Cuarenta píldoras sobre la temporada mediática que se avecina









Primavera dramática, verano exótico y se avecina un otoño lleno de incertidumbres en materia mediática. Repasemos con cuarenta pinceladas la temporada que se avecina:

1- Mediaset acude a los exámenes de septiembre sin reality-show de envergadura en directo. 'Solo/Sola' huele a experimento para Mitele y quizás Telecinco eche de menos un concurso en directo. Eso sí, poco le costará encargar a Paolo Vasile una edición de 'La casa fuerte' o derivados.

2- ¿Mantendrá la fuerza la segunda tanda de 'La isla de las tentaciones' sin Estefanía y Mónica Naranjo? No lo tiene fácil porque la primera edición contó con un factor sorpresa que pilló a contrapié a la propia Mediaset. Veremos...

3- Fin de ciclo: el prejubilado Vasile cierra etapa con 'Gran Hermano', que se marcha a la nevera tras veinte años en antena. Este corrimiento de tierras tiene como intención borrar la presunta violación que se produjo en el concurso y conllevará que Bulldog TV gane un peso que pierde la desmantelada Zeppelin TV.

4- Jorge Javier mira septiembre sin la agenda llena. Y es que el de Badalona se podrá tomar con relajación el cuatrimestre otoñal. Eso sí, quizás cambie los maratones en prime-time por convertirse en nuevo tronista de 'Mujeres y hombres y viceversa'. ¿O en analista político de AR? Tampoco veíamos a Xavier Sardà como tertuliano...

5- Malas vibraciones para Ana Rosa: su entrada en el accionariado de Unicorn despierta diretes, la directora de su magazine ha fichado por La Sexta y la fiscalía pide nueve años de cárcel a su marido por contratar a Villarejo para obtener información sobre un exsocio al que le exigía una deuda. A todos estos asuntos puede añadirse un hecho histórico. Y es que La Sexta está en condiciones de sorpassar a Telecinco en la franja matinal gracias al tándem Arús-Ferreras. Ojo al dato: los rivales de AR no son ni 'Espejo público' ni el nuevo invento de TVE. Es La Sexta.

6- 'Sálvame' nunca se agota y siempre demuestra su enorme capacidad para despertar el interés de los espectadores. Eso sí, veremos si en otoño echa de menos la falta de un reality-show en directo o si paga los disparates que está protagonizando Kiko Hernández, que no deja de carbonizarse con cebos estériles.

7- Existe cierta expectación sobre lo nuevo de Christian Gálvez, que podría lanzar un espacio de entrevistas en prime-time. La decisión de Mediaset de no encargarle un nuevo concurso tras los patinazos de 'El tirón' y 'Qarenta' puede ser tan positiva como deficitaria. Y es que los contratos que firmó Vasile al presentador y dos productores tenían como interés tumbar 'Pasapalabra'.

8- Isabel Pantoja se descongelará en el estreno de 'Idol Kids', que lleva un año cogiendo polvo. La tonadillera está ya fuera de la órbita de Mediaset. Y pronto lo estará también Paula Echevarría, que cierra contrato sin haber encajado en el grupo.

9- 'La que se avecina' siempre da que hablar y José Luis Moreno más. El ventrílocuo, ojo al parche, quiere que TVE le compre 'Resplandor y tinieblas'. Y los actuales gestores ni le cogen el teléfono. No todo podía ser malo en Rosa María Mateo...

10- Raúl Prieto seguirá ejerciendo de contrapoder interno rosa a La Fábrica de la Tele. El directivo andaluz ya no oculta su divorcio laboral con los de 'Sálvame', que seguirán en guerra con 'Viva la vida' para alegría de Telecinco.

11- Menos Bertín, cada vez le cuesta más encontrar invitados de relumbrón, y 'Mi casa es la tuya' se parecerá más a 'Viajando con Chester' que a los almibarados y desgastados masajes del rey de la ranchera. Eso sí, Bertín no es tonto y ha conseguido que Mediaset le deje fichar a la nueva Canal Sur gracias a que Pablo Carrasco, al igual que Antonio Banderas, ha cambiado PSOE por PP.

12- Vasile siempre valora que sus comunicadores muestren disposición a hacer cualquier tarea y que estén prestos a cambiar de registro. Y ya lo ha hecho varias veces Toñi Moreno, que se queda sin 'Mujeres y hombres y viceversa' y ha ejercido de tertuliana de reality-show. Mediaset seguramente le compense con un nuevo proyecto de actualidad en Cuatro.

13- Antena 3 quiere pelar el oro contra Telecinco. De ello dependerá el funcionamiento de la recta final de 'Tu cara me suena', el regreso de 'La voz' y el estreno de un killer format 'Mask singer'.

13- La rival de Telecinco apuesta por la ficción nacional a pesar de las dificultades de alcanzar siquiera el 10% de share con series españolas. Pero aun así llegarán 'La valla', genial arranque; 'El nudo', 'Deudas'; la vuelta de 'Los hombres de Paco'; la adaptación catódica de un film insufrible, 'Señor, dame paciencia'; y la versión española de 'Fatmagül'.

14- 'Pasapalabra' está cogiendo carrerilla y es evidente que, en cuanto se le presente un concursante estrella en busca de bote, Vicente Vallés ganará a Pedro Piqueras. También tiene aura ganadora la vuelta de 'El Millonario', al fin plató español y concursantes famosetes. Huele bien...

15- Pedía a gritos 'Espejo público' un cambio de chapa y pintura. Y lo habrá: cae la directora y también lo hacen copresentadores como Nacho Abad, Alfonso Egea o Gonzalo Bans. A ver si en la nueva etapa se atreven a distanciarse del suceso escabroso y de la tertulia demagógica capitaneada por Fran Rivera y otros ilustres iletrados.

16- También pide a gritos Rosa María Mateo irse a su casa tras demostrar que no ha cumplido nada de lo que prometió. La veterana periodista ha intentado tapar con soberbia su docilidad hacia La Moncloa, que ahora ha encontrado un interlocutor más eficaz para alegría de Iván Redondo: Enric Hernández, que ejerce de comisario político del PSOE.

17- Hernández se ha estrellado con el muro. Hay que decir que TVE ha sido valiente por apartar al fin a un programa de famosos antes del 'Telediario 1', 'Corazón'. Pero el fracaso mayúsculo de 'Cocina al punto' y 'Bloqueados por el muro' ha encendido todas las alarmas.

18- Anne Igartiburu se relame y mira al móvil porque quizás TVE tenga que echar marcha atrás si no quiere que el informativo de Ana Blanco sea superado hasta por 'Saber y ganar'.

19- Enric Hernández acierta al fulminar 'Corazón' o 'A partir de hoy'. Pero, ¿qué sentido tiene cancelar un espacio ejemplar como 'Los Desayunos de TVE' para encumbrar un nuevo magazine liderado por una meteoróloga? Pues lo tiene: Xabier Fortes no merienda argumentario monclovita y los nuevos encargados del matinal sí que lo harán.

20- ¿Y el prime-time de TVE? Ahí siguen los millonarios de 'Masterchef', capitalismo 3.0; y los de 'Cuéntame cómo pasó', serie que quizás acabe grabándose en Soto del Real si Imanol Arias y Ana Duato van a la cárcel por defraudar a Hacienda.

21- Josep Vilar seguramente logre hacer un buen trabajo en los 'Telediarios', que sí están manteniendo cierta independencia respecto al comisariado socialista. Eso sí, este directivo se hará cruces al comprobar que no tiene gente para poner en pie 'La 2 Noticias'. ¡Qué vergüenza!

22- Política en horario de máxima audiencia en TVE: Xabier Fortes retorna a 'La noche en 24 horas' y los sábados Lluís Guilera estrenará debate contra 'La Sexta Noche'. No crean que esta fijación de la pública de intentar desgastar a La Sexta es casual.

23- Más relajado aparecerá en prime-time José Mota, que lanzará la comedia 'El Pilón'. No será el único producto de ficción que se verá en La 1, que estrenará 'Ana Tramel' y la nueva etapa de 'La Caza'.

24- Antonio García Ferreras puede romper el liderazgo matinal de Telecinco tras 24 años. Punto.

25- Alfonso Arús, las vueltas que da la vida, será clave en este posible triunfo de Ferreras contra AR. Y es que 'Aruser@s' ha disparado el desayuno de La Sexta y ha demostrado que la audiencia matinal puede consumir productos complementarios a la crónica negrísima.

26- Quizás La Sexta estrene 'Palo y astilla', retrato amable y familiar sobre famosos y sus padres. Quizás podrían aprovechar este programa para hacer un reportaje sobre Felipe VI, que figuraba como heredero de una cuenta repleta de mordidas y ha heredado el sórdido silencio que disfrutó el delincuente de su padre. Jordi Évole o Gonzo harían reportajes estupendos sobre esta familia. Pero para ver un reportaje crítico sobre la monarquía española en una tele... nos tendremos que cambiar de país. Por cierto, la tribu periodística ibérica todavía se atreve a darle lecciones al digital La última hora, que es lo mejor que ha hecho Pablo Iglesias en materia mediática desde que se dio cuenta que los focos que le iluminaban eran del enemigo. Y gracias a darse cuenta está Podemos en el Gobierno tras ocho décadas de ostracismo comunista. Bendita crisis...

27- ¿Y Cuatro? Allá va Jesús Vázquez a desperezarse y a ponerse al frente de un formato 'humano' tras tantos años de talent-shows. Eso sí, el formato humano es esa fanfarronada anacrónica y superficial llamada 'Mujeres y hombres y viceversa'.

28- Está pasando inadvertido un asunto que puede acabar en lío: Iker Jiménez está metiendo el pie cada vez que tiene ocasión contra sus jefes. Y es que Mediaset todavía no se ha dignado a levantar el teléfono para decirle cuándo vuelve. El vitoriano se huele muerte de 'Cuarto milenio'. Siempre le quedarán Youtube y los terraplanistas.

29- Otro asunto que está pasando inadvertido: 'Deportes Cuatro' está KO. 'Jugones' los hunde y este espacio deportivo liderado por Manu Carreño solo sobrevive porque la factura se paga con el dineral que les inyecta Real Madrid TV por gestionarle el pasquín audiovisual florentinista.

30- En la TDT... poco o nada aparte de la guerra de telenovelas turcas entre Nova y Divinity. Y es que abundan los canales de relleno, FDF, o las señales zombie, la parrilla de TEN es digna de diván.

31- Tema autonómicas: José Pablo López preside la FORTA y se mantiene al frente de Telemadrid a pesar de su guerra contra Isabel Díaz Ayuso, colección de paridas. López sobrevive gracias a la pinza 'izquierda'-Ciudadanos y ahora diseña nueva parrilla. ¿Estará Frank Blanco en ella? Esperemos que le hagan hueco porque la campaña mediática del presentador para ser noticia es digna de premio...

32- Seguimos por provincias: Canal Sur prepara proyectos con Carlos Herrera y Bertín Osborne. ¿Regeneración? Nada de eso: el PP y Cs no querían limpiar Andalucía sino colocar a su gente. No están mejor en Cataluña, donde toca cita electoral, huele a tripartito bendecido por Roures y se barrunta cambio en TV3.

33- Las OTT: Netflix sigue fortísima, HBO intentará hacer ruido con 'Patria', Prime con lo nuevo de 'El Internado' y Movistar quizás lance las nuevas series que surjan de la joint venture que ha lanzado junto a Atresmedia, Buendía Estudios. También habrá que estar atentos a Mitele Plus, que se queda sin fútbol, y a Atresplayer Premium, que está contando con un más que aseado catálogo de estrenos.

34- ¿Y las radios? Calma tensa en la SER, menos de 900.000 oyentes sobre COPE. Pero en la emisora episcopal no están para meter a enfriar champán porque los conciertos solidarios van a acabar con cornada reputacional por mucho que Barriocanal intente ahora hacer olvidar las guarradas que le han hecho al pobre Abellán.

35- Herrera quizás se distraiga con la tele y lo único que parece ilusionar en COPE es que se huele posible triunfo de 'La Linterna' sobre 'Hora 25'. Esperemos acontecimientos.

36- También los esperan en Onda Cero con Carlos Alsina, al que el EGM le debe un gran resultado. No lo espera ya De la Morena, que podría encarar la que puede ser su última temporada en la casa.

37- Dieter Brandau toma las noches de Es Radio y Luis Herrero vuelve a la pachorra vespertina. Y este cambio de cromos evidencia que el delfín de Federico Jiménez Losantos es Brandau.

38- En el mismo espectro ideológico Javier Negre promete que 'Estado de alarma' será la nueva FOX News española. Este señor puede hacer lo que le venga en gana, faltaría más, pero si puede evitar utilizar de forma miserable a manteros o personas en situación débil no estaría de más. Los cojones, para las ocasiones. Y Negre y la banda mediática de Vox no dicen ni mu sobre el choriceo borbónico. A Campechano no le diría "no te gusta Vox porque te cortaría el grifo de la ilegalidad". Porque le falta valentía y porque Vox no cortaría ningún grifo ilegal si este lleva la rojigualda. ¡Vivan las caenas!

39- Y en la prensa todos los ojos apuntan a los muros de pago: El País y El Mundo quizás digan cómo va el invento y ABC y La Vanguardia lanzarán este sistema.

40- Dinámicas: más audio y menos texto, vídeos cada vez más cortos, coopetición entre medios, información 'glocal' e implantación de una inteligencia artificial que nos mandará a los juntaletras al paro u obligará a algunos a trabajar por primera vez en su vida. Buena temporada se presenta...







No hay comentarios:

Publicar un comentario