Es una buena noticia para la televisión que Antena 3 haya decidido abrir en prime-time en las noches de los viernes una ventana al entretenimiento en directo comandado por un profesional de valía contrastada como Alfonso Arús.
Cierto es que criticar un estreno de un programa de autor y en directo, y con posibilidad de evolución, siempre tiene un componente injusto. Pero Arús, manos libres para diseñar su espacio, no llevó a Antena 3 el ritmo vitalista que triunfa en las mañanas de La Sexta.
'Aruser@s' y 'Arusitys prime' comparten plató y materia gris, pero no comparten ni horario ni cadena y Arús ha creado un formato nuevo que se parece más al 'Ja hi som' que triunfó a mediados de los noventa en TV3 que al telonero de Ferreras.
Tres errores
Arús se equivocó con la carta de presentación de 'Arusitys prime' al escoger como padrino a un personaje antipático y desfasado: Cayetano Martínez de Irujo, niño rico con nula autocrítica y pasto de diván por su relación con su nanny y su madre. El aristócrata, una vez más, aburrió.
Tampoco aportó demasiado un caótico e irrelevante debate sobre las mujeres de los políticos. Lo más llamativo de esta tertulia fue el regreso de Máximo Pradera a la noche de Antena 3, dieciocho años después de 'Maldita la hora', y la vuelta a los platós de Vicky Álvarez, que durante años protagonizó una tourné por la telebasura gracias a las mediaciones de Interior por la guerra sucia contra el procés.
El gran atractivo del estreno de 'Arusitys prime' eran las Campos, que volvían a la 'cadena triste'. María Teresa, convertida en it girl por obra y gracia de Broncano y Maluma, hizo lo previsible. La exreina de las mañanas se repite cual García: pidió trabajo y lanzó pullas a Vasile.
También se acordó de Mediaset Alfonso Arús, que se refirió a 'Perfectos desconocidos': "Estamos aquí en directo y no sabemos cómo acabará. Porque lo otro (por la película que emitió Telecinco) acaba flojete".
Terelu tampoco contó nada nuevo y el formato tan encorsetado, 'Entrevista2', quizás contribuyó a que ambos personajes, muy eficaces en ciertas situaciones de tensión de las que Arús quiere huir, se fueron sin aportar demasiado.
Y esta apuesta, un corazón light o un 'Sábado Deluxe' con sacarina, es legítimo pero corre el riesgo de que ni los seguidores del entretenimiento apuesten por 'Arusitys prime' ni los fans del corazón respalden este producto a la que le podrían faltar algunos colmillos rosas y sobrar algunos tertulianos forzados: ver a Poty y a Paula del Fraile interesándose sobre Cayetano fue, al menos, llamativo, y ver el supuesto ingenio de 'El Sevilla', rancio hasta decir basta, es escasamente estimulante.
Evolución
Arús se leerá de forma obsesiva el minuto a minuto y previsiblemente pondrá remedio al estreno dinamitado por 'Perfectos desconocidos'. Vasile, sediento de venganza, tocó a rebato y exigió promoción asfixiante del blockbuster de Alex de la Iglesia, que barrió con tres millones de espectadores frente al 9,1% de 'Arusitys prime'.
Este dato, previsiblemente, mejorará frente a 'Volverte a ver'. No sabemos si lo hará acercándose a 'DEC', ocho años funcionando en los viernes noches de Antena 3 (cadena que barajó en septiembre el estreno de 'Secretos del corazón', con Santi Acosta), u oscilará hacia un formato más humorístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario