La millonaria 'Cristóbal Balenciaga' no sacará de pobre a Disney+ en España


Disney+ estrenó anteayer una sobria propuesta de ficción, 'Cristóbal Balenciaga', tan impecable como fría. Decía su protagonista Alberto San Juan en la presentación que tenía miedo a que el personaje que encarna no cayese bien. 

Atina el comprometido artista a advertir que no era fácil hacer caer bien a un sujeto que se puso de perfil ante los nazis y coqueteó con las mismas señoronas franquistas que le despreciaban por su homosexualidad, todo por negocio. 

El pobre San Juan dice que no ha tenido problemas de conciencia al interpretar a Balenciaga, que no sacará de pobre a Disney+ en España, ya que las últimos proyectos se cuentan por fracasos por diversos motivos. 

'Isabel Preysler: Mi Navidad' fue destrozada por aburrida y elitista; 'La última' pasó sin pena ni gloria pese al eco mediático que cobró por la ruptura de su pareja protagonista (Aitana y Miguel Bernardeau); la docuserie sobre el fotógrafo abusador Kote Cabezudo ni siquiera se atrevieron a estrenarla (lo hizo en Netflix), y la bienintencionada y naif 'Besos para todos', producida por Aitor Gabilondo, pasó inadvertida. 

A Disney+, que atinó con 'Amén: Francisco responde' de Jordi Évole y Màrius Sánchez, le falta un gran hit en España y difícilmente lo logrará con 'Cristóbal Balenciaga', creada y dirigida por los talentosos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ('La trinchera infinita', 'Handia' y 'Loreak'). 

La serie 'Yo, adicto', basada en un extraordinario ensayo, les podría sacar de pobres en 2024. 

'Cristóbal Balenciaga'

'Cristóbal Balenciaga' comienza cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos. 

La serie está protagonizada por Alberto San Juan y cuenta con un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX y que fueron fundamentales en la vida del diseñador. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza, colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Cristóbal Balenciaga); Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times); Anouk Grinberg (Coco Chanel); Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior); Nine d’Urso (la modelo Colette), y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn). 

En el apartado técnico de 'Cristóbal Balenciaga', el equipo está compuesto por destacados profesionales. Entre otros, firma la banda sonora el compositor Alberto Iglesias, ganador de 11 premios Goya, al que ha optado en 19 ocasiones, y nominado cuatro veces a los Oscar, tres a los Bafta y dos a los Globos de Oro; Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real 'Mulán' de The Walt Disney Studios y al Premio Emmy por el vestuario de 'Mrs. America' es la directora de vestuario junto con el figurinista Pepo Ruiz Dorado; Javier Agirre Erauso (ganador de un Goya por “Handia”) es el director de fotografía; Mikel Serrano (ganador del Goya por 'Handia' y 'Akelarre') es el director de arte; Karmele Soler, ganadora de un premio Goya por “La piel que habito” es la maquilladora. 

La serie está producida por Xabier Berzosa a través de Moriarti Produkzioak e Irusoin. Moriarti Produkzioak se fundó en el año 2001 y desde entonces ha producido cinco largometrajes de ficción, tres documentales cinematográficos, más de una decena de cortometrajes y varios documentales para televisión. 

Sus películas han participado en numerosos festivales internacionales y han cosechado cientos de premios, además de dos candidaturas para representar a España en los Premios Oscar. Por su parte, Irusoin fue fundada en 1982 como una productora cinematográfica de ficción, documentales y animación. En apenas 5 años y con sus últimas tres películas, 'Loreak', 'Handia' y 'La trinchera infinita', Irusoin se ha situado en el podio de las nominaciones y premios más relevantes del cine de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario