10 apuntes para comprender la situación de la televisión actual










Soberbio análisis de 36 páginas para arrancar el año de la consultora Barlovento Comunicación del que extraemos 10 apuntes para entender la situación de la televisión en 2017:

1- Frenazo publicitario

El crecimiento publicitario del anterior trienio se ha frenado y está plano (con crecimiento por debajo del 1%). De hecho las cifras de inversión, en torno a los 2.000 millones de euros, siguen sin recuperarse de la sangría de la crisis (3.500 millones en 2007).

2- Tendencias de consumo

El consumo por persona y día ha crecido hasta los 240 minutos. Pero hay que tener dos factores: las cifras están dopadas por el factor "invitados", cobrado por Atresmedia y Mediaset desde el 1 de enero del presente, y los mayores de 64 años degluten ¡362 minutos diarios!

3- El lastimeo de las pequeñas

Mediaset y Atresmedia acaparan el 85% de la tarta publicitaria con el 55,2% de share. Este hecho es cacareado por los pequeños editores, que abrieron su pequeño bazar frente a El Corte Inglés sabiendo las reglas de juego. Y en esas reglas omiten que RTVE acumula el 16,7% de share sin emitir prácticamente anuncios. Es decir, que las pequeñas es cierto que devoran tan solo el 15% del pastel, pero el sinfín de canales no alcanza ni siquiera el 28% de share.

4- Telecinco en problemas

La cadena estrella de Mediaset lidera por sexto año consecutivo con un 13,3% de share, resultado más bajo de su historia que evidencia unos problemas estructurales de su parrilla que se podrían agravar sin el reality-show de turno. Además en el dato más deseado, el target comercial, Antena 3 les ha empatado técnicamente en parte gracias al crecimiento matinal y a 'El hormiguero', que con tres millones de espectadores se ha convertido en el rey del rating español.

Diciembre lo cerraron los Vasile boys' con un 12%, evidencia de una fragmentación televisiva que ha llevado a las tres principales cadenas a sumar 36 puntos cuando sobrepasaban los 70 en 2007. Eso sí, este hecho está paliado con las 15 hermanas pequeñas que suman RTVE, Atresmedia y Mediaset, que pese a contar con un canal extra respecto a su principal competidor perdió las franjas de sobremesa y tarde en diciembre.

5- Más pago y menos Movistar + 

La televisión de pago cerró 2017 con récord histórico: 22,3% de share. Movistar + lidera entre las plataformas con 3,6 millones de abonados, pero cae respecto al año anterior en 170.000 abonados. La teleco debe estar temerosa ante la subida de Vodafone TV (que gana casi 300.000) y de Netflix, que lidera con datos de junio en el sector streaming con más de un millón de suscriptores (cifras de la CNMC en junio), que podrían convertirse en millón y medio en diciembre.

6- Se acorta la distancia entre los dos grandes operadores en abierto

Los canales de Mediaset caen punto y medio respecto al año anterior, por lo cual Atresmedia recorta su distancia en casi un punto: Antena 3 ha rebajado su distancia respecto a Telecinco en seis décimas, La Sexta ha mantenido la suya respecto a Cuatro y a estos hechos se le añaden la pérdida interanual de cuota de FDF, Divinity y Boing.

7- El fútbol reina

La prórroga del Real Madrid-Bayern en Antena 3 rebasó los 10 millones de espectadores y 39 de las 50 emisiones más vistas en 2017 las acapara el género deportivo. También hay que destacar que GOL ha quintuplicado su audiencia y que BeIN Liga ha cerrado el año como canal temático más visto, hecho que provoca la alegría de un cariacontecido Roures que ayer sufrió una nota de prensa de Mediaset en la que señalaba que no emitirá los 8 encuentros anunciados de la Copa del Rey "porque no se dan las condiciones pactadas inicialmente".

8- Atresmedia Series lidera

La valiente puesta en escena de 'La casa de papel' ha tenido premio para Atresmedia Series, ya que esta ficción ha obtenido el capítulo más visto del año con más de 4,5 millones de espectadores. 'La que se avecina' con más de 500.000 seguidores lidera el diferido.

9- La dinámica informativa

La 1 de TVE pese a las acusaciones de manipulación lidera en la media de los dos principales informativos, Antena 3 crece y La Sexta aventaja a Cuatro en más de 300.000 espectadores.

10- Las públicas

La 1 de TVE se disparó en diciembre hasta el 11,3% de share y crece en 2017. En Catalunya lidera el año TV3 con un buen 11,7% de share y se convierte en el canal más visto en la red de televisiones de FORTA. 8 TV por su parte es primera entre las autonómicas privadas pese a que pierde el 20% de sus espectadores respecto al pasado año y ve así desvanecer sus posibilidades de convertirse en alternativa real a la cadena pública.





No hay comentarios:

Publicar un comentario