Nueve razones por las cuales se ha hundido Albert Rivera en quince días








Albert Rivera encaró hace quince días la campaña electoral como segunda fuerza en casi todas las encuestas. Pero el líder de Ciudadanos ha cerrado la misma hundiéndose, ya que aparece como cuarta fuerza, según señalan todos los sondeos.

¿Qué ha ocurrido en estos quince días para que un partido que aparecía con proyección de victoria se hunda? Pues ha sufrido ni más ni menos que un efecto tenaza mediático, ya que los medios, conservadores y progresistas, han dejado de mimar a Rivera, que llevaba gozando de una campaña mediática favorable en el último año.

Aquí repasamos las diez razones por las cuales el Sistema ha dejado tirado a Ciudadanos:

1- El repunte del PP

El Partido Popular se hundía sin remedio electoralmente, en parte porque la derecha sociológica quería castigarle por los recortes y casos de corrupción, prestando en este caso su voto a Rivera. Pero la imagen de Rivera se hundía mientras Rajoy repuntaba como víctima, primero de los supuestos insultos de Sánchez en el cara a cara del lunes, y en segundo lugar por el efecto electoral que provocará el puñetazo que sufrió el Presidente el miércoles en Pontevedra.

2- Rivera decepciona

Un partido sin base social ni ideología conocida, especie de remedo siniestro de la UCD de Suárez y heredero de la UPyD de Díez, llegó a la orilla haciéndose ver como un partido de centro, pero en todas las encuestas los españoles perciben más a Rivera como un nuevo partido conservador, hecho que le lastra. No ha ayudado que Rivera, que pretendía dejarse ver como presidente en los dos grandes debates que participó, fuera arrollado por un Pablo Iglesias en un estado de gracia, tanto en el debate de El País como en el debate de Atresmedia.

3- Centristas o conservadores

Las palabras de Ciudadanos sobre la violencia de género han ayudado a entender el fenómeno Ciudadanos desde un punto de vista de recambio, no de cambio. Y es que sus mitos cayeron, y algunos decidieron recordar que el partido fue apadrinado por el actual líder de VOX y por los periodistas más conservadores de la caverna.

4- Los aliados mediáticos del PP ya no le ríen las gracias

Una ola de simpatía de los medios conservadores, que han advertido del letal hundimiento de Rivera, hacia el PP ha acabado con 13 TV, quizás el medio de comunicación más tutelado desde Génova, acusando a la mano derecha de Rivera de manipular su currículum.


5- Y los medios en general hacen lo mismo

Ciudadanos arrancó la precampaña olfateando La Moncloa, en parte gracias a casi doscientas entrevistas en cincuenta días. Pero la prensa, que tenía razones importantes para mimar a Rivera, no tantas como El País, cuyo director fue acusado por Rosa Díez de chantaje, finalmente lo ha dejado tirado, con Cebrián por supuesto a la cabeza, seguido por Bertín, que olía que podía perder su trabajo en TVE.

6- Podemos contraataca

Vídeos como Desmontando a Ciudadanos, promocionado con profusión desde la órbita de Podemos, han servido de campaña viral para quitarle la careta a Rivera y compañía.

7- El pasado siempre vuelve

En Informe Ciudadanos repasábamos los tabúes que rodeaban a Rivera, en especial su alianza con Libertas e Intereconomía en las europeas de 2009. Pasen y lean.

8- Golpes bajos

Es cierto que en una campaña de críticas siempre se cuela algún exceso, en este caso liderado por Monedero, que insinuó la adicción de Rivera a la cocaína, y que siguieron medios humorísticos progresistas como El Jueves o El Mundo Today.

9- Y cornadas varias

Medios digitales como InfoLibre, El Plural o El Diario, que en el pasado no advirtieron con una mirada crítica al constante avance de Rivera, quizás porque veían con simpatía la supuesta modernización de la derecha, dejaron de pasar de Ciudadanos para analizar todos los puntos oscuros de este partido ambicioso y oportunista.






1 comentario:

  1. Y a Podemos? quien le quita la siniestra careta a Podemos...?

    ResponderEliminar