'Un país para escucharlo': un acierto en La 2





La renovación de La 2 por parte del equipo de Rosa María Mateo se está saldando con varias sombras: 'Este programa del que usted me habla' es irrelevante, tiene el tono mainstream de infinitos espacios de televisiones en abierto y no añade el valor añadido que ofertaban 'El orgullo del tercer mundo', 'El peor programa de la semana' o 'Muchachada Nui'; 'La 2 Noticias' no ha sorprendido en su nueva etapa; y 'Código Final' pasa sin pena ni gloria en la tarde-noche. 

Ha sido un acierto evitar el monopolio de cine añejo de Cerezo para invitarnos a 'Días de cine clásico', 'Zona indie', los documentales de los jueves y 'La hora musa', relevada desde ayer por 'Un país para escucharlo'. El inicio del título invita a pensar en TVE porque nos retrotrae a 'Un país en la mochila' de Labordeta o a 'Un país para comérselo' del Grupo Ganga.

Esta nueva aventura está conducida por un eclipsado Ariel Rot, que ayer bajaba al sur para verse con Kiko Veneno, que se soltó con "Echo de menos" en medio del encharcado campo sevillano. Porque de eso va el programa: visitar la España invertebrada y entender su música.

Rosario la Tremendita habló de la cultura popular desde Triana, el archivo de TVE rescató a Lole y Manuel, Veneno habló de la "costumbre social de cantar" en Andalucía, Ariel recordó los vínculos entre el Carnaval de Cádiz y el de Montevideo, y Paco Loco desnudó la producción musical desde el Puerto.

También Brisa Fenoy explicó su mirada luminosa hacia la inmigración, el divertido Tomasito recordó a Lola desde Jerez y al calor del fuego se marcó un "Volando voy" entre el palmeo vecinal. Final redondo para la versión VIP de 'Mapa sonoro'.

El programa, en definitiva, se merece un sobresaliente alto: la cena estaba cocinada a fuego lento, situación exótica en una televisión frenética donde escasea el tiempo para viajar, escuchar, detenerse, paladear y ofertar música en directo.

En las próximas semanas más y mejor: Madrid con Vetusta, Leiva y Zahara; Asturias con Jorge Martínez, Barcelona con Santi Balmes, Mikel Erentxun en Donosti, Eva Amaral en Aragón, Tarque en Murcia, y Annie Sweet en Granada. Enhorabuena a TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario