'Mira lo que has hecho': viejóvenes inmaduros para ser padres y mayores para ser youtubers










La inmadura televisión de pago española no probó el sabor de la ficción hasta que en 2011 Canal + lanzó 'Crematorio', acertado y prematuro retrato sobre la burbuja que nos hundió. A partir de ahí nacieron otros proyectos que merece la pena recordar: la arriesgada e irregular '¿Qué fue de Jorge Sanz?' o simpáticas travesuras como 'Paquita Salas' o 'El fin de la comedia'.

En 2018 es la hora de la ficción alternativa, lejana a los novelones femeninos ambientados en el pasado (ritmo marcado por Bambú o Diagonal) o los apaños de Globomedia con sus "plagios" americanos noventeros. Y es que sin duda hay que celebrar la apuesta de Movistar +, que está creando cultura, invirtiendo en ficción, dando puestos de trabajo y dinamizando el sector.

'Mira lo que has hecho'

Berto Romero, eterno sanchopanza de Buenafuente, madura de golpe y se arriesga a pasar su vida por el turmix de la ficción. Por eso se atreve a crear, co-guionizar y protagonizar esta recomendable apuesta en la que destaca un reparto equilibrado (Eva Ugarte, Mariano Venancio, Emilio Gavira y algún cameo tardío de lujo), la mano de Carlos Therón en la dirección y la de Domingo Corral en la producción ejecutiva.

La serie utiliza el tono de la comedia, prisma ideal para analizar cualquier etapa vital. Pero es ambiciosa porque no se conforma con recopilar una colección de sketches más o menos afortunados. Originales Movistar da en el clavo con 'Mira lo que has hecho' tras haber errado con un 'Velvet' que dio lo mejor de sí en abierto, o con esa americanada estomagante llamada 'La zona'.

También acertó con 'La Peste', pese a su desmedida ambición, o con 'Vergüenza', que mostró el camino que debe recorrer la plataforma: cercanía, vida y, si puede ser, comedia.

Cuarentañer@s 

Los matices del milagro de la vida vibran con armonía en este dramedy que muestra con una mirada lúcida la inmadurez de los viejóvenes para tener hijos y su exceso de años para comprender el mundo millenial de los youtubers por unas raíces educativas que surgieron desde otra época reaccionaria.

'Mira lo que has hecho' conjuga el paso del tiempo para hacernos reír, punto de partida que sirve de aperitivo a una serie en la que se funden con éxito el sexo, la muerte o la intensidad colectiva de los progenitores de hoy en día.

El Terrat no había acertado en la ficción estatal ('Moncloa, ¿dígame?' se adelantó a su tiempo, 'Divinos' fue una errática parodia de la prensa rosa y 'Pelotas' fue un quiero y no puedo pese a nacer al calor de 'Tapas'). Pero sin duda 'Mira lo que has hecho' aprueba con nota, hecho saludable para la ficción nacional.

Volver a empezar

¿Y la internacional? Es tiempo de dejar de consumir maratones de los culebrones masculinos de los videoclubs modelo Netflix (repletos de violencia, sexo e incestos) y volver al cine. Porque estamos en febrero y han irrumpido en cartel las películas que triunfarán en los Óscar.

'Tres anuncios en las afueras' nos regala dosis medidas de humor negro y violencia, con agradable retrogusto de los Coen; 'La forma del agua' es un cuento lúgubre para adultos creado por la mano de Guillermo del Toro (que ha sustentado esta aventura en la brillante construcción de personajes y en una imagen para enmarcar que hace olvidar la sinopsis de serie B); y hasta 'Los archivos del Pentágono' nos hace amortizar la entrada con la vibrante narración de Spielberg, al que simplemente le sobra cierta colonia buenista en su desenlace.






No hay comentarios:

Publicar un comentario