El Terrat sufre un año sabático en las grandes cadenas tras el adiós de Évole








El Terrat, factoría propiedad de Andreu Buenafuente y sus socios, acumula más de un año sin producir ningún espacio para las cinco principales cadenas televisivas: Telecinco, Antena 3, La 1,La Sexta y Cuatro.

Recuerden que la productora catalana se consolidó a nivel nacional tras el desembarco de su fundador en las madrugadas de  Antena 3. Corría enero de 2005 y Buenafuente y compañía ya habían acumulado experiencia suficiente en Catalunya, en donde nacieron éxitos para TV3 como La Cosa Nostra, Plats Bruts o Una altra cosa, y dos breves aventuras en Madrid: la primera en Telecinco, donde no recibieron el respaldo de la audiencia (Moncloa, ¿dígame? y La última noche), y la segunda, ya con buen pie, en Antena 3 (Homo Zapping).

Buenafuente y compañía se hicieron un hueco en la capital trabajando para Antena 3, TVE o La Sexta a la par que invertían en el lanzamiento de esta última. Pero poco a poco su espacio fue decayendo en nuestro país, en parte por la constante y progresiva pérdida de audiencia de los diversos shows de Andreu: Buenfuente, Buenas noches y Buenafuente y En el aire, que acabó sus emisiones en 2015.

En esta década Buenafuente sufrió más de un año sabático que relató en el documental El culo del mundo, pero aun así se repuso, renovando su show con En el aire, que se mantuvo tres temporadas en antena, antes de saltar como estrella de #0 con Late Motiv. Entre medias la productora del de Reus perdió en su catálogo a Salvados, ya que Jordi Évole decidió independizarse lanzando su propia compañía, Producciones del Barrio, y se estrelló con varios proyectos que no le ayudaron a consolidarse en nuestra industria: Divinos, Pelotas, Palomitas, Peta-Zetas. La guerra de los mandos, Gafapastas, etc.

¿Y ahora, qué? 

El Terrat ha sido una de las compañías que más ha apostado por trabajar en los nuevos canales TDT: Alaska y Mario (MTV), House of cars y El Mago Pop (Discovery Max), Big Band Clan (Clan TVE) o MovieBerto (Paramount Channel). Pero la falta de consolidación de estos nuevos canales no han ayudado a la consolidación de El Terrat, que también ha tenido escarceos en el mundo del teatro, del cine o de la radio, género en el que Andreu y Berto Romero conversan cada sábado durante una hora en la Cadena SER.

En la actualidad El Terrat realiza tres espacios para #0 (Late Motiv, Loco mundo y Héroes modernos), un magazine diario para TV3 (Divendres), un acuerdo de producción con Comedy Central (Central de cómicos o El Roast) y algunos espacios sueltos como los citados de los canales Discovery Max y Clan TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario