'Radio Marca', una oportunidad perdida.



La radio que hace afición cumplirá 12 años el próximo mes. 'Radio Marca' con unos inicios muy precarios ha tenido un crecimiento sostenido hasta hoy, cuando suma unos 700.000 oyentes diarios.
Esta emisora debe ser valorada en su justa medida, alabando una apuesta temática muy necesaria en algunos momentos, pero también hay que destacar que esta aventura deportiva ha sido una oportunidad perdida para ser la gran radio del deporte. En gran medida por la falta de ambición de sus responsables, por la poca inversión realizada y por su director y gurú, Paco García Caridad.
Paco además de ejercer de maestro de ceremonias de su tertulia de tarde se encarga de la dirección de la cadena. Y la emisora adolece de este, que hace una radio antigua además de ser famosas en la redacción sus explosiones de jefe déspota. Sobre todo en los momentos en los que se le ha intentando mover la silla.
Algunos programas de la emisora de Unedisa son muy meritorios. En especial "Marcador Internacional", ese magnífico carrusel de fútbol extranjero con Áxel Torres, Toni Padilla y Raúl Fuentes mezclando cada sobremesa de sábado narraciones, secciones, concursos y curiosidades.
Lo mejor de este programa además de su originalidad es el clima que ha conseguido el equipo, ya que se nota que son unos amigos freaks de las parabólicas, que lo pasan muy bien realizando este espacio.
También es encomiable las retransmisiones del "Marcador", el programa multicancha de los fines de semana que conduce el gran Edu García, que recaló en esta emisora tras su polémica salida de 'Cope', donde salió tras su enfrentamiento con Abellán.
Edu consigue un producto digno pese a contar con muchos menos medios que la competencia. Hasta hace tres años 'Radio Marca' abochornaba en este mundillo con algunas extravagancias. Mientras Pedrojota abría sucursales de 'El Mundo' en Nueva York, 'Radio Marca' no tenía ni siquiera presupuesto para tener narradores en partidos de segunda división o en ACB.
Hay que reconocer en todas las emisoras españolas en general hay muchísimo más nivel en los "carruseles" de las retransimiones que en los programas de medianoche.
Mientras Paco González se hace un hueco en 'Cope', la medianoche continua en pañales, lo mismo que en 'Onda Cero', donde el brillante Javier Ares funciona desde hace años, cosa que no logran pese a los continuos cambios con "Al primer toque" -igual por eso no funciona-.
Lo que sí hay que reconocerle a Paco García Caridad es que en todos estos años ha logrado conseguir un producto rentable para sus accionistas, cosa que le ha dado a la larga la supervivencia. Esa fue la principal objeción de los italianos de Rizzoli cuando Jiménez Losantos les presentó el proyecto 'esRadio', que pretendía utilizar las frecuencias de la radio deportiva para convertirla en una emisora política.
Entre las cosas peores de esta emisora destacarían su parrilla diaria, que es un torrente de eternas tertulias -donde destaca el pelma de Roberto Gómez- y de información repetida.
A los mismos becarios que les escuchas informarte a las 7 de la mañana sobre la actualidad te los puedes encontrar cinco horas después con lo mismo de lo mismo. Claramente repetitiva.
Las estrellas de lunes a viernes son Miguel Ángel Méndez y García Caridad. Faltan Jacinto de Sosa y Castellote y volveríamos a la radio de postguerra.
La diferenciación de sus programas es destacable. Parece que a las 7 de la mañana y a las 11 de la noche es el mismo puto programa. Una especie de macroprograma homogéneo.
Uno de sus lemas es "deporte 24 horas", pero en realidad son 17 -desde la medianoche hasta las 7 se dan "Al primer toque" y repeticiones.
Y es bastante ridículo que una cadena deportiva abandone la jugosa franja de las doce de la noche. Así no se puede ser una radio de verdad. Si quieren sacar pasta a 'Onda Cero' que le alquilen también "Radioestadio" y todos contentos.
Encima una radio supuestamente polideportiva no tiene programas específicos -fútbol sala, balonmano, atletismo o ciclismo- y se tiran todo el día hablando de los éxitos y miserias principalmente del Real Madrid.
Hay dentro de la cadena varias oportunidades perdidas, como por ejemplo el de introducir el humor en el deporte. Un mornig show que mezclara deporte, humor y música podría servir de revulsivo a la emisora. Los éxitos pasados en este campo de Arús o los chicos de "El Radidador" les podría servir de inspiración. O también una tertulia "alternativa" -como fue en su día "La casa por el tejado"-.
También han abandonado las madrugadas para las reposiciones, llegando hace unos años a importar el fenómeno call tv -los concursos "timofónicos" a la radio-"Tú sabrás" se llamó-.
No estaría mal una especie de "carrusel" NBA las madrugadas de viernes o sábados, en plan "Marcador Internacional".
Si en basket no han logrado un nivel digno -pese a la fuerza de Martín Talavera- lo mismo les pasa en las narraciones y programas de motor, donde las narraciones de Formula 1 del prometedor Juanarena son dignas de un podcast amateur.
Y pese a que no hay programas decentes específicos nos podemos encontrar en la emisora varios programas de cine, música o viajes -"Kalimotxo", "El speaker" o "La claqueta"-.
La cadena también ha pagado un exceso de marginación por otras patas del grupo Unedisa, sobre todo de medios que le podrían servir de promoción como Marca.com -que no los menciona nunca ni cuelga sus narraciones- o el propio Marca, que apenas les da bola, casi siempre pagando el fuerte carácter de García Caridad, que la mayoría de las veces no ha tenido sintonía con el director de turno del rotativo. Para aprender de sinergias que miren Prisa, y más concretamente la web de 'AS', que te cuelga vídeos de 'Canal +', sonidos de la 'SER' -narraciones o Joserra en directo-, enlaces de noticias de la web de 'El País' o promociones de 'Digital +'.
Para estos doce años se podrían regalar una web decente -no la mierda esa que tienen dentro de Marca.com donde solo encuentras parrilla y frecuencias- donde podían colgar los programas de la cadena. Hasta la web de una emisora local tiene mejor pinta que la de 'Radio Marca'.
Así es muy difícil que 'Radio Marca' se convierta en una gran cadena de emisoras. Con una cobertura bastante floja, con una plantilla pequeña y mal pagada, sin programas específicos, sin comunicadores estrella, sin un programa propio de medianoche que les dé personalidad, sin unos espacios de humor que les acerquen al público joven y sin una web decente, es complicado.

2 comentarios:

  1. Coincido en muchas de las cosas que dices. Radio Marca es una especie de Radio Real Madrid llena de tontulianos que pelean por ver quien sabe más del Madrid. Además apenas informan de otro deportes pero lo hacen basicamente porque eso no vende. Es triste pero es así.

    Discrepo en lo del "Tú Sabrás" que presentas como un timo telfónico y que era un programa muy ameno que presentaban Vicente Ortega y Gema Santos de 15 a 15,30 y que era una especie de rosco de pasapalabra del deporte. Se hacía entretenido a pesar de sus locutores. Y por cierto, es Ju(a)narena. Y "La Casa Por El Tejado" no estaba mal pero al cabo de un mes acababa pareciendo un programa vacío y sin sustancia ya que no tenían secciones estructuradas.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. Hablo de la etapa del "Tú sabrás" de madrugada, cuando lo hacia la misma productora de la mayoría de los call tvs.
    Se tiraban dos horas haciendo preguntas tontas, mientras dejaban pasar el tiempo prometiendo ridículos premios de 30€.

    ResponderEliminar