'El Pueblo', la joya del año





Amazon Prime Video estrenó ayer 'El Pueblo', una joya diseñada por los hermanos Caballero que parodia con acierto el choque entre el mundo rural de la España vaciada y todo tipo de especímenes: urbanitas superficiales, constructores sin escrúpulos, hippies o inadaptados. 

Los personajes parecen en un primer momento estar trazados con la brocha gorda de los clichés. Pero esta maravilla nada tiene que ver con el griterío populista de 'La que se avecina', remake sin fuste de la meritoria 'Aquí no hay quien viva'.

'El Pueblo' fluye sin estrés, respira desde las Tierras Altas sorianas, disfruta de unos escenarios naturales fascinantes y cuenta con un reparto coral sobresaliente que no logra estropear ni Santi Millán, más contenido que en otras ocasiones y previsiblemente impuesto por Mediaset.

Brillan con frescura los personajes interpretados por Raúl Fernández, Carlos Areces, Ruth Díaz, Elisa Drabben (que apareció de niña en 'Aquí no hay quien viva') y especialmente Javier Losán, al que anteriormente habíamos visto junto a José Mota y que en esta aventura rodada en Valdelavilla interpreta al personaje revelación de la serie, "El Ovejas".

Gran acierto el de Contubernio, creadora de la serie, y también el de Arantxa Écija, que logra tutelar su primera aventura redonda al frente del departamento de Ficción de Mediaset, grupo que previsiblemente lanzará el próximo año esta serie que dará mucho que hablar. Un diez.

Las claves del acierto

Desde hace años no veíamos una comedia española de este nivel, a excepción de sitcoms de pequeño o mediano presupuesto como 'El fin de la comedia' o  'Vergüenza'. Mientras tanto la televisión en abierto no ha dejado de parir porquerías estiradas hasta la extenuación, 'La que se avecina' o 'Allí abajo', por no hablar de las infumables 'Ella es tu padre', 'Cuerpo de élite', 'A ver si llego' o 'El hombre de tu vida'.

'El Pueblo' sin embargo no cae en el chiste fácil, no recurre al melodrama populachero, no tira de actores estelares para buscar al público típico de Telecinco y no plagia con descaro las sitcoms yankees. Esta serie logra exhibir autenticidad y Mediaset al fin trata a su público como adultos, algo que en el centenar de series que ha estrenado en sus casi treinta años de vida solo había logrado con 'Vientos de agua', 'Sé quién eres' o 'Camera Café'.

Y eso tiene un mérito enorme en estos tiempos de arcadas por sufrir formatos testados en infinitos mercados. No corren buenos tiempos para los autores, que miran perplejos como los directivos de todas las televisiones no dejan de importar bazofias irrelevantes por su miedo al fracaso.

Leer más: 'Me vuelvo al pueblo', un acierto de Castilla y León Televisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario