El imparable crecimiento de 'Aruser@s' podría dejar sin corona matinal a Ana Rosa Quintana




Alfonso Arús regresa este lunes 30 de agosto a La Sexta con 'Aruser@s', convertido la pasada campaña en formato revelación a pesar de su veteranía. El magazine matinal alcanzó la pasada temporada un sobresaliente 15,8% de share tras dispararse más de 4 puntos respecto a la temporada anterior. 

El segundo tramo de 'Aruser@s' dobla prácticamente la media de su cadena, supera a 'Espejo Público' y se acerca a 'El programa de Ana Rosa', que tras más de quince años en antena podría perder la corona matinal. 

Formato frenético y coral

'Aruser@s' destaca por un ritmo frenético y apuesta por un formato coral gracias a colaboradores como Angie Cárdenas, María Moya, Alba Sánchez, Patricia Benítez y Marc Redondo regresan a la mesa más madrugadora de la TV Paula del Fraile, David Broc, Javier Ricou, Evelyn Segura, Tatiana Arús, Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' y Alba Gutiérrez. 

El programa producido por Arona incorpora en esta cuarta temporada en La Sexta a dos colaboradores que hasta hace escasas fechas trabajaban para Mediaset: Marc Llobet ('Informativos Telecinco') y Rocío Cano ('Cuatro al día'). 

Rejuveneciendo

'Aruser@s' celebrará esta temporada su programa 4.000 después de casi veinte años en antena (16 de ellos en el canal del Grupo Godó, 8TV). El magazine se ha hecho un hueco en la televisión matinal a nivel estatal con una oferta alternativa a la política y sucesos que marcan la agenda de sus competidores. 

El 'humorning show' de La Sexta ha rejuvenecido y ha disparado su audiencia sin haber traicionado el espíritu del universo Arús. El propio comunicador se ha mostrado orgulloso de no haber desvirtuado el programa por una cuestión de audiencias. 

Recuerda Arús que fue en España "el primer profesional que encargó, sería en 1992, un estudio de audiencias con el minuto a minuto de cada uno de los programas. Esto es hoy algo habitual. Y se lo encargué, es curioso, a José Miguel Contreras, catedrático de Comunicación Audiovisual y primer CEO de la Sexta". 

El presentador reconoce que sabe "cómo hacer que 'Aruser@s' tenga más audiencia. Lo sé. Pero para mí lo óptimo es el equilibrio que he establecido. Sé que no voy a ser nunca líder pero tampoco me voy a ver obligado a estar 25 minutos insistiendo en un suceso muy desagradable. Sé que si hablo más tiempo de las niñas de Tenerife, del pequeño Julen o de Kabul, tendré más audiencia pero he procurado no traicionar la esencia del programa ni en los momentos más difíciles".

Colaboradores

Una de las claves del éxito de 'Aruser@s' son sus colaboradores, tal y como admite Arús en La Vanguardia: "La importancia de los colaboradores es tremenda porque deben ser muy hábiles, ágiles, concisos, directos, no pisarse, no cambiar el camino que ha iniciado el presentador…".

"Desde fuera puede parecer relativamente sencillo colaborar en lo que parece una tertulia amable de actualidad, pero métete dentro un día y verás lo que sudas. Cuando tienes un plazo de 20 minutos para tratar un tema en plató, todos tienen tiempo de exponer y desarrollar. Nosotros, en 25 minutos hemos metido ocho secciones", añade. 

Este ritmo frenético y la temática blanca de la mayoría de sus contenidos son dos elementos con los que Arús se ha diferenciado de espacios como 'El programa de Ana Rosa' o 'Espejo Público', que fían gran parte de su escaleta a los sucesos. 

Es cierto que ambos programas han notado el huracán Arús, que se ha convertido en el telonero ideal para 'Al rojo vivo' de Antonio García Ferreras, que está temporada podría elevar sus datos tras la cancelación de 'Las cosas claras' de Jesús Cintora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario