Crece el enfado en TVE por el ascenso de la 'zaplanista' Elena Sánchez como nueva directora de 'La hora de La 1'






PSOE y PP siguen afianzando su pacto en RTVE cinco meses después de que Pablo Casado desbloquease la renovación del Consejo de Administración, ahora liderado por José Manuel Pérez Tornero. 

El nuevo presidente de RTVE pretende contentar en cada movimiento a Génova 13, encantados con el reparto de cargos y sillas en la programación de La 1 y felices por la defenestración de Enric Hernández o Jesús Cintora. 

Elena Sánchez Pérez, clave en la nueva etapa

Este acuerdo bipartidista va a suponer la resurrección profesional de Elena Sánchez Pérez, que dirigirá el tramo político de 'La hora de La 1' a partir de septiembre tras la salida de la presentadora Mónica López y el director Lluís Guilera. 

Sánchez está considerada internamente como una profesional "plegada a los intereses del Partido Popular" desde los tiempos en los que ejerció como jefa de Gabinete de Eduardo Zaplana en el Ministerio de Trabajo, entre 2002 y 2004. 

La periodista continuó siendo sombra del polémico político en la primera legislatura en la que Mariano Rajoy lideró la oposición entre 2004 y 2008, y tras la caída de Zaplana, Sánchez fue nombrada subdirectora del '59 segundos' gracias a que su exjefe fue el interlocutor del PP en otro pacto llevado a cabo por el PSOE que contempló el nombramiento 'por consenso' del presidente Luis Fernández. 

Investigada por la UCO

En 2011 Elena Sánchez Pérez dejó TVE para convertirse en jefa de prensa de Ana Botella en la alcaldía de Madrid y en esta legislatura, según un informe de la Guardia Civil, Eduardo Zaplana influyó para que el consistorio contratase a Alejandro de Pedro. 

La investigación refleja que en el verano de 2013 Zaplana habría cometido un delito de tráfico de influencias teniendo mano "en el seguimiento y desbloqueo del proyecto, pudiendo haberse servido de su relación profesional previa con la jefe de prensa del Ayuntamiento, Elena Sánchez". 

La periodista llegó a ser acusada por la UCO de malversación y tráfico de influencias porque supuestamente favoreció en el pago con dinero público de la reputación online de Botella. En un mensaje de whatssap Sánchez le dice a De Pedro que el Ayuntamiento no va pagar los 60.000 euros que él ha presupuestado para un trabajo, pero le tranquiliza: "Es que sólo nos dan eso. Pero hay un plan B. Ya te contaré". La periodista finalmente fue absuelta por este caso. 

Tras la salida política de Botella, Elena Sánchez Pérez regresó a la TVE de Mariano Rajoy. Y los escándalos no dejaron de sucederse: primero fue nombrada codirectora de 'La Mañana de La 1', programa en el que fue denunciada por "acoso laboral" por parte de la codirectora y presentadora Mariló Montero. 

En 2017 pasó a la dirección de 'Los Desayunos de TVE' y el Consejo de Informativos sancionó una "mala práctica profesional muy grave que deriva en una manipulación de los hechos intolerable". En 2018, tras el cambio de Gobierno, Elena Sánchez había pasado a un segundo plano tras quedarse con un 'cargo menor': editora del Canal 24 horas. 

Acuerdo en Cataluña

La promoción de Elena Sánchez Pérez no es la única 'cláusula' del reparto bipartidista de RTVE. Y es que el PP estaba especialmente molesto por los movimientos que había detectado en el Centro de Producción de RTVE en Cataluña. 

En esta tierra se han producido varios cambios que los de Pablo Casado han visto con buenos ojos. Uno de ellos ha supuesto la sustitución como jefa de informativos de Rosa María Quillet, relevada por el hombre que ocupó el mismo cargo en tiempos de Mariano Rajoy. 

También han perdido el cargo Pere Buhigas, que dirigía RTVE en Cataluña; Vicenç Sanclemente, que estaba al frente de la emisora autonómica Ràdio 4; o el espacio 'Feministes', que presentaba Olga Ruiz en la misma emisora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario