El talento está en Aragón TV: las 7 pruebas del éxito








Aragón TV cerró febrero con un estupendo 8,4% de share. El puntal de su parrilla es el mediodía: el concurso 'Atrápame si puedes' promedió un 15,3%, el espacio gastronómico 'La pera limonera' alcanzó un 13,2% y 'Aragón Noticias 1' arrasó y fue líder con la mayor cuota de cualquier noticiero de la FORTA: 26,8%.

La tercera cadena autonómica con mayor cuota de pantalla, solo por detrás de TV3 y TVG, superó a históricas como Canal Sur o a ETB-2. Una de las bases de su éxito fue su confección, realizada por Pepe Quílez. La cadena, una de las 'nuevas' en la FORTA, nació en 2007 y desde entonces no ha dejado de crecer.

Quílez dejó la dirección de CARTV hace dos años para regresar como director de la delegación territorial de RTVE en Aragón. El veterano directivo, cercano a los Yarza (Heraldo) e íntimo de Manuel Campo Vidal (fue su vicepresidente en la Academia de la TV), huyó de la guerra sindical que se le avecinaba.

Y es que el mayor error de Aragón TV ha sido externalizar la mayor parte de sus servicios y entregárselos a algunas productoras cercanas al Grupo Henneo y a PRISA, hecho que ha redundado en favor de la precariedad de parte de la plantilla que trabaja para la autonómica. Carmen Ruiz, cercana a Roures, le relevó hace año y medio.

Dos de los aciertos de esta autonómica han sido su despolitización, incluida la etapa en el Gobierno aragonés de Luisa Fernanda Rudi (2011-15), y la apuesta por el talento y por los formatos originales. Repasemos siete de ellos.

1- 'El viaje'

Aragón TV dio la bienvenida a 2019 con un especial titulado 'El viaje', experimento pionero en España que sirvió las cuatro horas del trayecto ferroviario Zaragoza-Canfranc. Un 6,7% de los aragoneses vieron esta valiente apuesta, superando en prime-time a La Sexta, Cuatro y La 2.

2- 'Lo tuyo es puro teatro'

Este pasado miércoles la autonómica estrenó otro formato experimental: 'Lo tuyo es puro teatro', que bajo la dirección de Mirella R. Abrisqueta bajó el teatro de los escenarios para grabar con cámara oculta una representación teatral compuesta por actores y por público que no sabía que participaba en la función.

3- Las bodas de Isabel Segura

Este mes Aragón TV y Aragón Radio se volcaron en 'Las bodas de Isabel Segura'. La emisora de radio viajó hasta Teruel para narrar la recreación medieval del siglo XIII que se hace en la ciudad aragonesa sobre la boda de Isabel y muerte de Fernando. Los 'amantes de Teruel' revivieron con una programación muy cuidada.

4- Marianico Superstar

Álex Rodrigo ('La casa de papel' o 'Vis a vis') se encuentra preparando un 'dramedy' sobre la vida y milagros del mítico humorista Marianico el Corto. No sabemos si la apuesta saldrá bien, pero el proyecto irradia valentía por los cuatro costados. Aragón TV ya sorprendió con 'Grupo 2 Homicidios', cuyo piloto arrasó y cuya continuidad no tuvo demasiado acierto en Cuatro con la recreación de varios crímenes aragoneses de los ochenta.

5- 'Sin cobertura'

Los amantes de la 'España vacía' no se pueden perder 'Sin cobertura', que mira a los ojos a la despoblación que sufre al Serranía Celtibérica. En el capítulo de arranque de la temporada Julio Llamazares, fundador de la religión despoblacional con esa joya literaria llamada 'La lluvia amarilla', visita Ainielle. Casi nada.

6- Reportajes

Aragón TV sale a la calle y no se fríe en los platós, tal y como hacen la mayoría de las autonómicas de la FORTA. 'Territorio vivo' cubre las costumbres de la comunidad autónoma rozando el 14% en lso fines de semana, 'Un lugar para quedarme' supera el 8% con sus loas a territorios inhóspitos y formatos como 'Unidad Móvil' enriquecen la parrilla.

7- 'Oregón TV'

Los excompañeros de Javier Coronas se han hecho un hueco en el access prime-time de los sábados con un estupendo 14,4% de share en febrero. El programa se ha convertido en un fenómeno y algunas de sus canciones se convirtieron en parte de la cultura popular aragonesa.

La historia escarpada de Aragón TV

El Partido Aragonés Regionalista (PAR) logró el poder en 1991 y fue desalojado dos años después por un motivo: la intención de pagarle 1.700 millones de pesetas a la Antena 3 de Antonio Asensio para lanzar 800 horas de desconexiones territoriales al año.

Aquello le costó el puesto a Emilio Eiroa, desalojado por una moción de censura cocinada por Heraldo de Aragón (rival de El Periódico de Asensio, que solo llevaba dos años con negocios en Zaragoza), y rematada por un tránsfuga del PP que posibilitó que el socialista José Marco alcanzase el poder. Eso sí, Marco ni siquiera acabó la legislatura tras una campaña del ABC de Anson.

Cinco años después de aquella fallida Antena 3 Aragón nació Antena Aragón, cercana a Heraldo y propiedad de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que ha acabado bajo las fauces de Ibercaja. Javier Coronas, Luis Larrodera, Luis Alegre, 'El Lobo', los dislates de Bunbury y los partidos de basket del CAI la convirtieron en un éxito.

En 2005, cuando había perdido mucha fuerza, fue obligada a dejar las instalaciones públicas que utilizaba porque tenían que dejar paso a Aragón TV. La televisión se mantiene fuerte pese al comportamiento de Henneo, accionista mayoritario de CHIP Audiovisual (que está participada por Ibercaja y PRISA). La productora realiza varios servicios para la autonómica. La mayor parte de sus trabajadores acaban de convocar huelga.

El lobby maño

El Grupo Henneo con Fernando de Yarza hoy tienen un pie en Madrid gracias a sacar la chequera más de lo aconsejable y gracias a las relaciones públicas de César Alierta (enredador con la Casa Real, colocador de Urdangarin, perpetrador de variadas fechorías justificadas por la 'estabilidad de España' y fallido aspirante al trono de PRISA).

Los Yarza y Aliertatienen despacho en Madrid con La Información, controlada por la exdircom de Telefónica Marisa Navas, y con 20 Minutos, donde Heraldo demostró su liquidez al echar sin pestañear a Arsenio Escolar, que se largó a enredar a otros prados con su millonaria e inmerecida indemnización bajo el brazo. El lobby maño lo complementa un turolense, Manolo Pizarro (que olvida a Rato con Yolanda Barcina), Luisa Fernanda Rudi y el exdircom del BBVA, Antonio López.

Inversiones y desinversiones

Para invertir en Madrid, Heraldo ha desinvertido en en Aragón tras el cierre de Zaragoza TV en 2016 y en Castilla tras fusionar en 2017 Heraldo de Soria con un periódico del controvertido José Luis Ulibarri. Pero De Yarza, socio de Solans y Alierta en Candanchú, sigue con sus planes para conquistar la capital que se parecen a los fallidos del Grupo Voz hace dos décadas.

Otros medios de Aragón también se resienten: el pasado año cerró la delegación de Antena 3 en la capital maña y su máximo responsable, Daniel Pérez Calvo, será el cabeza de cartel autonómica de Ciudadanos para el 26-M. El Grupo Zeta tampoco pasa por sus mejores momentos y El Periódico de Aragón, que ha visto como su exdirector Miguel Ángel Liso acaba de fichar por Henneo, podría peligrar tras la subasta abierta por Asensio junior.

Leer más: El crimen de Henneo en Soria. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario