Las 20 claves televisivas de la temporada 2018-19










Ya se vislumbra el arranque de la temporada televisiva y analizamos las principales claves en La Mosca Mediática, que acaba de cumplir seis años en la red:

1- Septiembre veraniego: El crecimiento publicitario plano ha convertido a septiembre en el último mes veraniego. Y esto se notará de nuevo: Telecinco se sacará de la manga los especiales de Bertín preparados para el estío y completará la emisión de 'La verdad'. Antena 3 podría apostar por algunas ofertas de entretenimiento más experimentales: 'El contenedor' e 'Improvisando'.

2- Telecinco quemará sus naves con 'Gran Hermano VIP', formato que intentará salvar el formato 'Big Brother' a base de un casting color amarillo chillón.

3- 'Operación Triunfo' intentará mantener números y repercusión con una edición que se lanzará escasos meses después del final de la anterior. ¿Precipitación? Veremos.

4- Antena 3 no solo contará con su potente sello de ficción en prime-time y pondrá sobre el tablero dos potentes armas de entretenimiento: 'La Voz Kids' y 'Tu cara me suena'.

5- La cadena estrella de Atresmedia podría optar el liderazgo si combina el éxito de los citados concursos con series de éxito. 'Presunto culpable' y 'Matadero' podrían sorprender y volverá 'Allí abajo'. Todas ellas tendrán un metraje de 50 minutos tras la puesta en marcha de una política encaminada a las ventas internacionales y a la mejor digestión nacional.

6- 'Vivir sin permiso' es la principal baza de la ficción de Mediaset para el prime-time. Telecinco se la juega de nuevo con el narcotráfico, pero 'The Good Doctor' es a día de hoy la serie que más papeletas tiene de convertirse en la ficción estrella de la cadena. El 24 de septiembre arranca la segunda tanda en Estados Unidos y la cadena española va a intentar mantener esta exitosa apuesta en parrilla durante todo el otoño.

7- TVE lanzará la segunda temporada de 'Estoy vivo' y también deberá airear 'Cuéntame cómo pasó', a la que se le están acumulando capítulos en la nevera. La nueva etapa de la cadena también podría invitar a sacar del congelador 'La República' y otras series marginadas durante los últimos años.

8- 'Ya es mediodía' intentará salvar los muebles. El dopping rosa le ha hecho mejorar, pero no lo suficiente para convertir a Telecinco en una cadena competitiva en la franja. Los 'Informativos Telecinco' pagan las consecuencias y en Antena 3 descorchan champán tras recuperar el liderazgo cinco años después.

9- 'La ruleta de la suerte', '¡Ahora caigo!' y '¡Boom!' se han convertido en tres quebraderos de cabeza para Telecinco. El trío de concursos diarios de Antena 3 está logrando unos grandes resultados, en especial el presentado por Juanra Bonet, que ha destronado a 'Pasapalabra'.

10- Alfonso Arús se lanza a la pelea matinal desde La Sexta. Madrugará desde las 7:30 horas con un magazine ágil que sin duda podría ayudar a que la cadena verde siga escalando posiciones.

11- Pedrerol busca consolidar el sorpasso sobre 'Deportes Cuatro', que desde hoy alarga su duración como arma defensiva. El mediodía de la segunda cadena de Mediaset se ha convertido en un problema tras la torpe decapitación de Javier Ruiz, hoy relegado al mini-informativo nocturno.

12- José Antonio Sánchez, Álvarez-Gundín y Víctor Arribas se encuentran en su casa y Sergio Martín y Jenaro Castro podrían hacer pasillos. TVE intentará dejar atrás la manipulación con algunos cambios. Xabier Fortés asume 'Los Desayunos de TVE' y Ana Blanco podría regresar al 'Telediario 1'.

13- Se seguirán desarrollando las sucesivas etapas para la elección del nuevo presidente de RTVE, con la promesa de despolitización en el horizonte.

14- Cuatro quiere resucitar y lo intentará con una apuesta vespertina, 'El concurso del año' y con varios formatos nuevos en prime-time.

15- Movistar + ha tirado de chequera, gastándose más de 4.000 millones de euros en fútbol. Para recuperar parte de lo dilapidado la plataforma está tirando precios, con denuncia de sus competidores ante la CNMC.

16- Vodafone TV, que ha descartado emitir Partidazo y Champions, está regalando por su parte su pack televisivo a sus abonados durante un año.

17- 'Fama' en #0, los Originales Movistar, el nuevo canal #Vamos y los nuevos estrenos de Netflix o HBO son algunas de las principales apuestas del pago.

18- Telemadrid sigue zambullida en la telebasura y lanzará 'La Báscula', complemento perfecto para 'Aquí hay madroño' o 'De todo corazón'.

19- Trece, DKiss o TEN intentarán salir de la marginalidad. Aunque Blas Herrero parece más preocupado de dañar a Mediaset y Atresmedia con una denuncia sobre sus presuntas prácticas publicitarias inadecuadas.

20- 8 TV, única autonómica privada relevante, intentará sobrevivir tras perder 'Arucitys'. ¿Mantendrá Godó su apuesta sobre esta ruina? Pronto lo veremos.








Comentarios