7 obituarios por la muerte de Interviú










Este lunes el Grupo Zeta confirmó que seguirá la hoja de ruta marcada por Deloitte y ha decidido cerrar Interviú y Tiempo tras desprenderse de Ediciones B, todo con tal de salvar el rescatado y mutante El Periódico de Catalunya. La mítica Inteviú dice adiós y su vida ha sido resumida así en la prensa:

1- Un medio valiente e incómodo

Ángel Antonio Herrera escribe en ABC que "no existe lo que no se cuenta, y en la historia más o menos reciente de España Interviú ha jugado su papel del pregonero incómodo asomándose por igual y por sorpresa a los sótanos y a los palacios, avalándose así en aquello, siempre vigente, siempre sagrado, de que la prensa es vértebra de la democracia. Interviú jugó su papel, que es como decir que Interviú se la jugó".

2- Firmas y chicas

Carmen Rigalt recuerda en El Mundo las firmas con más lustre del semanario: "Aparte de Romero y Meliá destacaban las firmas de Nicolás Sartorius, que a veces mandaba a su mayordomo a recoger el cheque y las de algunos articulistas químicamente puros, como Vazquez Montalbán, Francisco Umbral, Camilo José Cela, Fernando Claudín, así como Manuel Martin Ferrand, Cándido, Angel Antonio Herrera y Juan José Millas. Sin olvidar a José María García, Raúl del Pozo o Tip y Coll. También aparecían de pronto algunos fichajes arbitrarios, como El Lute y Bosé. Y Antonio Alvarez Solís, que aparte de director también fue una firma de lujo".

Y no se olvida de las chicas: "Pero el buque insignia de Zeta no habría sido nada sin las chicas de portada, cuyo personaje más icónico fue Marisol, el primer desnudo en cuatricromía. Sin conservantes ni colorantes. Sin siliconas ni aditamentos. En el número 16 de la revista, Marisol, fotografíada por Cesar Lucas, dio la mejor imagen de si misma, lejos del folklore de sus ancestros. De aquel número se tiraron 680.000 y Antonio Asensio dio una paga a los trabajadores por el éxito editorial. Más adelante se desnudó Lola Flores y la revista alcanzó 1.600.000 ejemplares de tirada, pero la puerta del éxito ya la había Marisol antes".

3- Portadas complicadas

El ex subdirector de Interviú visitó ayer a Carlos Alsina en Onda Cero, tal y como recoge Exclusiva Digital, y recuerda la portada más complicada: "Con Marta Sánchez fue muy difícil. Me pidieron 50 millones de pesetas, pero me exigía un fotógrafo americano, una producción brutal, que se anunciase en carteles… al final era una cantidad de dinero que le dijimos que no. Al año a Marta le robaron fotos en una isla con su novio y nosotros las compramos. Al día siguiente vino una amiga suya a negociar el desnudo. De aquella negociación Marta se llevó en dinero negro 15 millones de pesetas en una bolsa y un año después nos demandó pidiéndonos esos 15 millones. Los mismos abogados de Marta Sanchez habían contado uno por uno los billetes en su momento, y no sabían que yo había declarado finalmente ese dinero". 

4- Las cloacas

Interviú también bajó a los infiernos, tal y como recuerda JF Lamata en Periodista Digital: "En aquella época el director de ‘Interviú' era Agustín Valladolid, que había sido jefe de prensa del ministerio de Interior durante el felipismo. Las clave de su nombramiento la explicó su antecesor en la dirección de ‘Interviú', José Cavero, en otra entrevista en Periodista Digital: "Me llama Asensio y me dice que tiene que sustituirme porque le debemos muchos favores a Agustín y él quiere ser director Tiempo o de Interviú" (lo llegaría a ser de ambas). El periodista estrella de aquella 'Interviú' felipista fue Santiago Belloch, principal defensor de que el caso GAL era una campaña política orquestada por el PP, IU, Garzón y sus periodistas afines". 

Y añade "El Buitre": "El mayor éxito de Belloch - el ejemplar más vendido de ‘Tiempo' - lograr que el ex director de ABC, Luis María Anson, reconociera que él y los suyos hicieron campaña mediática contra Felipe González (algo que podía deducir cualquier que les hubiera leído por aquella época) y usar esas declaraciones, amplificadas a lo bestia por PRISA y Zeta, como si aquellos artículos de ABC y El Mundo contra Felipe hubieran sido una súper-conspiración a lo 23-F que deslegitimaba el triunfo del PP en 1996". 

5- Llegando tarde y mal a la red

Alfredo Pascual y María Zuil explican en El Confidencial el errático aterrizaje de Interviú a la red: "Se aprovechaba la popularidad del papel para hacer caja con servicios eróticos como 'webcams', un 'sex shop online’, un videoclub X y escenas pornográficas que se enviaban a los teléfonos móviles. Como indica en un trabajo académico Pilar Gómez-Borrero, ex directora digital de Zeta, estos servicios suponían el 17% de todos los ingresos por publicidad de 'Interviú', pero en 2009 la dirección optó por cortar esta vía de negocio. En la parte de los contenidos, el 57% del tráfico se lo llevaban las galerías de chicas, mientras que los reportajes apenas arañaban un 2% de los clics. Con el tiempo, Zeta fue abriendo la mano y colgando sus reportajes, sin el contenido gráfico en buena resolución, una vez que la revista había dejado de venderse en el quiosco. “Había terror a que robasen los reportajes fotográficos, no querían colgar nada… ¡y mucho menos a las chicas!”, dice un directivo histórico de 'Interviú'". 

6- El editor

José Sanclemente echa de menos en El Diario un editor capaz de mantener la nave a flote: "En fin, parece que los quioscos siguen sin abrir. Me he dado otra vuelta y mantienen la persiana bajada, quizás están cerrados para siempre. Eso puede haber influido en la desaparición de Interviú, eso y que la gente ya no busca en el papel lo que puede encontrar en los digitales. No lo sé, pero seguro que también hay otras razones. Se me ocurre que antes había un editor que se interesaba por su oficio, que buscaba a los mejores y que innovaba frente a los cambios y costumbres de la sociedad. Interviú se muere sola, abandonada por los millones de lectores de otra época, pero también por no tener un editor que la haya querido salvar desde hace años. Una pena". 

7- La paradoja

Jorge Higueras explica en Extraconfidencial que "llama la atención que este cierre por ruina salga a la luz unos días después de conocerse que Antonio Asensio junior participa en una SICAV por valor de casi 100 millones de euros". 

En fin, que se nos dicen adiós Tiempo e Interviú y 25 trabajadores se van a su casa. Una pena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario