La semana horribilis salpica a David Broncano













La semana horribilis para la libertad española en el siglo XXI (condena de cárcel a un rapero, censura de 'Fariña' y prohibición de una exposición en ARCO), ha salpicado al programa más irreverente del sector audiovisual español, 'La vida moderna'. ¿Quién nos iba a decir que este programa iba a nacer en el corazón del neliberalismo español, Gran Vía 32?

Pero David Broncano y sus compañeros se mantienen firmas pese a las protestas de la Academia de la Llingua Asturiana, la censura de Facebook por el "pique" contra un programa mexicano o la petición del representante del cómico Juan Muñoz para que se abstuvieran de hacer bromas sobre el ex componente de Cruz y Raya. 

Cuando el papel madrileño se hace pasar por demócrata 

Periodista Digital destacó hace unos días los editoriales de la prensa madrileña sobre ARCO. La Razón explicó que "la obra de Sierra ha sido retirada a petición de los responsables de la feria de arte contemporáneo, lo que contradice el derecho «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción» (art. 20 de la Constitución), lo que supone un acto de censura («el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa»), nos guste o no. La medida fue aceptada incomprensiblemente por la galería que la exponía y vendió, una torpe decisión que debía haberse meditado más, saliendo de una veterana experta. Este suceso afecta al prestigio de ARCO".

El País destacó que "la dirección de Ifema ordenó ayer retirar de Arco, la feria internacional de arte que se celebra estos días en Madrid, un friso de Santiago Sierra en el que retrata a 24 supuestos presos políticos españoles, entre los que se incluye a Junqueras y los Jordis. Ante la polémica lectura que hace el artista de la detención de algunos líderes del procés, Ifema eligió la censura como el mejor camino para quitarse problemas de encima. Que una democracia como la española no pueda tolerar la libertad de expresión, creación y publicación da la medida de su salud. Le toca al Gobierno dar la cara para corregir esta monumental vergüenza". El Mundo decía que "más allá de juicios estéticos y calidades opinables, es intolerable que un gestor político, como es el presidente de Ifema, muestre tan poco respeto por la libertad de expresión. Su error no puede repetirse. ARCO atesora ya un prestigio que hay que proteger, y es un activo muy valioso de la marca España".

ABC, refugio de la extrema derecha (Sostres, Tertsch e Isabel San Sebastián), se desmarcaba de las peticiones de libertad: "Ifema es de titularidad pública y las autoridades que gestionan este espacio no pueden servir de improvisados «marchantes» (la obra se ha vendido por 96.000 euros) de quien encumbra una mentira tan colosal e hiriente para las víctimas de los individuos allí retratados, como catalogar como perseguidos políticos del Estado a, por ejemplo, el individuo que mató a una persona por llevar los tirantes con los colores de la bandera de España o a sujetos que acaban de intentar dar un golpe de Estado". 





4 comentarios:

  1. ABC se olvida que el señor de tirantes era reconocido y condenado traficante de drogas y violento por afición... Será que se ven reflejados en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, la misma justificación que utilizaba ETA cuando asesinaba camareros, que eran traficantes, claro, les hacían la competencia. Está el mugremismo de "este país" que da asco verlo, valga la redundancia.

      Eliminar
    2. Que ha estado en la cárcel por tráfico de drogas. Qué tendrá que ver ETA. Españolismo rancio no, gracias. Mejor uno crítico y que nos haga ser un país mejor.

      Eliminar
    3. El rapero sabía lo que le iba a ocurrir, some people says que ha escondido su mediocridad "rimadora" con una cortina de humo represiva

      La prohibición de Arco no es más que la enésima cagada de perception management del prucés que comete el gobierno, nada nuevo bajo el astro rey

      y

      La MUY CASUAL reactivación de la querella del ex alcalde de O Grove (que se presentó hace dos años) justo antes del estreno de la serie de Atresmedia. Ay que me lol...

      xD

      Eliminar