Un año con José Pablo López en Telemadrid: 7 aciertos y errores










Mañana Telemadrid estrena un documental que homenajeará la figura de Felipe VI por el mero hecho de cumplir años. Cada vez que las autonómicas se zambullen en la política nacional se equivocan. Aun así no todo son panegíricos en Telemadrid, ya que en febrero está previsto que se estrene un nuevo magazine matinal, tal y como avanzó en exclusiva La Mosca Mediática.

El pasado 12 de enero se cumplió el primer aniversario de la ratificación por parte del Parlamento madrileño de José Pablo López como nuevo presidente de Telemadrid. Y el próximo 22 de febrero habrán pasado 365 días de la toma de posesión de este directivo. Analicemos lo mejor y peor de esta breve etapa:

Lo mejor

1- La despolitización generalizada

No tenía difícil alabanza Telemadrid en su etapa informativa después de la pocilga en la que se convirtió de la mano de Esperanza Aguirre e Ignacio González (y no lo olvidemos: de Dragó, Tárrega, Curry Valenzuela, Hermann Tertsch o Isabel San Sebastián).

2- Hallazgo

El principal hallazgo de la nueva programación ha sido 'Eso no se pregunta', programa de entrevistas a distintos colectivos sobre los que existen demasiados prejuicios. Chapeau por este proyecto...

3- Madrid World Pride

La magnífica cobertura del Madrid Worl Pride abrió una nueva etapa en Telemadrid de tolerancia. También hay que destacar el aplaudido seguimiento por parte de los servicios informativos de la cadena al caos de la AP-6.

4- Revitalización 

Era necesaria una revitalización en la Corporación madrileña, que ha visto recobrar energías a Telemadrid, La Otra y Onda Madrid, que estrenaron imagen y recuperaron su esencia de servicio público.

5- Inmensas minorías

El deporte regional, el deporte base y el deporte femenino han encontrado una interesante ventana en el segundo canal de Telemadrid, que no solo mira al Real y Atlético de Madrid. Felicidades.

6- Humor de Nochebuena

'Se acabó lo que se daba', especial de Nochebuena con Quequé y Berta Collado, logró una gran aceptación en Telemadrid utilizando el humor, herramienta recomendable para cualquier cadena pública.

7- 'Madrid directo'

Al regreso del formato más mítico de Telemadrid le costó arrancar, pero 'Madrid directo' se ha ido haciendo un hueco en su parrilla vespertina. Y lo ha hecho coqueteando actualmente con el 10% de share.

Lo peor 

1- Telecrimen

Es poco deseable que José Pablo López utilice lo poco que le funcionó en la radical y gubernamental 13 TV, el equipo del polémico 'Detrás de la verdad', para llenar de sensacionalismo las madrugadas del canal con maratones sobre un tema de dudoso servicio público para los madrileños: el crimen de Diana Quer.

2- Bochorno sin consecuencias

La nueva Telemadrid ha mejorado en su objetividad informativa, pero la cadena protagonizó uno de los mayores bochornos sobre la cobertura catalana con un reportero pidiendo a un ciudadano anónimo que agitase la bandera de España cuando conectasen en directo. Este caso de manipulación se saldó sin consecuencias ni expedientes. Por cierto, esta escena basurienta va desapareciendo de Google y Youtube. Volvemos al Ministerio de la Verdad de Orwell.

3- Tortazos para dar y regalar

Ya se han asumido como fracasos de audiencia dos concursos diarios, 'Hazlo por mil' y 'Atrápame si puedes', relegados a horarios menos competitivos que los que ocupaban en su estreno. Extraña en el caso del segundo, testado en varias autonómicas, al igual que los grises números de 'La cuenta, por favor' y de 'Sexo y etcétera'. Todos estos fracasos ayudaron a que José Pablo López lograse el mínimo histórico de audiencia de la cadena, que poco a poco se va reponiendo.

4- Más telebasura

El modelo de la nueva Telemadrid parece 13 TV con 'Tras la pista' y un género infame y violento como son las películas de baja calidad de cine western que emite la cadena a ración doble en horario infantil (compitiendo en nivel de telebasura con Telecinco). López se debiera fijar más en otra cadena que ha citado más que copiado: Aragón TV, que también tiene el western como lamparón.

5- Mediáticos por obligación

Las 'Telenoticias' se renovaron y Telemadrid abusó de caras conocidas de cadenas nacionales tirando de talonario: Javier Gómez, Diego Losada, Lourdes Maldonado, Silvia Intxaurrondo... ¿Dónde queda la promoción interna y la cantera?

6- Silencio generalizado

Telemadrid es hoy en día de la cadena pública que dispone de un mayor silencio mediático: solo se publican sobre ella en los grandes medios publirreportajes sin pagar y notas de prensa. Mala pinta...

7- Falta de transparencia 

Nadie sabe ni contesta en la cadena sobre la inversión en audímetros de Kantar Media, la compra de la comercializadora Multipark, la dimisión de Mari Pau Domínguez al frente del Consejo de Administración de Telemadrid, el gasto en productoras privadas, o a la supuesta mala relación entre los dos locutores estrella de Onda Madrid. Habrá que esperar para saber más...








Comentarios