Las 10 claves del primer trimestre televisivo de 2019





Arranca 2019 y aquí van las 10 claves del primer trimestre televisivo:

1- Antena 3 por fin se lo cree

Antena 3 por fin se lo ha creído tras siete años de liderazgo de Telecinco. La cadena estrella de Atresmedia cuenta con un sobresaliente day-time gracias a las 'Noticias' dirigidas por Santiago González, tres concursos de éxito, dos seriales y 'El hormiguero'.

Pero faltaba el prime-time. Y 'La Voz', que arrancó anteayer con cuatro millones de espectadores y un 25% de share, es la mejor receta para levantarlo. Hoy lo intentará una serie con una pinta estupenda, 'Matadero'. Mañana llega la nueva 'Perdidos', 'Manifest', y el viernes la recta final de 'Tu cara me suena'.

Con todos estos productos se compensará el monográfico de cine otoñal y más adelante llegará una batería espectacular: 'Toy boy', 'La valla', '45 revoluciones', 'La Voz Kids', 'La Voz Senior', 'Improvisados', 'Allí abajo', 'Juego de juegos', 'De hoy en un año' o 'El contenedor'. Las series de 50 minutos, la nueva política publicitaria y el recorte de 'Espejo Público' también son novedades en la casa.

2- Telecinco sigue con su 'GH' 24 horas

Telecinco erró al programar un remake de 'Ben-Hur' contra 'La Voz' y lo ha vuelto a hacer con la película 'Aliados' frente a 'Matadero'. Vasile cree al cien por cien en 'GH Dúo', que ocupará tres prime-times convertidos en cuatro gracias a 'Sábado Deluxe'.

¿Y si falla el invento? Tendrá problemas y podría ver comprometido su liderazgo porque 'Los Nuestros 2', 'Secretos de Estado', 'Señoras del (h)AMPA', 'El Pueblo' y 'La que se avecina' no parecen a priori suficientes para mantenerse en el trono.

A priori, Antena 3 ganará lunes, miércoles y viernes. Telecinco lo hará martes, jueves y sábado. ¿El domingo? Previsible empate técnico.

3- TVE cruza los dedos

Rosa María Mateo quería evitar la machacona campaña de la extrema derecha mediática contra la supuesta purga de comisarios políticos. Y para evitar comparativas en audiencia quemó todas sus naves en otoño: 'Cuéntame cómo pasó' o 'MasterChef Celebrity', que aprobaron con nota, y 'OT' y 'Estoy vivo', que perdieron fuerza.

Ahora podrían ir camino de unos números muy preocupantes y para ello cuentan con poca seguridad: la edición anónima de 'MasterChef', la Copa del Rey, 'La película de la semana', la selección española y el esperado regreso de 'Tengo una pregunta para usted'.

Pero también hay muchas dudas con la segunda edición de 'Maestros de la costura', con el regreso de Mota, con un programa con aroma de 'OT' ('La mejor canción jamás cantada') y con la series 'Hospital Valle Norte' y 'La caza'. A la espera de la resolución del concurso, Mateo quiere evitar sangría en audiencia. La cancelación de 'Más desayunos' y de 'Torres en la cocina', que quizás sean acompañados por 'Lo siguiente', así lo evidencian.

4- Cuatro buscará la resurrección

Cuatro se hundió en 2018 hasta su mínimo histórico con un 6% y se han cancelado sus informativos de forma drástica. Su presupuesto irá a 'Todo es mentira', el nuevo magazine vespertino de Carme Chaparro y 'Bake Off' y Risto Mejide será a la cadena lo que Jorge Javier Vázquez es a Telecinco.

Con estos espacios se intentarán olvidar la colección de fracasos otoñales: 'Bienvenidos a mi hotel', 'Cuatro Weddings', 'Misión exclusiva', 'Me cambio de apellido', 'Mujeres y hombres y viceversa' y los especiales de Josep Cuní, que no han compensado el socavón que apareció tras la torpe cancelación de 'Las Mañanas de Cuatro', que ha dañado también a 'Deportes Cuatro', que acaba de adelantar su emisión para intentar ganar a 'Jugones'.

5- La Sexta intentará mantener el tono

Es la cadena con menos incertidumbres y con un público más fiel. La Sexta apuesta por Ana Pastor en su arranque de temporada. La periodista vuelve con '¿Dónde estabas entonces?' y 'El objetivo', que se sumarán a 'Carretera y manta', 'La Sexta Noche' o 'Equipo de investigación'. En la recámara esperarán 'Pesadilla en la cocina' y 'La Isla'.

También habrá que ver cómo responde 'El Intermedio' a la ausencia de José Miguel Contreras, 'Zapeando' en su nueva etapa y los nuevos reportajes de Jordi Évole, que prepara espacio para RTVE.

6- Roures cruza los dedos

Mediapro ha perdido más de la mitad del contrato que le unía a La Sexta, ha perdido la confianza que tenía en RTVE en tiempos de Zapatero y podría quedarse sin su privilegiada posición en Aragón TV, À Punt e IB3 si hay cambios en las elecciones autonómicas del 26-M. Más tranquilo está con Telemadrid, TV3 y ETB tras quedarse con pie y medio fuera de Canal Sur.

En marzo también podría perder el contrato con Real Madrid TV, que podría parar a Telefónica, y en junio estaría planteando cerrar BeIN tras llegar a un acuerdo de producción con sus antiguos enemigos de Movistar +.

También existen dudas sobre su papel en TEN, que sigue sin novedades en su parrilla dos meses después del acuerdo entre Roures y Berdonés, de rivales a aliados. Quizás los empleados de Roures en Real Madrid TV impulsen un nuevo proyecto en el dial de Secuoya a partir de marzo.

7- Paolo Vasile

La posible OPA de Mediaset Italia a su filial española tras el desplome bursátil de la editora de Telecinco, su jugosa posición en Telemadrid gracias a los productores de 'Sálvame' (que podrían preparar una nueva versión de 'Hormigas blancas' con Màxim Huerta), su intentona de quedarse con la producción de Real Madrid TV gracias a su amistad con Florentino Pérez y el posible estreno para cubrir 'La Voz' de 'The Masked Singer' gracias a la productora a la que le cancelaron 'Idiol Kids', Fremantle (propiedad de Bertelsmann, accionista de Atresmedia), son las cuatro operaciones de despacho que rumia el CEO de Mediaset.

8- Las dudas de #0

El latisueldo de Buenafuente cuando un programa low cost como 'La Resistencia' es el late-show de moda, la torpe decisión de que vuelva 'Fama' cuando nadie la espera y la cancelación de 'Wifileaks', que ha demostrado que Ángel Martín y Patricia Conde son irrelevantes sin imágenes del corazón, colocan en una posición incómoda a Fernando Jerez, puesto en duda por el fracaso de #0.

9- Originales Movistar

Se espera con ansia el estreno dentro de poco más de una semana de 'El Embarcadero', que cuenta con el creador de 'La casa de papel'. También hay buenas sensaciones con lo nuevo de 'Mira lo que has hecho' de Berto Romero y con el guiño hispano a los Monty Phyto, 'Justo antes de Cristo' (2019).

Quizás estos proyectos eclipsen a series poco esperadas como 'Gigantes', 'La Peste' y 'SKAM España' que estrenan segunda temporada; 'Velvet Colección', que lanza tercera temporada, y 'Hierro', que lleva cinco años dando tumbos por los despachos televisivos.

10- Mundo OTT

Netflix lanzará la segunda temporada de 'Élite' y la tercera de 'La casa de papel'. Pero esta OTT no solo apostará por las series, sino que cree en el cine. También por el español, con realizadores como Isabel Coixet o Daniel Sánchez Arévalo, que estrenarán nuevos proyectos en la plataforma líder en streaming.

No será esta OTT la casa del deporte, ya que DAZN se le ha adelantado tras arrebatarle motos, Premier y Euroliga a Movistar +. HBO seguirá americanizada a la eterna espera de 'Patria' y Amazon Prime Vídeo deberá demostrar que cree en nuestro país comprando nuevas series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario