Méndez Pozo extiende sus tentáculos por La Rioja, Navarra y Castilla y León... gracias al PSOE






Pedro Sánchez e Iván Redondo están tutelando varias operaciones mediáticas con el ánimo de consolidar la posición de poder del PSOE, gran beneficiado del asalto político de RTVE ejecutado por Enric Hernández y de la toma definitiva de Prisa por parte de Oughourlian (que se ha aprovechado del temor de Telefónica y el Santander al BOE). 

Menos ríos de tintas corren sobre los movimientos mediáticos socialistas en provincias. Y, casualidades de la vida, el gran beneficiario de hasta tres jugadas paralelas es Míchel Méndez Pozo, que hasta ahora solo había tenido predicamento en una región socialista: la Castilla-La Mancha del siniestro José Bono. 

Una vida digna de una novela negra

Méndez Pozo posibilitó el acceso de su amigo José María Aznar a la presidencia de Castilla y León en 1987, fue el primer constructor encarcelado por corrupción en 1994 y posteriormente regresaría a la primera plana mediática por haber ideado la reforma del barrio de Gamonal que convirtió a su Burgos natal en un campo de batalla que ganó hace poco más de un lustro la izquierda contestataria. 

El presidente de Promecal, que controla el mapa mediático castellano-leonés junto a otro constructor con problemas con la Justicia (José Luis Ulibarri), era desde tiempos inmemoriales enemigo del PSOE en su tierra. 

De hecho, el barón socialista Luis Tudanca impulsó a finales de 2018 una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para expropiarles a Méndez Pozo y Ulibarri su canal de televisión autonómica (regado por la Junta con 200 millones de euros entre 2010 y 2020). E incluso Tudanca llegó a insinuar que el PP no aceptaba el envite porque estaba a sueldo a ambos constructores. 

Cambios 

Las elecciones municipales y autonómicas de Castilla y León en 2019 estuvieron a punto a dejar al PP sin el poder en la región tras el triunfo del PSOE, que no pudo evitar que Ciudadanos apuntalase a los populares. 

Sin embargo, los socialistas se hicieron con cuatro de las ocho capitales de provincia (renovando Valladolid y Soria y haciéndose con el poder en Burgos y León). Este hecho pudo animar al PSOE a llegar a un pacto pacífico con Méndez Pozo, cuyo influyente Diario de Burgos no está poniendo demasiados palos en las ruedas al alcalde socialista Daniel de la Rosa. 

Quizás haya influído el hecho de que De la Rosa haya tutelado la inyección de más de 800.000 euros municipales en los fastos del VIII Centenario de la emblemática Catedral. Cabe recordar que los actos de conmemoración han sido organizados por el Patronato de la Catedral que vicepreside el propio Méndez Pozo. 

Alfombra roja en La Rioja 

Faltó poco para el cambio en 2019 en Castilla y León... pero sí que llegó en La Rioja. En esta pequeña comunidad el PSOE rompió la hegemonía del PP, que controlaba la región desde 1995. Cierto es que la nueva presidenta Concha Andreu se ha encontrado un clima mediático adverso por la hegemonía informativa que ostenta un grupo afín al PP, Vocento (dueño del diario La Rioja y de la TVR).

En poco más de veinte meses cuatro consejeros riojanos han sido cesados. Y algunos de ellos han caído tras aparecer informaciones en medios como el diario La Rioja, cuya scoop sobre el director general de Podemos Mario Herrera, que accidentó su BMW en plena Nochevieja, acaban de provocar la enésima crisis en el Gobierno del cambio. 

Quizás esta colección de polémicas han animado a Andreu a apadrinar la llegada a La Rioja de Promecal, que en plena pandemia ha comprado dos medios locales para crear dos nuevas marcas prosocialistas. 

En mayo de 2020 Méndez Pozo se hacía con el periódico gratuito Noticias La Rioja y lo convertía en El Día de la Rioja, que se ha convertido en un diario que publica publirreportajes favorables al Gabinete de Concha Andreu y las opiniones ultramontanas de Pérez-Henares, que afirmó que dejó La Sexta por un problema de una conciencia que no le da problemas en este tipo de artefactos más propagandísticos que periodísticos. 

En septiembre del año pasado Promecal se hacía con la segunda autonómica televisiva, Popular TV, y la convertía en La Rioja 7. La rápida operación de desembarco de Méndez Pozo en La Rioja se evidencia en que este nuevo proyecto audiovisual carece de informativos y logra completar la parrilla gracias a Euronews, algunos espacios de Castilla y León TV y las retransmisiones de otro canal de Promecal, Navarra TV (que compra partidos futbolísticos entre equipos navarros y riojanos de Segunda División B para dopar al nuevo invento). 

Trato de favor en Navarra

El pacto PSOE-Méndez Pozo también está teniendo consecuencias en Navarra. Y es que el PSN-PSOE de María Chivite sorprendió a sus socios nacionalistas unos minutos antes de anunciar los presupuestos de 2021 al informarles de que había incluido sin consensuar con ellos una partida directa de 1,3 millones de euros a la Navarra TV de Promecal. 

Esta televisión autonómica, que surgió de un pacto entre Méndez Pozo y los regionalistas conservadores de UPN, tenía visos de quebrar en 2021. Pero una inyección extra de casi millón y medio de euros, que es la misma cantidad que se van a repartir el resto de medios navarros entre subvenciones y publicidad institucional, ha provocado que Navarra TV se haya convertido en una televisión prosocialista. 

Este hecho se está evidenciando en algunos cambios de actitud de su director, Roberto Cámara, que hace unos años editorializaba con argumentarios de UPN y hace unos días 'arrinconaba' en una entrevista al opositor regionalista Javier Esparza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario