¿Por qué Mediaset centra la mayoría de su producción propia para TDT en Divinity?








Apenas seis años después del aterrizaje de Medisaet en Cuatro la producción propia del canal ha caído en torno al 40% en su day-time diario. Y es que la reducción de inversión en espacios originales ha sido junto a la externalización de productos y servicios a través de "productoras de confianza" han sido las dos tácticas favoritas de Paolo Vasile para mantener beneficios y evitar un ERE.

En el caso de la TDT el caso ha llegado a ser sangrante, y no solo por las continuas "antenizaciones" que despistaban al personal. Y es que se preveía que el aumento de canales iba a ayudar a crear industria e iba a aumentar la pluralidad. Pero tras una década de "transición", el duopolio casi perfecto que ejercen Telecinco y Antena 3 ni ha hecho una cosa ni la contraria, ya que las inversiones se centraron en absorber Cuatro y La Sexta mientras veían aumentar sus canales donde las reposiciones eran el plato estrella, mecanismo que les valía y vale gracias a la nula competencia.

Paolo Vasile siempre ha optado por contener el gasto en sus canales temáticos. El caso más evidente es el de Factoría de Ficción, líder entre los nuevos canales gracias a la efectividad de las constantes reposiciones de La que se avecina. Pero FDF apenas ha contado con producción propia, a excepción de alguna webserie, el making-off de la comedia creada por Alberto Caballero y extras como Sopa de gansos instant.

Tampoco disfruta de demasiada inversión Energy, que tan solo contó en pleno boom de Mediaset con los derechos deportivos de retransmisiones como el Campeonato de España de velocidad de motociclismo, los resúmenes de la Europa League o el espacio Tiki Taka, con el que el consejero delegado italiano intentó resarcirse de "las calabazas" de Josep Pedrerol.

En Boing más de lo mismo. Y es que el canal infantil coproducido por Warner tan solo mantiene en antena un formato propio: el concurso Juegos de familia.  Peor suerte corre por ahora Be Mad TV, que tiene pendientes de estreno dos formatos low cost: Convénzeme, espacio literario que comandará Mercedes Milá, y el formato de superación Be the Best, con Rafa Lomana al frente.

La excepción: Divinity

El canal femenino de Mediaset nació hace cinco años y medio surgiendo como réplica glamourosa ante las efervescentes audiencias de Nova con los culebrones por bandera. Y Divinity se ha hecho un hueco en la TDT, coqueteando continuamente con el podium de los canales más vistos en este sistema. Estos datos y su gran target comercial ha motivado que este proyecto acapare la mayoría de producciones de Mediaset para TDT en el pasado (Vidalbien, DLujo o Divinity Fashion Week) y en el presente: Cazamariposas, la serie Yo quisiera, los resúmenes de los realities de la casa, el talent Quiero ser, Luce tu pueblo, Divinity Box y diversos eventos especiales (los premios y conciertos de Cadena 100 o Los 40 Principales o las premiers cinematográficas de Telecinco Cinema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario