Las 12 claves de la nueva etapa de Arús en La Sexta











El próximo 3 de septiembre Alfonso Arús se estrenará en La Sexta con 'Arusitys', que se emitirá entre las 7:30 y las 11 de la mañana. El programa será el primer humorning-show televisivo, tal y como ha declarado el propio comunicador a El Periódico de CatalunyaEn La Mosca Mediática analizamos las 12 claves de este desembarco:

1- Arús vuelve a casa

El showman vivió días de vino y rosas con el mítico 'Al ataque' en la Antena 3 "olímipica" que refundó Antonio Asensio. Cierto es que el heredero de este espacio, 'El Chou', fue interrumpido por su elevado presupuesto, circunstancia que no había fue óbice para que saliese adelante. Pero Arús ya había derrumbado el 'Un, dos, tres' y en la casa le consideraban como amortizado. Usar y tirar, lo llaman.


2- Mediaset se quedó compuesto y sin fichaje

La coz de Mediaset a Arús fue síntoma del nerviosismo de Vasile, que etiqueta como "peseteros" a los comunicadores que no le dicen "sí, bwana", cuando en realidad es Mediaset la que antepone el dinero a la calidad. Este show hubiese podido cubrir con garantías el problema crónico que arrastran los mediodías de Telecinco y las tardes de Cuatro, pero el presentador finalmente se decantó por Atresmedia.

3- ¿Humorning show? 

El comunicador fue uno de los pioneros del morning-show radiofónico en nuestro país con 'Arús con leche', formato que logró un gran éxito gracias a los mimbres humorístico-deportivos que se habían trenzado en 'Força Barça'. Ahora Arús intenta ser el pionero de un morning-show televisivo, donde competirá con los informativos matinales de TVE, Telecinco y Antena 3 y con los desayunos políticos de la La 1, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso. La batalla está servida: entretenimiento contra política.

4- Jubilando los 'Crímenes imperfectos'

La Sexta jubilará algunos de sus formatos más amarillentos: 'Crímenes perfectos' o 'Las primeras 48 horas', shows americanos que lograban unos aceptables números pese a su discreta factura. 'Informe Criminal' por su parte ha desembarcado en la franja matinal de Paramount Network, cadena que ha aparcado la etiqueta de temática cinematográfica para convertirse en un canal con sucesos, realities, películas, series y humor.

5- Adaptando contenidos

A nadie se le escapa que 'Arusitys' no podrá ser 'Arucitys'. No bailará una simple letra. Lo harán sus contenidos. El magazine que emitió con éxito 8 TV durante 16 temporadas era una sucesión de tertulias ágiles sobre corazón o televisión, contando con multitud de contenidos del universo Mediaset. Éstos se evaporarán con total seguridad.

6- El universo Arús

Arús cuenta desde hace tres décadas con un universo propio y su factura televisiva se distingue en los últimos tiempos, tanto en TVE como en 8 TV, por parir formatos plagados de ritmo aliñados por multitud de piezas, zapping con comentarios ácidos que veremos cómo desarrolla en su nueva aventura. ¿Será 'Arusitys' una versión matinal de 'Zapeando' con vídeos de Atresmedia, Youtube y la tele americana? Conociendo al showman, lo dudamos.

7- Maratón en directo

Telecinco cuenta en estos momentos con 14 horas ininterrumpidas de programación en directo, de lunes a viernes. La Sexta con esta incorporación alcanzará las 15 y Arús ya ha afirmado que no descarta la información: el humor se complementará con actualidad y 'Arucitys' ya contaba con una sección de sucesos que ahora podría madrugar más de la cuenta para adelantarse a Griso y AR.

8- Una franja dudosa

La Sexta se había resistido hasta la fecha a la hora de hacer madrugar más a sus espectadores porque los canales que rondan el 7% de share, véase Cuatro, tienen problemas para rentabilizar su producción propia a esas horas. No sabemos si Arús logrará este hito, pero se acercará si logra fidelizar un buen número de fieles por una razón: 'Arusitys' no tendrá un coste demasiado elevado.

9- Cómplice de Ferreras

A nadie se le escapa que Arús podría ayudar a mejorar la franja matinal de la cadena verde y servir de telonero de Ferreras, que concluye 'Al rojo vivo' rozando un 20% de share que contrasta con el 10% de su primera hora. Pero las tardes del fin de semana parecían a priori más necesarias para la cadena verde, aunque finalmente será la mañana y no la noche de Nova, tal y como se especuló. Aun así queda una duda: ¿qué pasará cuando Ferreras tenga que adelantar su programa a las ocho de la mañana?

10- Atresmedia respira paz

Arús ha sido recibido con los brazos abiertos por Atresmedia. Atrás quedaron los tiempos donde el showman denunciaba los números de Pedrerol en TVE, operación apadrinada por Florentino para cancelar 'El Rondo' (considerado como trampolín de Ramón Calderón), o cuando Atresmedia le prohibió emitir sus imágenes en 'Arucitys', a cuyo formato La Sexta no le hacía ascos, tal y como demostró el primer 'Zapeando'.

11- Serias dudas en 8 TV

Ramón Rovira se consolidará a partir del otoño con una versión remodelada y más ambiciosa de 'La Nit a 8 TV', mientras que 8 TV se encuentra buscando fórmulas de entretenimiento para su sobremesa sin descuidar los costes, ya que en Godó las pérdidas sangrantes de su televisión se han convertido en insostenibles.

12- 8 TV rechazó continuar con 'Arucitys' sin Arús

En vísperas de su despedida en 8 TV, Alfonso Arús y Angie Cárdenas desvelaron que Aruba, productora de 'Arucitys', ofreció al Grupo Godó continuar el programa sin su presentador "al precio que fuese". Sin embargo el grupo catalán rechazó el envite para elaborar una parrilla low-cost, tal y como informa Ara, que también desvela que el magazine aportaba el 36% de la audiencia total de la cadena catalana.

Leer más: Arús ficha por La Sexta con recadito a Mediaset



















No hay comentarios:

Publicar un comentario