Hora de paladear 'Parásitos' y 'Lo que arde'






Se acercan los Oscar y toca revistar las películas que marcaron 2019. Y la mejor película del año, quizás de la década, es 'Parásitos', triple pirueta surcoreana que aboga la lucha de clases desde un prisma insólito gracias a un guión colosal que combina elementos de comedia y terror con el drama aguardando en el subsuelo.

La plata de 2019 se lo lleva 'Joker', actualización anticapitalista y ambiciosa de un relato que no se ha conformado con la acción palomitera del cómic y sus infames hijos cinematográficos. Y el bronce de un año fértil se lo merece 'Jojo Rabbit', montaña rusa que hace disfrutar desde la farsa inicial hasta el volcán sentimental final.

Roza el podio '1917', trepidante joya que fija al espectador al asiento hasta dejarlo sin aliento. El quinto puesto, por su capacidad de resucitar con salero a Agatha Christie, se lo lleva 'Puñales por la espalda'.

¿Y el bluff del año? 'Érase una vez en... Hollywood', exhibición masturbatoria de un Tarantino al que le falta un montador que le pula una hora. Al padre de 'Pulp Fiction' no le salva ni el ingenioso postre. Y menos aun cuando pretende exprimir el insípido chicle con una serie televisiva con la que regalarse homenajes al niño que lleva dentro.

'Lo que arde' y otros amigos

'Lo que arde' es de largo la mejor película del año del cine español. Esta joya neorrealista de Oliver Laxe viaja hasta las catacumbas de un ser humano, que "hace daño porque sufre", para mostrarnos qué es la vida real en la España rural. Esta cara b de 'Los asquerosos' de Santiago Lorenzo situado en un Ainielle gallego merece mucho la pena.

El segundo puesto, a años luz del anterior, lo merece 'La trinchera infinita'. La peli de los creadores de 'Loreak' y 'Handia' no aportará demasiado a los degustadores del documental '30 años de oscuridad'.

Y el bronce, por su capacidad de adaptar con alegría un brillante relato del esquizofrénico Antonio Orejudo, se lo merece 'Ventajas de viajar en tren', comedia tan cruel como deliciosa que regala minutos políticamente incorrectos.

Se quedaría al borde de la medalla 'Dolor y gloria', sobrevalorado coctail almodovariano con meritorias pinceladas infantiles y gran final (que no oculta su inconsistencia argumental y la cantidad de elogios regalados a una película como premio a la carrera de su guionista y director).

Cabe destacar otros dos films patrios: 'El hoyo', premisa valiente y remate irregular; y 'Mientras dure la guerra', magnífica recreación de Salamanca y de Franco que no oculta la irregularidad de un relato corto alargado por un Amenabar desubicado.

¿Y en el capítulo de series nacionales? Oro para 'Vergüenza', plata para 'Vota Juan' y bronce para 'Hierro'. Rozan podio 'Vida perfecta', 'El pueblo', 'El embarcadero' y 'Gente hablando'. En 2020 hablaremos sin duda de 'La valla', protagonista de uno de los arranques más prometedores de la ficción española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario