Roures saca pecho tras ser acusado de chantajista







La particular guerra entre Jaume Roures y Sandro Rosell ha llegado hasta los tribunales. Y es que el mandamás de Mediapro ha visto como el ex presidente culé ha asegurado que el empresario le amenazó con denunciarlo por espionaje si no renovaba el contrato entre Mediapro y el Barça, que acabó firmando con Telefónica.

Roures por su parte prepara la resurrección de Gol TV, en este caso en abierto tras el acuerdo entre la compañía catalana y Unidad Editorial. Este canal podría contar con Felipe del Campo como director y con el partido en abierto de la Liga como principal atractivo. Por último las aguas entre El País y Roures parecen haberse tranquilizado tras el acuerdo entre El País TV y Mediapro para que la segunda provea medios técnicos a la televisión online.

Mediapro en 2015

El Grupo MEDIAPRO ha cerrado el ejercicio 2015 con unos excelentes resultados gracias a la actividad de todas sus unidades de negocio y todas sus divisiones territoriales. Con una facturación de 1.509me (cumpliendo las previsiones), el Grupo ha obtenido un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 129 me (con un incremento del 40% sobre los 90me de 2014). Para 2016, las previsiones sitúan el EBITDA en aproximadamente unos 170 me. Durante el año 2015, el grupo ha invertido alrededor de 75 millones de euros y ha creado 350 nuevos puestos de trabajo, por lo que en estos momentos lo componen 4.300 personas. Todas las divisiones del grupo (Servicios Audiovisuales, Contenidos, Derechos Audiovisuales…) han participado en el crecimiento que el grupo ha experimentado en este año 2015.

2015 ha sido el año en que el Tribunal Supremo, por unanimidad de sus cinco magistrados, ha estimado el recurso de casación interpuesto por MEDIAPRO contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a MEDIAPRO por incumplimiento de los contratos firmados en junio de 2006, poniendo fin a la llamada "guerra del fútbol".

Durante este ejercicio se ha cerrado también la integración de Globomedia al Grupo, con la compra de las participaciones que los socios fundadores de Globomedia poseían del holding Imagina Media. Todos los restantes socios de Imagina Media participaron a pro rata en la adquisición de dichas participaciones.

El Grupo ha asumido importantes retos en este ejercicio, consolidando su internacionalización y su liderazgo en el sector.

Servicios Audiovisuales, un partner de primer nivel internacional

La unidad de negocio de Servicios Audiovisuales se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la cobertura para televisión de grandes eventos en directo. Los equipos de producción, unidades móviles (UM), transmisiones e ingeniería audiovisual han sido requeridos en todo el mundo para dar cobertura a eventos tan importantes como la CAN 2015 de Fútbol en Guinea Ecuatorial, la Copa del Mundo de la FIFA Sub-17 en Chile 2015, la Copa del Mundo de Fútbol FIFA Sub 20 en Nueva Zelanda; el Mundial de Balonmano en Qatar, el Campeonato de Europa de Hockey sobre hierba en Londres, el Mundial de Fútbol Playa FIFA Portugal 2015 o el Eurobasket de la FIBA celebrado en 4 países (Francia, Alemania, Croacia y Letonia), sin olvidar las grandes coberturas unialterales de la Asian Cup Australia 2015, los GP de Fórmula 1, el Giro de Italia, y además las ligas de fútbol de España, Francia, Portugal, Angola, Gabón, Mozambique, Qatar, Turquía y Túnez. En total, los equipos de producción y transmisiones del Grupo han hecho frente a más de 2.600 eventos durante la temporada deportiva. Para ello, MEDIAPRO se ha dotado durante el año 2015 de 6 nuevas unidades móviles, una de ellas en 4K, estrenada en la producción del primer Clásico en esta avanzada tecnología. En total, el grupo cuenta con 42 unidades móviles en HD, 6 unidades móviles SD y 3 unidades 4K distribuidas por el mundo.

Overon, la empresa de transmisiones del Grupo MEDIAPRO ha estado presente en todos los acontecimientos mediáticos que se han producido en 2015, dando servicio a televisiones de todo el mundo. Desde los atentados de Paris, la crisis griega, la visita de John Kerry a la Habana, las elecciones argentinas, el accidente de Germanwings y las elecciones británicas, las elecciones generales españolas y las catalanas, el inicio del caso Nóos o la cobertura de los Sanfermines para la NBC. Overon también sigue prestando servicios completos de play out para FOX, Eleven, Discovery y Eurosport en Europa y Hemisphere en USA.

wTVision, una de las empresas líder en difusión de gráficos en tiempo real, ha desarrollado proyectos en Estados Unidos, en Portugal, Angola o India, entre otros países. wTVision es especialista mundial en gráficos para jornadas electorales en tiempo real.

El mayor productor de contenidos en España

El Grupo MEDIAPRO es el mayor productor de contenidos de España. En 2015, el Grupo ha producido 44 proyectos para tv en España, con un total de 6.561 horas emitidas. Programas tan emblemáticos como "El Intermedio" (LaSexta) con más de 2'3 millones de espectadores y 10 años en antena, "Águila Roja" (TVE) que ha alcanzado los 100 capítulos, "El Objetivo" (LaSexta) alcanzando en 2015 el mejor share anual de toda su trayectoria, "Anclados" (T5) líder absoluto en su franja,

"Zapeando" (LaSexta) con un nuevo récord de audiencia o "Órbita Laika", "El conquistador del fin del Mundo", "La Báscula" para Canal Sur y Aragón TV, se han unido estrenos tan exitosos como "Vis a Vis" en A3 o "Nit i Dia" en TV3.

El área de contenidos de MEDIAPRO ha sido también responsable de "TVemos", "Fabricando", "Veterinaris", "Injusticia Expres", "Filosofia a la Presó" o "El mètode Gronholm".

En el apartado de cine cuatro películas han centrado la actividad del Grupo: "Un día perfecto" de Fernando León de Aranoa, "Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet, "El botón de nácar" de Patricio Guzman y "Messi" de Álex de la Iglesia. Las producciones cinematográficas del Grupo MEDIAPRO han participado en el Festival de Berlín, Cannes, San Sebastián y Toronto entre otros. El ejercicio 2015 para el área de contenidos del Grupo se cierra con 5 Goyas ("Nadie quiere la noche" y "Un día perfecto"), 1 Oso de Plata en Berlín ("El botón de nácar") y una Ninfa de Oro en Montecarlo (Injusticia Exprés). La serie "Vis a Vis (A3) ha sido galardonada con un Ondas a la mejor interpretación para todo el elenco de actrices, el Premio del Festival de TV de Vitoria al descubrimiento del Año y premio a la mejor serie española en el Festival de Luchon (Francia).

En fase de montaje se encuentra "Spain in a day", dirigida por Isabel Coixet, una película producida por RTVE y MEDIAPRO que narrará cómo es un día en la vida de la España de hoy, filmada por sus protagonistas y dirigida por Isabel Coixet. La película contará con una selección de los más de 23.000 videos recibidos y grabados el 24 de octubre.

También en la última fase de rodaje se encuentra "The Young Pope", la serie coproducida por MEDIAPRO con Sky, HBO y Canal + y dirigida por Paolo Sorrentino y con la participación de Jude Law, Diane Keaton y Javier Cámara. Y en montaje se encuentra la película sobre el fenómeno Podemos que Fernando León de Aranoa ha rodado durante un año.

Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra fueron los protagonistas del Concierto por el Entendimiento de las Civilizaciones y los Derechos Humanos por celebrado el pasado octubre en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, un evento organizado por la Fundación ONUART y producido por MEDIAPRO. Con la presencia de Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el concierto ha tenido una gran repercusión internacional y ya ha sido emitido en España, Argentina, Túnez, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Australia, China, Japón, México, Sudáfrica, y hasta un total de 32 países.

Por su parte, Mediapro Exhibitions ha firmado durante el ejercicio 2015 proyectos en México (Futura CDMX), España (Cosmocaixa y Museu Oliva Artes) e Italia (Expo de Milán).

Un referente internacional en gestión de derechos audiovisuales

En 2015 MEDIAPRO innovó con el acuerdo con YouTube para la emisión de beIN SPORTS, en directo, en la plataforma ( https://www.youtube.com/beinsportslive ). LaLiga se ha convertido en la primera gran competición internacional accesible a través de YouTube en directo.

La Gestión de derechos audiovisuales ha sido siempre parte fundamental de la actividad del Grupo MEDIAPRO, convirtiéndose en un referente internacional en el sector. En 2015 LaLiga le confió la comercialización internacional de sus derechos, consiguiendo unas ventas de más de 600me. En 2015 el Grupo MEDIAPRO fue elegido también como agencia responsable de la comercialización internacional de los derechos de la liga de Brasil. MEDIAPRO también comercializa la Euroliga de Básquet y se ha adjudicado los derechos del campeonato de F1 para Latinoamérica.

En España, el Grupo MEDIAPRO se ha adjudicado el principal lote de contenidos Premium de LaLiga para las próximas tres temporadas. A través del nuevo canal beIN SPORTS LALIGA se ofrecerá a todos los abonados 24h horas 7 días a la semana de la mejor programación que incluirá 8 partidos por jornada, siempre con un Real Madrid o un FC Barcelona, y un clásico por temporada.

Canales especializados en los contenidos más demandados

Durante 2015 MEDIAPRO ha puesto en marcha 2 canales de tv Premium dedicados a dos de los contenidos con mayor aceptación: F1 y fútbol internacional. En colaboración con beIN SPORTS Media, el Grupo ha impulsado la creación el canal beIN SPORTS, un referente ya para todos los aficionados con las mejores competiciones internacionales (UEFA Champions League, UEFA Europa League, Serie A, Ligue 1, Copa Libertadores,…). El canal, disponible en todas las plataformas de pago de España, ofrece 24h al día del mejor fútbol internacional.

Canal F1 Latin America es la apuesta del Grupo en el mundo del motor, el único canal con los derechos para ofrecer todos los Grandes Premios de Fórmula 1 para Latinoamérica. Con los derechos en América Latina de la máxima competición para 5 años el canal ha sumado ya más de 8 millones de abonados a través de 14 operadores. El pasado 5 de diciembre el canal fue galardonado por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y la FOM (Formula One Management) con el premio a la mejor cobertura de Fórmula 1 de la temporada.

Aumenta el peso de las divisiones internacionales

Las divisiones internacionales del Grupo MEDIAPRO, presente en 20 países de 4 continentes, han aumentado en 2015 su presencia y aportación a la actividad del Grupo en todos los ámbitos. Las nuevas instalaciones en Miami y Buenos Aires, donde se ha duplicado la superficie de instalaciones técnicas disponibles, la apertura de la división del Grupo en Turquía o la creciente actividad en África son prueba de ello. Entre los proyectos más importantes destaca el diseño y la creación del Canal Palanca TV (Angola), el paso a HD de Porto Canal y Real Madrid TV, o la creación de un canal en Turquía y la producción de contenidos para Telemundo, Al Jazeera Documentary, Direct TV y Fox.

La división en Argentina del Grupo ha alcanzado un acuerdo con NBCUniversal para la producción de todas las promociones "on air" de todos los canales de Universal en América Latina. La división ha inaugurado recientemente un nuevo edificio en Buenos Aires desde el que presta servicios de producción a clientes como ESPN. Mediacenter, la sede central del Grupo MEDIAPRO en Argentina es considerado el centro de producción más moderno de la región.

Leer más: Roures, el hombre que enterró 137 años de socialismo

Comentarios