Aislamiento con La Veneno y Gramsci





Atresmedia ha decido lanzar 'Veneno' con una especie de capítulo piloto que puede visionarse como una tv movie inconclusa que nos retrotrae a la etapa dorada de 'Esta noche cruzamos... el Mississippi'. 'Los Javis' han anunciado que lanzarán nuevos capítulos cuando escampe la tormenta.

'Veneno', en su primera hora, tiene luces y sombras y va de menos a más: es evidente que la prota era un amor cuando recibía visitas de fans, parte idealizada por 'los Javis', pero todo lo que rodea al show de Pepe Navarro, con escena de pistola en la cabeza incluida, tiene un aire culebronero desconcertante.

Mensaje

'Los Javis' están hartos de ser considerados unos frívolos tras realizar productos palomiteros, 'Paquita Salas' o 'La llamada'. Es por ello que ambos creadores han querido distanciarse de los tópicos que rodean a Cristina Ortiz, La Veneno.

Y lo han hecho con una teoría que Valeria Vargas, autora de '¡Digo! Ni puta ni santa: las memorias de La Veneno' (obra en la que se basa la serie), ha cogido prestada: La Veneno ayudó a muchas personas con su simple presencia en televisión.

Cristina Ortiz, según la serie de 'los Javis', no fue siplemente un juguete roto utilizado por la telebasura: fue un ejemplo vital para miles de personas, incluida la propia autora de la biografía adaptada a televisión, Valeria Vargas.

La sociedad, según la teoría 'Espiral del silencio' de Elisabeth Noelle-Neumann (citada en la serie), condena al aislamiento a las personas o actitudes que no sintonizan con el pensamiento hegemónico. Y La Veneno se saltó ese aislamiento para beneficio de la sociedad.



Este ambicioso mensaje, descarga moral que se buscó Vargas para justificar desde un punto de vista intelectual la fascinación primaria que sentía por Cristina, es sin duda lo mejor del estreno de Atresplayer Premium.

Hegemonía

La hegemonía, según Gramsci, es "la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías, que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción". Y la hegemonía en la crítica televisiva parece que eleva a 'Veneno' a serie del año. Veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario