'Si fueras tú': "minipunto" para TVE










En muchas ocasiones los medios ponen el foco sobre el Área de Entretenimiento de TVE tras las acusaciones de tongo a Toñi Prieto por Eurovisión. Pero a nadie se le escapa que después del Área de Informativos, ferréamente controlado por ciertos comisarios políticos designados por el Partido Popular, el departamento que más sospechas levanta es el de Ficción. Su director, Fernando López Puig, al menos hacía autocrítica en septiembre en declaraciones a la SER tras los cinco patinazos de la pasada temporada: 'iFamily', 'La Peluquería', 'La sonata del silencio', 'El final del camino' y las pésimas 'Reinas' de José Luis Moreno.

Pero la temporada, en la que debe consagrarse la transición entre la ajada época y otros géneros, no ha arrancado mal para López Puig: 'Estoy vivo' se estrenó con éxito, los seriales de sobremesa se mantienen con números dignos y 'Cuéntame cómo paso' y 'Traición' esperan en la recámara. El único lamparón en TVE es el continuo maltrato a 'El Ministerio del Tiempo', que en esta tanda ha sufrido un sinfín de cambios de programación.

Ayer TVE sacaba pero por otra serie "invisible": 'Si fueras tú'. La Corporación Pública señala que esta serie es el quinto producto más visto de la web de RTVE, sirviendo de impulsor para la nueva plataforma Playz. Esta webserie está dignamente protagonizada por María Pedraza y ha sido avalada en el MIPCOM de Cannes, no se fíen.

Atomis Media (fundada por Sergi Schaff, relacionado con TVE en Catalunya desde hace 45 años y creador de 'Saber y ganar'), se encarga de producir esta especie de 'Twin Peaks' "teen" a la española. Su puesta en escena es elogiable, sus guiones no chirrían pese a estar diseñados para el público juvenil, y el aspecto técnico es impecable teniendo en cuenta los medios que dispone.

Es cierto que 'Si yo fuera tú' es algo más que el apellido "transmedia" con el que los espectadores pueden marcar el futuro de la serie como si de uno de los libros de 'Elige tu propia aventura' se tratara. Y pese a que la serie está diseñada para el superficial público juvenil, aguanta el tirón y merece más elogios que 'iFamily', 'El hombre de tu vida' o 'Reinas'. No recibirá la serie transmedia los elogios de 'Paquita Salas' o 'El fin de la comedia', pero como decía ayer Sardà en Vertele siempre hay que hacerse dos preguntas en el terreno audiovisual o cultural: ¿Qué pretende? y ¿qué consigue?





No hay comentarios:

Publicar un comentario