La guerra civil del Diario AS salpica a Alfredo Relaño







Hace unas semanas el Diario AS despedía a Juanma Trueba, periodista que ha trabajado en el diario deportivo durante veintitrés años. Trueba, adjunto a la dirección de AS hasta hace unos meses, cuando fue incluso apartado de firmar las crónicas del Real Madrid, ha sido tirado por la borda profesionalmente por un periódico que camina bajo la mano de hierro de Alejandro Elortegui, señalado por varios medios como autor intelectual del despido de una de las firmas más reconocibles del segundo diario deportivo madrileño.

Alfredo Relaño y su guerra contra Florentino Pérez

El presidente del Real Madrid se refería así a la prensa deportiva que se edita en la capital de España: "La prensa deportiva en Madrid es claramente antimadridista, porque quieren parecer imparciales a costa de desprestigiarnos". El presidente de ACS se refería indirectamente en parte a Alfredo Relaño, látigo contra este señor al que la justicia le sonríe. Y es que hace tres meses Relaño fue condenado por el Juzgado número 16 de Madrid por un delito contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la imagen de Florentino Pérez, sobre el que había publicado una entrevista protagonizada por el controvertido economista José María Gay de Liébana, que abonó desde AS la teoría que Pérez se movía más por intereses empresariales que por la situación del Real Madrid.

Una lluvia de bajas

Tras la salida de Trueba, el Diario AS ve como algunas de sus firmas más conocidas han abandonado, voluntaria o voluntariamente su barco en el último lustro. Es el caso de Paco González, Manolo Lama, Pedro Martín, José Antonio Martín Petón o Josep Pedrerol, relevados por personajes como Mister Chip, Álvaro Benito o Jesús Gallego.

La crisis del papel azota a AS

La situación de la prensa en papel en España sigue siendo dramática. Tal y como señala la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el Diario AS vendió en diciembre 101.805 ejemplares diarios, lo que supone un bajón de alrededor de 11.500 ejemplares respecto al año anterior. Es decir, que AS cae alrededor de un 10% en un año, por lo cual Marca mantiene un liderzgo respecto al periódico de Prisa de más de 20.000 ejemplares diarios en venta. Pero aun así los números de AS siguen siendo brillantes tras encadenar varios cursos en números negros, incluso en los tiempos más agudos de la crisis, y rozando el liderazgo de la prensa deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario