Las 5 claves del despido de Javier Cárdenas de Atresmedia Radio






La relación entre Atresmedia y Javier Cárdenas se ha cerrado de un portazo. El despido evidencia que en la división radiofónica del multimedia controlado por Planeta se habían hartado de la actitud del locutor. Repasemos las 5 claves de su caída: 

1- La audiencia manda

Cárdenas tuvo un lustro dorado al haber conseguido diseñar un morning show para personas entre 30 y 50 años que huían del postureo millenial de Los 40 Principales y de las risas forzadas 'family-friendly' de los pelmas de Cadena 100. El locutor batió récord de 'Atrévete' con más de un millón de seguidores y lo volvió a hacer con Europa FM. Pero la deriva de 'Levántate y Cárdenas', por mucho que su estrella intente retorcer datos y añadir supuestos "resultados de internet", era evidente: en el último EGM el programa no alcanzó el medio millón de seguidores y peleaba por no caer al quinto puesto de las musicales a pesar de que en su día soñó con el oro. 

2- Mal rollo

Antena 3 fichó a Cárdenas cuando estaba de moda en la radio. Y el locutor, que había hecho fama y fortuna haciendo mofa de personas débiles, se hizo el digno y dijo que él no daba paso a un vídeo de Belén Esteban. La polémica acabó con pulso entre locutor y la jefa de Entretenimiento Carmen Ferreiro, clave en que el locutor nunca haya tenido sitio en Atresmedia Televisión. El exreportero 'cazafrikis' no tenía sitio de invitado en 'El hormiguero' ni sus proyectos tenían cabida en Antena 3 o La Sexta. Por eso participaba en programas de Mediaset o TVE mientras hacía radio en Atresmedia. 

3- Personaje carbonizado

El creciente cuñadismo de Javier Cárdenas, que fue girando la línea editorial de su programa hacia posiciones cercanas al populismo de derechas, fue rematado con el polémico paso del locutor por TVE con 'Hora Punta', diana de múltiples críticas por la dudosa calidad de uno de los programas estrella de la Corporación pública bajo gobiernos del PP. Cárdenas se sabe carbonizado. 

4- La última y se va

Javier Cárdenas parecía sentenciado en 2019 en Europa FM tras desplomarse mientras Frank Blanco se relamía por quedarse con su silla. Pero Atresmedia Radio le dio entonces una última oportunidad a pesar de su trepidante caída de audiencia: hacer el programa por primera vez en directo (famosas son las grabaciones vespertinas del locutor mientras repetía lo de "soñadores") y fichar a Uri Sabat y Xavi Martínez con el ánimo de que el programa dejara de ser una especie de versión baja en proteínas de 'Es la mañana de Federico' y se convirtiera en un programa coral. Pero ni por esas el programa ha resucitado.

5- Golpes bajos

Cárdenas insinuó hace unos días en antena que dejaba el programa después de que le dejaran caer que no seguía. Posteriormente, el locutor aseguró que iba a comunicarle a Patricio Sánchez que tenía intención de decir adiós. Pero Atresmedia se le ha adelantado después de estar aguantado que desde hace días las cuentas en redes sociales de Javier Cárdenas y 'Levántate y Cárdenas' compartieran en frenesí mensajes de oyentes que decían que tenían dificultades para sintonizar Europa FM, tanto por la FM como por aplicaciones móviles. "Pues hoy ni por el móvil ni por vuestra aplicación...estoy intentándolo y ya desisto. Hoy Cadena Dial...", ha llegado a compartir el locutor. 

Y, claro, estos hechos han podido ser interpretados como una deslealtad que supone la gota que colma el vaso de una relación laboral que cuenta con algunos capítulos oscuros que quizás algún día vean la luz. 

Mientras tanto, Cárdenas está intentando dibujar que es víctima de La Moncloa, teoría averiada que quizás le otorgue voz en algunos medios amarillos, y dejando caer que Europa FM tiene problemas de postes. Es evidente que el desgaste de esta emisora musical trasciende a la mañana. Pero también es cierto que con un motor matinal más simpático Europa FM puede volver a acercarse a ser lo que fue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario