El peligro de que nos vuelva a divertir el 'Tomate'





Telecinco ha rescatado el 'Tomate' como último tramo de 'Sálvame'. Y lo ha hecho con homenaje a su primera versión, chispas entre Jorge Javier y Carmen Alcayde, y mucha ironía callejera gracias a tres reporteros de la anterior hornada (uno de ellos el 'tomatito' Miquel Serra, que ha tenido la elegancia de prestarse al invento a pesar de que Mediaset lo echó porque se negó a incumplir la huelga general de 2010). 

Y, es evidente, nos hemos divertido con las irónicas mayúsculas pantojiles, con vídeos humorísticos sobre 'Supervivientes', con una entrevista picante a Miriam Saavedra y con los desvaríos varios de los reyes del cebo (es curioso que Jorge Javier esté en guerra contra el clickbait de la prensa digital cuando él fue quien lo promovió en la tele).

El 'Tomate' hoy nos ha divertido como cuando en sus inicios hacía chanzas sobre los intocables del ¡Hola! El formato creó escuela y Vasile lo resucita para darle en los morros a Telemadrid y levantar el final de la tarde antes de que llegue el nuevo 'Pasapalabra' de Atresmedia, ávida por derribar el trono hueco de Piqueras.

Involución

No debemos olvidar que los genios del 'Tomate' eran maléficos. Y es que su segunda etapa del programa derivó en una involución desde el corazón light e irónico hacia la persecución torquemadesca sin abogado defensor y hacia la presión homófoba a toreros y folclóricas (a los que les hacían outing a pesar de que el presentador, los productores y muchos reporteros del programa eran gais).

En el último tramo, 2006-2008, llegó la decadencia porque La Sexta mostró las costuras del 'Tomate': Jorge Javier y Alcayde vendían humo. En realidad los chistes de Ángel Martín escondían la miserable venganza de Globomedia, esnobs pijos, progres y proyankees tipo el anticomunista Contreras. Esta compañía quería arrear a Vasile porque les cortó el grifo cuando ZP les regaló la licencia de La Sexta.

Cuando los tribunales prohibieron que La Sexta siguiese emitiendo y viviendo de los vídeos de Mediaset, '¡Sé lo que hicisteis...!' se hundió la audiencia para enfado de Globomedia, creadores del padre espiritual del 'Tomate', '¡Qué me dices!', y verdugos del 'Tomate'.  Fue entonces cuando La Sexta comenzó a comprar vídeos de Europa Press y Korpa en los que se perseguía a Belén Esteban.

Ángel Martín para ese momento ya se había dado cuenta que su aliño cómico no tenía ningún tirón: La Sexta robaba el público rosa a Mediaset. Es decir, los seguidores de 'Sé lo que hicisteis...' eran igual de cotillas y morbosos que los del 'Tomate'. Pero los primeros tenían un defecto extra respecto al programa de Jorge Javier y Alcayde: se creían moralmente superiores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario