El problema nocturno de Es Radio: 'En casa de Herrero'





Luis Herrero dejó en 2003 'La Mañana de COPE' tras sufrir el mínimo histórico de oyentes del programa, números que agravó Federico Jiménez Losantos antes de su salto a la fama. El periodista castellonense, que se ocupa de las noches de Es Radio desde hace seis temporadas, no está aprovechado que su formato es el único espacio nocturno que no sufre las interrupciones futboleras.

Tal y como desvela Gorka Zumeta en su blog, 'Es la tarde con Dieter' ha sobrepasado a 'En casa de Herrero' en un horario menos competitivo. El informativo nocturno suma solo 88.000 oyentes diarios tras perder 29.000 seguidores en la tercera oleada del EGM. Hasta el momento Luis Herrero no está siendo capaz de cubrir el hueco que dejó en 2014 César Vidal.

Dieter Brandau ha alcanzado 125.000 oyentes en la franja vespertina y se acerca al 'Ciudadano García' de RNE. El magazine vespertino de la emisora de Libertad Digital ha crecido 56.000 seguidores, según el último estudio.

Es Radio sigue lejos de sus competidores

La emisora capitaneada por Federico Jiménez Losantos alcanzó su récord en sus nueve años de vida con 503.000 oyentes, 57.000 más que en la anterior oleada. Pese a ello, Es Radio es la séptima generalista por detrás de emisoras autonómicas como Rac-1 o Catalunya Rádio.

La emisora disfruta de la emisora regional que recibió de parte del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid, de varios postes que les concedió el ejecutivo de Feijóo en Galicia y de un acuerdo con el siniestro empresario José Luis Ulibarri en Castilla y León.

Pero sufre graves problemas de señal en Euskadi, Catalunya o La Rioja, donde no cuenta con ningún poste de FM, y en Andalucía, donde solo emite en tres de las ocho provincias. Quizás el cambio de Gobierno en la Junta ayude a que Federico Jiménez Losantos tenga un altavoz mayor.

Un fin de semana amateur 

Es Radio cae a registros especialmente preocupantes en el fin de semana, donde emite algunos programas temáticos patrocinados por diversas empresas. Es el caso de 'Tu dinero nunca duerme', que sufraga Value School, o 'Economía para todos', que paga La Caixa. Ambos formatos están ligados al suplemento económico de Libertad Digital, Libre Mercado.

Las tardes-noches de la emisora en los sábados y domingos emiten 'Marcador', que produce Radio Marca. Edu García, enemistado con Losantos desde los tiempos de COPE, ocupa catorce horas en el fin de semana tras el cierre de los deportes de Es Radio en marzo de 2014.

Las cuentas de Libertad Digital no pasan por sus mejores momentos. El grupo perdió más de un millón de euros entre 2016 y 2017, fracasó en la ampliación de capital realizada en 2016 (en la que se recaudó, sin ayuda de la 'caja b' del PP, la séptima parte de lo que pretendía), y en 2018, esta vez en una ampliación limitada, el propio Losantos tuvo que encargarse de salvar los muebles.

El gran valor de Es Radio: el podcast

'Es la mañana de Federico' fue el segundo espacio más escuchado en 2018 de iTunes, solo por detrás de 'El Partidazo de COPE' y por delante de 'Herrera en COPE', 'La rosa de los vientos' y 'Tiempo de juego'. Cierto es que el turolense se llevó la medalla de plata en un ránking en el que no aparece la SER porque quizás muchos de sus oyentes se tengan que refugiar en el entorno digital ante la imposibilidad de seguir su emisora por FM.

En Ivoox, el magazine matinal de Es Radio ocupa la octava plaza de los podcast más escuchados. 'La vida moderna', 'Nadie sabe nada' y 'Cuarto Milenio' ocupan los tres primeros puestos. Entre los veinte primeros lugares se encuentran dos podcast de dos ex de Libertad Digital, César Vidal y Fernando Díaz Villanueva. En el puesto 53 del ránking se encuentra 'En casa de Herrero', en el 65 'Es la tarde con Dieter' y 'El primer palo' de Juanma Rodríguez se cuela en el número 81.

Leer más: Juanma Rodríguez ficha por Es Radio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario