancia. Así todo, Vasile nos hizo llegar el mensaje de "o dejan de litigar contra nosotros o se van a ir todos a la calle. Y la excusa de el Mundial le vino de perlas para cancelar el programa"".

Pero las razones son otras. Según señalan varios medios, las presiones políticas han terminado con el programa. Beatriz Talegón, con vínculación con 'Las Mañanas de Cuatro' hasta 2019, ha confirmado en El Nacional que estaba apartada del programa porque le dijeron que hasta que pasase "lo de Catalunya" no iba a volver. Con total probabilidad 'Mujeres y hombres y viceversa' ocupará o arruinará este verano el hueco de Javier Ruiz, por lo cual Mediaset recupera el horario clásico del programa de Emma García, en el que dicen confiar por un maravilloso target comercial, tal y como hemos podido leer en algún publirreportaje que sin embargo no esconde una audiencia ridícula (este pasado viernes marcó un 3,5%, que contrasta con el 12,1% de Ruiz).

Por cierto, esta cancelación tiene tres consecuencias directas: Mediaset se baja definitivamente de la pelea informativa (que queda en manos de TVE y Atresmedia), Antonio García Ferreras y 'La Sexta Noticias 1' se van a disparar previsiblemente hasta el 20% de share, y Cuatro no va a estar en los próximos meses en condiciones de pelar contra su rival directo (como Telecinco no tendrá competencia por el trono mientras 'Supervivientes' siga marcando audiencias de otra época).

La verdad: séptima claudicación de Vasile ante Génova 13

Paolo Vasile cumplirá en marzo del próximo año 20 años al frente de Mediaset. Y desde entonces ha demostrado contar con seis especialidades:

- Demostrar una seguridad de la que carece con titulares y apariciones públicas repletas de frases precocinadas nivel Risto Mejide.

-Hacer "amigos" en las productoras: Gestmusic, Alba Adriática, Big Bang Media, Cuarzo, 7 y acción, Secuoya, Bainet, Bambú...

-Despedirse de los profesionales mientras se publica por casualidad que todos son unos peseteros: María Teresa Campos, Pedro García Aguado, Risto Mejide, Mercedes Milá, etc.

-Apostar por el fin justifica los medios convirtiéndose en el "Mourinho" televisivo: es mejor ganar por una décima con escándalo que perder.

-Tener siempre cerca a Mirta Drago, que sigue con su carácter encantador.

-Y claudicar ante Génova 13: ya se han caído por el desagüe el 'Caiga quien caiga' (que se reía de Ana Botella y compañía), Luis Fernández (jefe de 'Informativos Telecinco, que no bailaba al son de Aznar), 'Pecado Original' (que cayó tras presiones de Zarzuela, tal y como confirmó Vasile en público), 'Te vas a enterar' (que se atrevió a emitir un escrache a Soraya), Jesús Cintora (que no admitía las directrices de Moncloa antes del concurso de las TDT), 'El gran debate' (que denunció en directo las presiones del Gobierno por hablar de los papeles de Bárcenas) y ahora 'Las Mañanas de Cuatro', que ante la amenaza de Competencia no sigue el guión que escribe Pedro Arriola, coordina Soraya Sáenz de Santamaría, y suministran a los perros María Pico y Carmen Martínez de Castro para beneficio de Mariano Rajoy, sujeto incompetente y corrupto que disfruta de un confort mediático del que no dispuso ni el último Franco ni el primer Felipe.

PD: "Cobarde es el hombre que humilla al débil y se humilla ante el poderoso" (Vázquez Figueroa)











No hay comentarios:

Publicar un comentario