13 claves sobre la nueva temporada radiofónica marcada por los cambios de Prisa y Atresmedia



La radio echa hoy a andar tras dos meses de verano y estas son las 13 claves sobre la nueva temporada. 

1- Dudas respecto a la cúpula de Prisa

La nueva Prisa ha jubilado de forma forzosa a los 'polanquistas' Daniel Gavela, Augusto Delkáder y Pedro García Guillén, que han dejado paso a una cúpula más femenina y digital en la que destacan María Jesús Espinosa de los Monteros, que pasa a controlar Prisa Audio tras haber liderado el naif Podium Podcast, o Guillermo Rodríguez, nuevo jefe de informativos de la SER tras haber dirigido un portal 'ligero' como el HuffPost. 

2- Lucha

La SER aventaja en menos de 800.000 oyentes diarios a COPE (400.000 de ellos en la mañana). Este colchón quizás sea suficiente para que la cadena de Àngels Barceló, Carles Francino, Manu Carreño o Dani Garrido sigan siendo la primera opción. 

3- Cantera

La Cadena SER ha vuelto a mirar a su cantera. Y el principal beneficiado de esta medida será Aimar Bretos, que liderará el 'Hora 25' en su 50 aniversario tras la marcha de Pepa Bueno para dirigir El País. 

4- Vuelve el 'Si amanece...'

El mítico 'Si amanece, nos vamos' vuelve a la Cadena SER de la mano de Roberto Sánchez. En las madrugadas de la emisora también continuarán espacios como 'La vida moderna' o 'El Faro'. 

5- Herrera y los Deportes, claves de la nueva COPE

El éxito comercial de 'Herrera en COPE', el asalto al liderazgo nocturno de 'El Partidazo de COPE' y el buen funcionamiento de 'Tiempo de juego' invitan a pensar que la emisora episcopal seguirá viviendo uno de los mejores momentos de audiencia de su historia. 

6- Barriocanal apuesta fuerte por el mediodía

Pilar García Muñiz liderará la nueva etapa de 'Mediodía COPE', que amplia una hora su duración y se emitirá de una a cuatro de la tarde. Esta apuesta de Fernando Giménez Barriocanal navega contra 'La tarde de COPE', que sigue KO y perderá una hora que le dificultará acercarse a 'La Ventana' y 'Julia en la Onda'. 

7- Polémicas en COPE

También inquieta en la cúpula de COPE la locuacidad de Juanma Castaño, que este verano protagonizó una polémica contra Ibai Llanos y acabó carbonizado por la prensa rosa, y la de Alberto Herrera, hijo del conductor de 'Herrera en COPE' y autodenominado "emprendedor fruto de la meritocracia" a pesar de haber sido enchufado por su padre en la cadena. 

8- Onda Cero volverá a beneficios

La jubilación incentivada de José Ramón de la Morena aliviará los números de Onda Cero, que ha disparado su apuesta por 'Radioestadio' gracias al fichaje de Edu García, que dirige los Deportes de la casa en los que se encuadra el nuevo 'Radioestadio noche' que lidera Aitor Gómez.

9- Vuelve Julia Otero

Julia Otero se pondrá hoy ante los micrófonos tras seis meses de ausencia relacionada con la lucha contra el cáncer de colón que ha protagonizado. Onda Cero también contará con otras novedades como es el caso de la incorporación de Javier Ruiz Taboada por 'Más de uno' o el fichaje de Juan Andújar Oliver, Miguel Serrano o Valentín Martín por 'Radioestadio'. 

10- Radio Marca refuerza su tramo matinal

La marcha de Edu García ha obligado a Juan Ignacio Gallardo a compatibilizar la dirección de Marca con la de Radio Marca, que contará con una nueva apuesta vespertina liderada por Miguel Quintana y reforzará su tramo matinal. 

La emisora temática seguirá contando con 'A diario' de la mano de Raúl Varela, que podría perder la sección de La libreta de Van Gaal, y le precederán 'Despierta San Francisco' y el regreso a las mañanas de Vicente Ortega, que también contará con una hora extra tres veces por semana en las sobremesas con un formato nostálgico. 

11- 'Marcador'

La marcha de Edu García también ha dejado un socavón en 'Marcador', que será liderado por Felipe del Campo entre semana y los fines de semana por 'los Pablos', López y Juanarena, que ya presentaron este 'carrusel' de Radio Marca hace quince años. 

12- Javier Cárdenas

El despido de Javier Cárdenas por parte de Atresmedia ha conllevado el fichaje de Iggy Rubin y Eva Soriano por Europa FM, que lanza 'Cuerpos especiales' mientras el líder de 'Levántate y Cárdenas' estrenará un podcast en Okdiario.com. También estará de estreno Jota Abril con 'Parece mentira' de Melodía FM. 
 
13- Otros fichajes

Pablo Iglesias se suma a la nómina de contertulios de Joan Basté en RAC1 mientras Catalunya Ràdio estrenará una sección cultural en su magazine vespertino de la que se encargará Jorge Javier Vázquez. Federico Jiménez Losantos por su parte ha fichado a Jano García para su tertulia de Es Radio, que quizás comparta línea editorial con la nueva Onda Madrid que liderará Alfonso Nasarre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario