La clave de la caída de audiencia del 'Telediario' de TVE





La derecha mediática se lanzó en tromba contra el nombramiento de Rosa María Mateo por una supuesta "purga" que simplemente era la caída de los comisarios políticos colocados por el Partido Popular, que manipuló y saqueó RTVE a sus anchas mientras el papel miraba para otro lado y colocaba a sus tertulianos y sus escasas exclusivas.

La administradora única se ha quedado escuálida de apoyos desde el flanco izquierdo: el Consejo de Informativos pide su relevo y UGT denuncia su "soberbia". Mateo, molesta por la caída de audiencias del 'Telediario', ha sacado a concurso un "servicio externo de análisis de contenidos, audiencias y desarrollo de los informativos de TVE".

El precio de salida del pliego es de 90.000 euros. El proveedor suministrará a RTVE "una completa, profunda y transversal información sobre los servicios informativos de TVE y sus principales competidores y permitirá establecer líneas de mejora".

La clave del desgaste del 'Telediario' no es la supuesta manipulación del Gobierno del PSOE, que controla los informativos públicos de forma menos obscena que el PP. En realidad, la subida extraordinaria de 'Antena 3 Noticias' y la mejora de 'Informativos Telecinco' al mediodía ha tenido que ver con el desgaste de los informativos capitaneados por Begoña Alegría.

En Antena 3 el cambio de 'Los Simpson' por 'La ruleta de la suerte' el pasado año y el crecimiento esta temporada de '¡Boom!' ha contribuido a un efecto arrastre que ha levantado sus noticias. 'Ya es mediodía', con Julen y los realities, ha despertado el trágico mediodía de Telecinco mientras que 'Pasapalabra' sigue fuerte.

En La 1 'Corazón' y 'Aquí la tierra' aprueban, pero no pasan por sus mejores momentos. Y las audiencias del 'Telediario' se resienten. Desde hace años los televidentes han comprendido que todos los informativos son un coctail obsceno de sucesos, titulares políticos, fútbol y virales. Y por eso no escogen noticieros, sino que se resignan a ver lo que emiten detrás de sus programas favoritos.

Leer más: Rosa María Mateo demuestra que desconoce el significado de 'reality-show'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario