'Palmeras en la nieve' prolonga la crisis de las series de Mediaset











Había que temer a 'Palmeras en la nieve', cuyo estreno en Antena 3 derribó anoche al gran lanzamiento de Telecinco, 'Vivir sin permiso'. La película protagonizada por Mario Casas triunfó en el prime-time con un share del 19,4% y más de 2,5 millones de espectadores apostaron por seguir un evento irrepetible.

A 'Vivir sin permiso', irregular culebrón con los protagonistas de 'El Príncipe' y un vago olor a 'Fariña', no le sirvió ni la intensa promoción de Mediaset, que se volcó con el estreno de la serie. Esta apuesta protagonizada por José Coronado se conformó en Telecinco con un 19% de share.

Con esta estrategia Atresmedia derriba el lanzamiento estrella de Mediaset a coste cero y además se reserva el desenlace del film para rematar a 'Vivir sin permiso' en su segundo capítulo, situación que prolonga la crisis de ficción que sufre Telecinco de la mano de Arantxa Écija.

Cuarto patinazo de Arantxa Écija

Arantxa Écija fue nombrada máxima responsable del departamento de ficción de Mediaset a finales de mayo de 2016 y su balance está siendo al menos discreto tras más de dos años en el cargo. Avalada por un currículum brillante engordado en la escudería Globomedia y respaldada por un apellido con solera en la profesión, Écija intentó sacar a Telecinco de una crisis de ficción de la que solo se escapa la eterna 'La que se avecina'.

Pero sus primeros cartuchos no alcanzaron sus objetivos: en su primera temporada lanzó las miniseries 'Lo que escondían sus ojos' y 'El padre de Caín' y dos series, la aplaudida 'Sé quién eres', que acabó con un correcto 15,2% de share de media, y 'Perdóname, señor', que alcanzó un loable 19,1% pero no obtuvo la renovación ya que estuvo confeccionada para ser una serie de ocho capítulos en una sola temporada.

En su segundo año Écija necesitaba al menos mantener los datos de las series anteriores, pero 'Ella es tu padre' acabó siendo retirada y concluyó sus emisiones en las vacaciones navideñas con una lamentable media del 11,2% de share, y 'El accidente', serie de su hermano, el contrastado showrunner Daniel Écija, logró un decepcionante 16,3% de share y tampoco obtuvo la renovación.

Difícilmente la podrá lograr 'La verdad', que ha cerrado la emisión de sus ocho primeros capítulos con un gris 13,9% de share, por lo cual concluirá su vida previsiblemente en otoño con los ocho restantes. A este thriller se le unirán varias de las apuestas de Mediaset en ficción: la miniserie política 'Secretos de Estado', dos series basadas en el narcotráfico con la intención de recuperar el éxito de 'El Príncipe' ('Vivir sin permiso' y 'Brigada Costa del Sol') y las comedias 'Señoras del (h)AMPA' y 'El Pueblo'.

Su antecesor

Toni Sevilla estuvo al frente del departamento de ficción de Mediaset entre el verano de 2011 y mediados de 2016 y su balance estuvo plagados de luces y sombras: en una treintena de estrenos solo logró dos éxitos, 'El Príncipe' y 'Chiringuito de Pepe', mientras que abundaron los fracasos ('Cheers', 'Homicidios', 'Cuñados', 'La fuga', 'Familia', 'El don de Alba', 'Esposados', 'Alatriste' o 'Aquí Paz y después Gloria').
 






Comentarios