El Grupo Henneo y Alierta se estrellan con 20 Minutos y La Información





Hace veinte años La Voz de Galicia abortó su salto en Madrid al desprenderse de sus emisoras estatales de Radio Voz, que pasaron a manos de Onda Cero, y anteriormente se había cerrado Diario 16.

El Grupo Henneo, editor de Heraldo de Aragón, puede repetir veinte años después el tortazo. La compañía propiedad de la familia Yarza, escudado por Ibercaja y Alierta, perdió 2 millones de euros en 2015 tras comprar 20 Minutos y en 2017 se dejó 1,3 tras la compra del digital económico La Información.

Fernando de Yarza intentó el pasado año hacerse con Cinco días tras replegarse a nivel regional: en 2015 cerró Heraldo de Huesca y en 2017 fusionó Heraldo de Soria con Diario de Soria, del expresidiario José Luis Ulibarri.

El empresario está por estas fechas esprintando contra Prensa Ibérica en la subasta por el alicaído Grupo Zeta, que cerró 2017 con más de 20 millones de euros en números rojos. La Caixa y el Santander son proclives a realizar una quita en la deuda de Asensio para que El Periódico no caiga en manos de Roures, que denuncia el poder de las "fuerzas oscuras" oligárquicas.

Miguel Ángel Liso, histórico de Zeta y desde hace cuatro meses director de medios de Henneo, podría ser uno de los hombres clave en la operación.

Buenas lecturas, malas deicisiones

Resulta interesante recordar las palabras de Fernando de Yarza en Club Influencers el pasado año. El editor supo leer de forma sobresaliente la crisis de los históricos del papel: "La gente entró en la crisis con unos endeudamientos enormes porque se hicieron compras a lo loco. Pusieron el pago por contenidos, pero la gente está dopada. Han destruido valor y no ha pasado nada porque se mantenía el ecosistema de manera artificial. Yo creo que va a llegar el sentido común y va a haber operaciones corporativas. Esto no es sostenible, con ese nivel de caídas de ingresos o hay concentración o...".

Ahora, sin concentración que valga, parece no tomar las medidas correctas para que Heraldo sea lo que fue: un grupo muy influyente en Aragón y no el penúltimo capricho de César Alierta, socio de los Yarza también en la estación de Candanchú.

Leer más: El crimen de Henneo en Soria con Ulibarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario