'45 revoluciones': evasión en tiempos grises





Tiene muy buena pinta '45 revoluciones', la serie nostálgica que estrena esta noche Antena 3 con una mirada hacia los españoles que se refugiaron en los sesenta en el rock anglosajón para para evadirse de unos años grises. Jordi Costa en 'Cómo acabar con la contracultura' relata algunos pasajes de estos pioneros que apostaron por música con menos componentes folclóricos.

Otros españoles se refugiaron en el cine explotation de terror (véase del documental 'Zarpazos'), en el fenómeno OVNI ('Platillos volantes') o en el fútbol. Por suerte algunos pocos miraron a la cara a la dictadura y se refugiaron en la cárcel o en exilio.

Estrenos

Tiempos grises también vivimos en la televisión tras un primer trimestre que arrancó prometedor y que ha acabado como altamente decepcionante. Los directivos televisivos siguen sin apostar por la televisión de autor e importan cualquier tipo de productos sin alma. En Mediaset se abonaron a 'GH Dúo', que manda unos mensajes subliminales terribles.

En Antena 3 también han funcionado el karaoke familiar 'La Voz' y el infantil 'Juego de juegos'. La 1 pierde el norte con 'Maestros de la costura', 'La mejor canción jamás cantada' y otros subproductos blancos, Cuatro baja a la segunda división televisiva con 'Todo es mentira' o 'Cuatro al día', y 'Leyendas' es un proyecto peloteril que no está a la altura de Quique Peinado.

Del primer trimestre del año se salvan el arranque ibérico entre Bigas Luna y Tarantino de 'Matadero', un formato muy cuidado como 'Mujeres al poder' de Telecinco, 'Un país para escucharlo' de La 2, la segunda tanda de 'Mira lo que has hecho' en Movistar, alguna joya autonómica ('Sin cobertura' de Aragón TV o 'El Conquistador' de ETB) y ciertos proyectos que se siguen en Youtube ('Spoilers', 'Buenismo bien', 'La Resistencia', 'La vida moderna', 'Phi Beta Lambda' o 'Milenio Live').

Leer más: 'Un país para escucharlo': un acierto en La 2. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario