Mapa de la influencia mediática en España





Existen en la red al menos dos interesantes estudios que revelan la influencia de los grandes transatlánticos mediáticos. La agencia Ymedia elabora un mapa anual que repasa los medios controlados por los principales mastodontes y en el blog de Sergio Ramírez se ha publicado un interesante ránking sobre la influencia de los medios digitales más punteros.

Basándonos en ambos estudios podemos concluir que existen tres grandes ejércitos mediáticos que controlan las principales cadenas televisivas, las radios más escuchadas y los periódicos más seguidos.

El primero de ellos lo lideraría Atresmedia, dueña del canal político más influyente, La Sexta, de la segunda cadena más seguida, Antena 3, y de la tercera radio generalista, Onda Cero. El multimedia cuenta con vínculos empresariales con La Razón y Economía Digital y tiene en sus tertulias a los directores de El Periódico, El Confidencial, El Diario, OK Diario, El Plural, Es Diario o Infolibre.

El segundo ejército está en manos de PRISA, alicaído tras la deriva ideológica liderada por Cebrián tras la casi quiebra que provocó el cambio de deudas por principios. Hoy Javier Monzón está al frente del periódico más influyente en papel, El País, de la radio más escuchada, la SER, y de medios como As, Cinco días o HuffPost.

Y el tercer batallón es tricéfalo: Barriocanal, visitador privilegiado de La Moncloa en la etapa de Rajoy y ligado a la Conferencia Episcopal, preside COPE y controla Trece, afines al centro-derecha. Indirectamente también cuenta con gran influencia por un acuerdo económico sobre Vocento, poseedor de ABC e de infinidad de regionales. A los los lados de Fernando se sientan Unidad Editorial, dueño de los influyentes diarios de papel El Mundo, Marca y Expansión, y Mediaset, que prefiere no influir a costa de tener libertad para hacerse de oro con la televisión más primitiva.

El segundo escalafón, siete grupos

-RTVE, controlada por el Gobierno de turno.

-Godó, ligados a la burguesía catalana con La Vanguardia, sensibles al independentismo con Rac-1, poderosos en Madrid por sus acciones en PRISA Radio, relacionados con el nacionalismo a través de TV3 e influyentes con el Barça a través de Mundo deportivo.

-Henneo con 20 Minutos, La Información, Heraldo de Aragón y acuerdos con PRISA gracias a Alierta y la familia De Yarza, capitalismo maño instalado en Madrid.

-Telefónica: poseedores de un infinito presupuesto en prensa, dueños de Movistar Plus y contratadores de series.

-Roures: subastero futbolero metido a la frenética contratación de showrunners que tiene vínculos con todos los grandes (Atresmedia, RTVE, Movistar y Florentino), frena a la izquierda desde Público, mima a Podemos desde Público TV, guiña al independentismo con los documentales políticos y controla los contratos de la mayoría de televisiones autonómicas, especialmente ETB, Telemadrid, Á Punt, TV3 y Aragón TV, por este orden.

-Jiménez Losantos: máximo accionista del Grupo Libertad Digital, que controla el influyente portal homónimo, Es Radio, Libre Mercado, La Ilustración Liberal o Libertad Digital TV. El locutor infunde un gran respeto entre el Ibex-35, especialmente El Corte Inglés, Telefónica, ACS, La Caixa y Repsol.

-Florentino Pérez: sórdido personaje que selecciona tertulianos, sufraga pasquines digitales, dosifica argumentarios y compra voluntades. En la misma Liga juegan Enrique Cerezo, entre el cine y sus negocios (Trece, Flixolé, 8 Madrid, Video Mercury con un pie en RTVE o Atresmedia Cine), Blas Herrero (dispensador de música y enredador junto a Guerra, Bono o Cascos), o Juan Roig (que paga a cambio de que no coloquen banners).

La tercera planta

En la tercera planta podemos encontrar a digitales sin foco televisivo (El Español de Pedro J., con Crónica Global, Bluper o El Bernabéu), grandes acumuladores de tráfico con influencia en los medios (Periodista Digital), el grupo líder en Galicia (La Voz, con ramificación en Economía Digital), los dos amigachos que se reparten Castilla y León (Ulibarri y Méndez Pozo), el enredador El Economista, el tándem Merca2-Moncloa.com, Voz Pópuli de Cacho, el agregador Menéame, el Grupo Internacional (Radio Internacional, Radio Inter y la tele que preparan con capital chino y el pilotaje de Peñaloza), El Confidencial Digital, el tándem vasco y peneuvista ETB/Grupo Noticias y rozando la plata Prensa Ibérica, hegemónico en Comunidad Valenciana, Asturias y Vigo con Levante EMV, La Nueva España y Faro de Vigo y próximo poseedor de El Periódico de Catalunya.

La cuarta 

Aquí nos encontramos a algunos regionales (Ara, El Nacional de Antich y El Punt Avui en Catalunya, Gara en Euskadi, el Grupo Joly en Andalucía o Valencia Plaza), algunos confidenciales históricos (Extraconfidencial o Hispanidad), Berdonés (entre el Canal 13 chileno y Netflix), algunas revistas (¡Hola!, Forbes, Jot Down o Vanity Fair), varios programas de radio ('La cafetera' o 'Carne cruda'), El Independiente, Dircomfidencial, Don Diario-Defensa Central, El Cierre Digital, Schibsted (que se ha centrado en los clasificados), Vértice 360 (Radio 4G), el Grupo Zeta (en venta) o Intereconomía (que cotiza a la baja).

Quinta y última 

Por último, en la quinta y última planta cabe mencionar a medios de la izquierda más teórica o contestataria (Rebelión, Cuarto Poder, CTXT, Mundiario, Mongolia o Viento Sur), la extrema derecha más populista (Caso Aislado, Alerta Digital, La Tribuna de Cartagena, Digital Sevilla, Diario Ya o Mediterráneo Digital), algunas pequeñas emisoras (La Jungla Radio, Radio Ya o Cadena Ibérica) y algunos digitales, la mayoría madrileños, que no viven sus momentos más dulces (Estrella Digital, PR Noticias, República, Te Interesa, El Boletín, Diario 16, E-Noticies, Diario Qué! o El Imparcial de Anson). Y coronando los cinco escalafones, la Casa Real.

Leer más: The New York Times derriba el tabú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario