Exclusiva: Jiménez Losantos vuelve a la TDT tras 4 años y medio de ausencia










El pasado 1 de noviembre Libertad Digital TV reanudó sus emisiones en la TDT madrileña 4 años y medio después de vender sus señales al canal evangélico TBN-Enlace. Con este movimiento empresarial Federico Jiménez Losantos regresa a la televisión en abierto.

Libertad Digital TV: un quebradero de cabeza para el grupo

Federico Jiménez Losantos recibió un agradable regalo en el verano de 2005: cuatro licencias otorgadas por el Gobierno popular presidido por su amiga Esperanza Aguirre. Al año siguiente Libertad Digital TV comenzaba sus emisiones, pero tres años después se produjeron decenas de despidos tras las dificultades del grupo para hacer viable este negocio.

"Nuestra televisión (que también logró licencias del Gobierno valenciano de Camps y del murciano de Valcarce) estuvo a punto de llevarse por delante a todo el grupo", señalaría Losantos años después. En 2009, ante el nacimiento de esRadio, la televisión fue relegada a un segundo plano y prácticamente se limitó a emitir las tertulias políticas de su hermana radiofónica.

La venta

En 2013 el Grupo Libertad Digital vendió sus cuatro licencias madrileñas al canal propagandístico evangélico TBN por mediación de César Vidal. Este locutor lo desveló molesto, ya que los beneficios de esta operación fueron a parar a los bolsillos de los accionistas del grupo (en forma de dividendo) en vez de "mejorar las condiciones laborales en la compañía".

Antes de esta operación Libertad Digital TV logró cerrar a inicios de 2009 un acuerdo con Veo 7, canal de Unidad Editorial, que tres años después dejó de emitir las tertulias de Federico tras un pacto entre el editor de El Mundo y COPE ("traición de Pedrojota", escribió Losantos en 'El Linchamiento'). En marzo de 2013 Losantos, hostil con el Gobierno, se alió con otro "enemigo" de Moncloa, Julio Ariza, acuerdo que duró vivo 2 años y por el cual se emitió 'Es la mañana de Federico' a través de Intereconomía TV.

El renacimiento 

El Grupo Libertad Digital rompió con Ariza, tal y como desveló en exclusiva La Mosca Mediática en abril de 2015, y firmó con Viral TV, que emitía por la TDT madrileña y por Vodafone TV. En septiembre de 2016 Libertad Digital rompía este contrato y resucitaba su canal de televisión a través de la plataforma Movistar +.

Libertad Digital TV sustenta en la actualidad su parrilla con tres programas de esRadio en directo ('Es la mañana de Federico', 'Fútbol esRadio' y 'En casa de Herrero'), y dedica parte de su programación a emitir microespacios audiovisuales producidos por el portal Libertad Digital, a rentabilizar la señal con programación comercial (teletiendas y programas de productos homeopáticos de 'Mundo Natural') y a la emisión de cine clásico en las madrugadas.

El acuerdo 

Las cuatro señales por las que emite Libertad Digital TV son propiedad de el Club Internacional del Libro, que recientemente las adquirió al Grupo Atresmedia. La compañía propiedad de Planeta emitió en la TDT madrileña hasta el mes pasado la señal del canal Ver-T, que desde hace 11 años emitía reposiciones de programas y series como 'Pelopicopata', 'Estoy por ti', 'Homo Zapping', 'Manos a la obra' y 'Canguros' (hasta la temporada pasada también conectaba con el espacio radiofónico 'Lo mejor que te puede pasar' de Melodía FM y en sus inicios tuvo algunos proyectos de producción propia).

Con esta operación se confirman las dificultades para consolidar una red nacional de televisiones por TDT autonómica tras el cierre de Localia TV, Punto TV y Metropólitan TV. La televisión episcopal Popular TV por su parte tan solo mantiene sus señales regionales en La Rioja, Cantabria y la Región de Murcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario