La menguante confianza de TVE sobre José Mota










El divorcio del dúo Cruz y Raya en 2007 concluyó con ambos humoristas emprendiendo carreras por separado con desiguales resultados. El ganador de esta carrera fue José Mota, que encandiló con su show en TVE a más de tres millones y medio de espectadores.

'La hora de José Mota' superó el 20% de share de media en sus tres tandas y arrasó en las noches de los viernes, situación que conllevó que este show de sketches fuese el espacio más caro de TVE con un coste por minuto de 12.200 euros (casi medio millón de euros por episodio).

Este pelotazo televisivo provocó que la competencia se fijase en el manchego, que firmó por Telecinco donde patinó con un 13,6% de share con cambio de día, con incursión de anuncios y con la voluntaria pérdida de algunos de sus personajes más representativos.

Con el rabo entre las piernas regresó el humorista a TVE, donde 'José Mota Presenta...' marcó un 12,8% y un 11,4% en sus dos únicas temporadas. Eso sí, la audiencia al menos respaldaba sus especiales navideños, aval con el que ha logrado sobrevivir pese a 'El Acabose', su último proyecto y quizás su mayor fracaso profesional con un pírrico 8,7% de share de media.

Entre medias Mota sufrió el síndrome del humorista con éxito: cuentan con el aplauso de la calle y con abultadas cuentas, pero echan en falta los premios y la crítica que les dispensan a los actores dramáticos. Es por ello que el ex componente de Cruz y Raya forzó a TVE a realizar una película "ad hoc" para él: 'La chispa de la vida', quizás la obra más gris de la carrera de Álex de la Iglesia, que también estuvo a punto de dirigirlo en 'Superlópez' (en este caso con dinero de Mediaset).

Pero Vasile se echó atrás viendo el fracaso del cómico en Telecinco, que ahora ha recuperado el proyecto con la dirección de Ruiz Caldera y con Dani Rovira abriendo cartel. En este empeño de Mota por ser actor "serio" llegó 'El hombre de tu vida', penúltimo patinazo del showman en TVE donde marcó un 9,6% de share.

Sin embargo, y por sorpresa, el manchego recibió un guión de 'Abracadabra' de Berger, en este caso sin presiones televisivas, y gracias a este proyecto le ha llegado una nominación a mejor actor en los Goya. Las vueltas que da la vida, también para Mota, que aparca el plató y entrevistas de 'El Acabose' para realizar en 2018 un nuevo proyecto para La 1 de TVE.

La cadena pública emitirá tan solo 6 especiales del nuevo show de su cómico estrella, con menguante confianza por parte de RTVE ya que el manchego ha tenido que rebajar sus pretensiones económicas y el número de programas anuales por la evidente fuga de espectadores que ha sufrido en los últimos tiempos.

Unos tiempos en los que presume amistad con el Rey mientras se escondió los colmillos en plena crisis, olvidando que el cómico que no tiene una mirada crítica hacia la realidad tiene dos opciones: refugiarse en los circuitos alternativos del surrealismo o ser ultracomercial e irrelevante. Pese a ello Mota triunfó en la Nochevieja, en la que hay que aplaudir una mil y veces a TVE por esa joya sobresaliente llamada 'Nochevieja a Cachitos'  con casi 700.000 espectadores y más de un 6% de share, cifras con las que La 2 superó a Cuatro y a La Sexta.




1 comentario:

  1. Y a mí que este señor nunca consiguió arrancarme, siquiera, una sonrisa.

    ResponderEliminar