TVE recupera 'El Rondo' sin Alfonso Arús










Momento uno. Dos jóvenes, Alfonso Arús y Jorge Salvador, comparten micrófono en una radio pirata de Sitges. La señal interfiere en la recién nacida Antena 3 de Radio, por lo cual el director de su emisora barcelonesa se acerca hasta la ciudad costera para comprobarlo in situ. El directivo comprueba que la interferencia es real, pero también descubre por casualidad al imaginativo tándem de locutores y los ficha.

Momento dos. 30 de marzo de 1988. Los dos mismos jóvenes, Alfonso Arús y Jorge Salvador, ven juntos por televisión la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y la Real Sociedad. Ambos celebran el triunfo culé con gol de Alexanco, que salva en parte una caótica temporada que comenzó con la destitución de Venables y fue marchitándose con el pleito entre Nuñez y Schuster. Pero volvemos a los locutores, que se entretienen imitando a García y narrando en tono humorístico el encuentro. Sin saberlo, están creando el formato que los catapultaría definitivamente hacia el estrellato, 'Força Barça'. Primero a nivel autonómico, con los latiguillos del programa inundando hasta el vestuario blaugrana, y posteriormente a nivel nacional en televisión.

Las voces de Arús, las cintas de cassette de Jorge Salvador y un equipo integrado por Sergi Mas o Javier Martín alcanzarían la fama, que le llegó al primero gracias a 'Vídeos de primera', exitosa adaptación de un formato americano. Antes Arús había irrumpido en la caja tonta con un formato atrevido y alternativo, 'La casa por la ventana'. El locutor triunfaba también en la radio con 'Arús con leche', que compatiblizaría con formatos como el recordado 'Al ataque' o 'El Chou', al que mató su alto presupuesto. Tras un periplo por TV3, la ya estrella pone en marcha en 1999 'El Rondo' en el circuito catalán de TVE con Albert Lesán y Xavi Díaz moderando la tertulia.

El éxito de audiencias del formato invita a los responsables de TVE a adaptarlo a nivel nacional para relevar a un decaído 'Estudio Estadio'. El programa se instala en el domingo de La 2 con alrededor de un millón de fieles cada semana. Arús lo dirige, Lourdes García Campos, Juan Carlos Rivero y Quique Guasch lo presentan, y en la nómina de tertulianos destacan Roberto Gómez, Tomás Roncero o Siro López. Dos temporadas después el programa era cancelado pese a su gran funcionamiento. ¿La razón? La supuesta cercanía de la tertulia respecto a Ramón Calderón, que regaló abonos del Bernabéu a Lourdes García Campos según Abellán. El presidente había logrado ganar por sorpresa con 'El Rondo' como mejor trampolín. Según desveló también Abellán, Florentino Pérez presionó para que se cancelase el programa y alardeaba en reuniones con periodistas que iba a suprimirlo gracias a la influencia de Ferreras y Luis Fernández.

¿Su sustituto? Pedrerol, que hundió las audiencias dominicales de La 2 después de dar una rueda de prensa despreciativa con 'El Rondo', espacio que plagiaría tras su fracaso desde Intereconomía. Pero han pasado 10 años y TVE ha decidido rescatar el formato. Será a partir del lunes 11 de septiembre, emitiéndose entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche a través de La 2 en el circuito catalán. Este programa será una de las piezas del engranaje de TVE para potenciar su centro territorial, con la intención según La Vanguardia de frenar a TV3. En esta nueva etapa el formato creado por Alfonso Arús estará presentado de nuevo por Albert Lesán y dirigido por Marc Vila. Recuerden que Arús ha dirigido en las últimas temporadas 'La Ronda', formato similar conducido también por Lesán en El Punt Avui TV. Y el propio Arús presentó hace dos temporadas el efímero 'El Trident' en 8 TV, inmersa por aquel momento en una situación de crisis que ayudó a la pronta cancelación del formato.

Arús por su parte se mantiene tras quince años como estrella de 8 TV gracias a su exitoso magazine 'Arucitys', sin regresar por voluntad propia a la televisión nacional. El comunicador rechazó una oferta de Mediaset para hacerse cargo de 'Campamento de verano' y mantuvo hace unos meses unas negociaciones para encargarse de la franja vespertina de La Sexta en el fin de semana. El presentador no tiene ningún tipo de relación con esta nueva etapa de 'El Rondo'.

Albert Lesán acusa a Pedrerol de clonar 'El Rondo' y Arús denuncia que Florentino dio órdenes para cancelarlo



Arús denuncia el estilo "patético" y "deplorable" de TVE tras la cancelación de 'El Rondo':



No hay comentarios:

Publicar un comentario