Así han destronado Juan Y Medio y José Velasco a ZZJ en Canal Sur










En 2009 Juan Y Medio, el mítico productor José Velasco, Guillermo Garrigós (ex director de ZZJ y ex director de entretenimiento de TVE en la etapa de Pablo Carrasco) y David Bautista (hermano del presentador) crean Índalo y Media y se hacen con las ambiciadas tardes de Canal Sur. En la cadena pretendían recuperar a Juan, que había funcionado muy bien entre 2003 y 2007 con 'Punto y Medio', y la productora propone un formato con una fórmula similar, 'La tarde aquí y ahora'. Este retorno, tras el paréntesis del presentador en Antena 3, provocaba el cierre de 'La tarde con María' que facturaba la entonces reina entre las "productoras pata negra" de Canal Sur, ZZJ.

ZZJ

El término "productora pata negra" de Canal Sur suele utilizarse por la prensa opositora al PSOE para denunciar los supuestos vínculos entre el partido hegemónico durante cuatro décadas en Andalucía, algunos ex directivos de Canal Sur y el presupuesto de la televisión autonómica. ZZJ, propiedad de la familia Zafra Benjumea, se quedó en 2009 sin su magazine vespertino y esta temporada ha perdido otro formato en favor de Índalo y Media, 'Menuda noche', que facturaron antes de que Juan Y Medio lo dejase en el congelador durante más de un año antes de recuperarlo ya como productor tras sus fracasos en Antena 3 y TVE.

No corren en la actualidad buenos tiempos para ZZJ, que arrancó el pasado año liquidando su cadena de librerías Beta y lo cerró en concurso de acreedores por el impacto de esta quiebra. No se la creyeron algunos trabajadores, que acusaron a los Zafra Benjumea de haber descapitalizado la empresa tras cerrar y vender algunos establecimientos. Entre los trabajadores "díscolos" por supuesto no se encontraba su fichaje estrella, José María Moriche, "El Tieso", aficionado a los cursos de formación y captado como administrativo, cuando sus estudios son los propios de un técnico en rayos X. Este fichaje se produjo casualmente en el año que su mujer, Susana Díaz, fue investida presidenta de la Junta de Andalucía, cuyo Canal Sur regó de contratos por valor de millones de euros a ZZJ.

José Velasco 

Juan Y Medio eligió muy bien cuando se fijó en su entrañable amigo José Velasco, que le dio a principios de los noventa su primera oportunidad en televisión como "gancho" en el recordado 'Inocente, Inocente', que todavía sobrevive en las Navidades de TVE. Este ha sido uno de la multitud de éxitos de Velasco, uno de los productores más importantes del panorama patrio en las tres últimas décadas por haber puesto en marcha Globomedia junto a un Emilio Aragón que convertía en oro casi todo lo que tocaría durante una década. No aguantó tanto tiempo el socio de Índalo Y Media, que pondría en marcha Zeppelin TV, productora que revolucionó la televisión española con 'Gran Hermano'.

Más tarde Velasco volvería a fundar su tercera compañía, la definitiva, Zebra Producciones, que hoy en día factura para TVE ('Centro médico') o Movistar + ('Los poderes extraordinarios del cuerpo humano'). Esta productora es hermana madrileña y asturiana de la Índalo y Media que también ha sido socia al igual que Velasco en algunos proyectos de los Summers, que llevaron a la fama a Chiquito en los noventa y han regresado esta temporada a Canal Sur con 'Original y Copla. No es extraño el contrato en el caso de Zebra y la teleco, dadas las buenas relaciones entre Velasco y Pallete, ejecutivo que destronó a Luis Blasco, amigo de la infancia del molesto Alierta y perdedor de la guerra del fútbol. Para este puesto sonó el actual mandamás de Zebra, hoy socio de Vocento y en cuya carrera han brillado los éxitos. Pero es cierto que tampoco se ha librado de algún mal momento como el cierre de su división de revistas, entre las que destacó Muchoviaje, y el ERE de extinción de varios puestos de trabajos en la filial asturiana que tantos contratos ha recibido de la autonómica TPA.

Cuando el clan andaluz conquistó brevemente Madrid

En los dubitativos inicios de la TVE de Zapatero llegaron perfiles antitelevisivos como Carmen Cafarell, un profesional con amplia experiencia en televisión pero no en la gestión, Manuel Pérez Estremera, y dos miembros del clan televisivo andaluz: Pablo Carrasco, que hoy brinda con Bertín tras haber sufrido el 'Entre todos' de Toñi Moreno, y Guillermo Garrigós, estos dos últimos escogidos en 2005 como nuevos encargados de antena y entretenimiento en TVE tras la caída del PP. Sus conocimientos de la televisión andaluza provocaron una lluvia de contratos hacia el sur: 'Gente de Primera' de ZZJ, 'El loco de la colina' de El Silencio', varios especiales con Los Morancos y 'Ankawa' o 'Blake: el desafío' de Ángel Moreno, productor que facturó más de 30 millones de euros por 'Tómbola' y produjo las tardes de Canal Sur durante más de 7 años con proyectos con 'Bravo por la tarde' y 'Punto Y Medio'.

Más tarde el ex marido de Nieves Herrero cayó en desagracia y en la actualidad sus empresas están en liquidación. En 2007 la llegada de Luis Fernández se produjo la salida de Carrasco y Garrigós y el destino de los contratos cambió de Sevilla a Barcelona: Jaume Roures, que hoy en día también pesca en el sur con un reality-show de adelgazamiento con el que hacen negocio unos "productores pata negra" que han impulsado una cadena de clínicas para perder peso aprovechando el nombre de un formato que vendieron a Mediasur, filial andaluza de Mediapro.

El tercer gran contrato de Índalo y Media

El tercer plato estrella de Índalo y Media en Canal Sur es 'Yo soy del sur', que triunfa en las noches de los sábados con María del Monte a la cabeza. Este formato está co-producido por Veralia, dolida por perder el 'Se llama copla' de Europroducciones. Esta compañía es el nuevo socio a nivel nacional de la Zebra de José Velasco (IZEN) y se mantiene en el entramado de Vocento junto al siempre influyente ABC sevillano. Con este tercer formato la productora participada por Juan Y Medio cierra el triángulo por el que facturan más de 4 millones de euros que también componen 'Menuda noche' y 'La tarde aquí y ahora', formato exportado con éxito de la mano de "Ramontxu" a otro modelo de televisión socialista llena de calidad, finura, cultura y tauromaquia, Castilla-La Mancha Televisión.

No sabemos la razón por la cual se habla de gazpacho andaluz, productoras pata negra o corrupción en referencia a Canal Sur, ya que el subdirector general de RTVA y a su vez director de la radio y la televisión andaluza, Joaquín Durán, afirmó en el Parlamento que no había sitio para "la falta de ética ni las irregularidades" en pleno escándalo Ausbanc, ese que casi le cuesta la salud a Jesús Quintero y a Jesús Vigorra. Eso sí, olvidaba Durán los contratos que recibió su sobrino de Canal Sur en una de esas productoras pata negra que succionan 6 de cada 10 euros de gasto en programas externos. Uf.







1 comentario:

  1. Y así tenemos una televisión autonómica donde tiene cabida un sueldazo para cualquier enchufado mientras en las urgencias de los hospitales andaluces la cantidad de gente hacinada es cada vez mayor, los médicos mandan menos pruebas a los pacientes para ahorrar y si tienes la suerte que te mandan a un especialista o una resonancia ponte a la cola. Luego oyes a "la Susana" en Canal Sur Radio, por supuesto, echando la culpa al gobierno de lo que pasa en Andalucía y se le vuelve a votar, no tenemos arreglo.

    ResponderEliminar