Los cuatro objetivos de Edu García al frente de la nueva etapa de Radio Marca








Edu García ha sido elegido responsable editorial de Radio Marca con cargo de subdirector de deporte. El periodista sustituye así a Paco García Caridad, que ayer se despidió emocionado de sus oyentes. El director de Marcador tiene dos retos reconocidos por El Mundo en la nota informativa que anuncia el nombramiento: la modernización de los contenidos de la emisora, tan necesario como comentado en esta web, y el aumento de sinergias con el periódico que dirige Juan Ignacio Gallardo.

Es cierto que los monótonos contenidos de Radio Marca, llenos de tertulias e informativos reiterativos, necesitaban un lavado de cara. Pero Edu se encuentra con un problema que a la larga puede ser una ventaja: la precariedad, que se puede sortear con altas dosis de imaginación. Lo de las sinergias también es comprensible, ya que siempre ha habido cierto run run por la desidia elitista de Marca hacia su hermana pequeña.

El tercer objetivo, no reconocido por el generalista de Unidad Editorial, es que Radio Marca necesita ganar oyentes. Acercarse siquiera a los 700.000 diarios que supero en 2010 y que han menguado hasta rondar los 400.000.  Y el cuarto, tampoco señalado por El Mundo, es que la emisora debe dejar de perder dinero para evitar ser un lastre para el holding mediático. Recuerden que Radio Marca ha sumado pérdidas por valor de 10,8 millones de euros en los dos últimos ejercicios.

Los cuatro retos de Edu, que lleva once años al frente de Marcador, son evidentes. No sabemos todavía el futuro de García Caridad, que según El Mundo deja la emisora "a petición propia", pero por lo pronto Juanma Álamo lo relevará al frente del magazine vespertino Intermedio.

No es la primera baja 

Esta misma temporada Antón Meana, Alberto García, Miguel Ángel Méndez, Miguel Martín Talavera o Álvaro Benito abandonaron Radio Marca, sumándose a esta lista el hasta ahora su director, García Caridad, y su actual gerente.

¿Nuevos formatos? 

Edu García podría imponer cambios en las tres principales franjas de su parrilla que ahora ocupan tres formatos similares: Directo Marca, Interrmedio y Marcador Diario. ¿Se atreverá Edu con un morning-show con música y contenidos humorísticos? ¿Posibilitará un acuerdo con COPE u Onda Cero para emitir todas las noches El Partidazo o El Transistor a través de la emisora temática deportiva? ¿Rebajará la nueva dirección las tertulias futboleras para dar paso a contenidos variados y polideportivos? Pronto lo sabremos.

1 comentario:

  1. No sabes nada sobre objetivos, yo soy superobjetiva, el pactometro es la clave Sr.Sanchez. Salve a Ferreras. No soy Ana Pastor.

    ResponderEliminar